Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Definir un mapa de coordenadas espacio-temporales para la producción material e histórico-artística desde la antigüedad hasta la actualidad. |
| A2 |
Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico. |
| A6 |
Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Demuestra una base de conocimientos sobre la producción material y las manifestaciones artísticas que permite interpretar y contextualizar el objeto de estudio.
| | A2 |
Adquiere capacidad de análisis de los procesos artísticos interrelacionados con las tendencias de trasformación cultural de la sociedad actual.
Clasifica las herramientas y recursos básicos de las disciplinas para aplicarlos a la investigación histórico-artística y arqueológica.
| | A6 |
Diferencia la terminología y los conocimientos básicos para analizar e interpretar las artes figurativas y monumentales.
Distingue la evolución de la arquitectura y su significado socio-político.
Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos presentes en la producción artística.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción al arte medieval: vocabulario, coordinadas temporales, geografías |
|
2. El arte en la antigüedad tardía |
|
3. Arte bizantino |
|
4. Arte islámico |
|
5. Arte carolingio y otoniano |
|
6. Arte románico |
|
7. Arte del siglo XIII |
|
8. Arte del siglo XIV |
|
9. El Gótico Internacional |
|
10. Arte flamenco |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
5 |
8 |
Sesión magistral |
|
27 |
40 |
67 |
Seminarios |
|
6 |
10 |
16 |
Prácticas de campo / salidas |
|
15 |
25 |
40 |
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
Pruebas mixtas |
|
4 |
10 |
14 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Introducción general a los contenidos del curso. |
Sesión magistral |
Con el soporte audiovisual pertinente se desarrollarán los temas y problemas principales relativos a la historia del arte medieval |
Seminarios |
Los alumnos con la ayuda del profesor, preparan y desarrollan seminarios temáticos sobre las obras estudiadas. |
Prácticas de campo / salidas |
Viaje de estudio a museos y núcleos urbanos de especial relevancia para la historia del arte medieval. Los alumnos preparan el dossier del viaje y explican in situ la obras que se visitarán. |
Atención personalizada |
El alumno puede acudir personalmente a tutorías con el profesor para aclarar dudas bibliográficas, o sobre el contenido de las sesiones magistrales. |
descripción |
El alumno tendrá atención personalizada para resolver dudas, comentar bibliografía, para realizar el seguimiento del trabajo y para la revisión de exámenes.
Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría
individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y
otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser
presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado
sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será
presencial, por correo electrónico, Moodle…).
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Seminarios |
|
Preparación de un seminario para los compañeros. |
15% |
Prácticas de campo / salidas |
|
Preparación de un dossier de viaje |
15% |
Pruebas mixtas |
|
2 exámenes presenciales con prueba mixta de desarrollo y preguntas cortas. |
70% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La evaluación continua constará de dos exámenes presenciales y un trabajo escrito. La segunda convocatoria constará de un único examen escrito presencial con peso en la nota del 100%.Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle). | |
Básica |
|
Enrico
Castelnuovo y Giuseppe Sergi (eds.), Arte e historia en la Edad Media, Madrid,
2009
Marcel
Durliat, Introducción al arte medieval en Occidente, Madrid, 1991
Paolo
Piva (ed.), L'Arte medievale nel contesto : 300-1300 : funzioni,
iconografia, tecniche, Milano
Jean Wirth, L'Image à l'époque romane, Paris 1999 |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
SOCIEDAD Y CULTURA EN LA EDAD MEDIA/12304009 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ARTE ANTIGUO/12304002 | SOCIEDAD Y CULTURA EN LA ANTIGÜEDAD/12304005 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|