DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) ARQUEOLOGÍA Y ARTE ROMANA Código 12304106
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 2Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
RUIZ DE ARBULO BAYONA, JOAQUIN
Correo-e joaquin.ruizdearbulo@urv.cat
Profesores/as
RUIZ DE ARBULO BAYONA, JOAQUIN
Web
Descripción general e información relevante <p> Aproximación a la historia, sociedad y economía de l´Antigua Roma mediante su cultura material y grandes obras artísticas. Conocimiento de las metodologías de trabajo y del carácter plural de las dos disciplinas </p><div> Esta asignatura se impartirá con la máxima presencialidad que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el Campus Virtual (Moodle) de la asignatura. </div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico.
 A6 Analizar e interpretar los diferentes lenguajes, procedimientos y técnicas artísticas.
 A8 Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Relaciona los objetos estudiados con su entorno de producción y los interpreta críticamente.
 A6 Distingue la evolución de la arquitectura y su significado socio-político.
Interpreta todos los elementos narrativos y simbólicos presentes en la producción artística.
 A8 Aplica el método arqueológico como instrumento de análisis del pasado.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Los orígenes de Roma, los mitos y su expresión artística. La Roma de los reyes latinos y etruscos.
2. Las grandes etapas de la expansión romana.
3. La vida urbana en época tardo-republicana I. Definición del pomerium y del espacio urbano.
4. La vida urbana en época tardo-republicana II. Pompeya y la evolución de la casa itálica. La producción.
5. Pintura, mosaico y artes del estuco como elementos de definición del espacio simbólico en el ámbito privado.
6. La Roma de los emperadores. Gigantismo y marmolització.
7. Las grandes termas públicas como expresión de poder.
8. La escultura y el retrato romanos: ámbitos de utilización.
9. Arqueología de las ciudades romanas de Hispania: las capitales provinciales.
10. Castra te limes. El arte romano de la fortificación.
11. Roma ciudad de consumo. Los almacenes de Roma, Ostia y Portus. Rutas y productos del comercio mediterráneo en época imperial.
12. Explotaciones agrícolas y residencias de las élites: las villae.
13. Infraestructuras de servicio: vías, puentes y acueductos.
14. Las grandes actividades productivas: minas, canteras y pesquerías en los territorios hispanos.
15. El mundo funerario.
16. Los siglos III-V d.C. Hacia un nuevo modelo de sociedad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Sesión magistral
A1
A2
A4
40 70 110
Trabajos
A1
A2
A4
15 15 30
Atención personalizada
3 3 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Elecció tema de treball, elaboració index i presentació oral
Sesión magistral Al llarg del curs
Trabajos Recensions.
Metode cientific de recollida i exposició bibliografica, Notes peu de pagina i notes entre parentesi sistema Harvard. Llistats bibliogràfics.
Tractament de les imatges.
Tipus de Publicacions: monografies, articles, participació congressos.
Elaboració d'una presentació
Atención personalizada De forma permanent al despatx, moodle i correu electronic

Atención personalizada
descripción

Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
A2
A4
Elección tema de trabajo, elaboración del índice, presentación oral: 30%
Elaboración de dos recensiones: 20%
Trabajo escrito con presentación en PPoint equivalente a una comunicación en una congreso: 50%
100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica

* Autores clásicos.

APIANO, Historia Romana, Madrid: Biblioteca Clásica Gredos, 1985-1994.

DION CASIO, Historia Romana, 2 vols., Madrid: Biblioteca Clásica Gredos,  2004.

FRONTINO,  Los acueductos de Roma, Madrid: CSIC, 1985.

LIVIO,  Historia de Roma desde su fundación, 8 vols., Madrid: Biblioteca Clásica Gredos, 1990-1997.

PLINIO,

Historia natural. Obra completa. 3 vols. Madrid: Editorial Gredos, 1995-2003

POLIBIO, Historias, Madrid: Biblioteca Clásica Gredos, 1983-1997.

TÁCITO,  Anales, 2 vols.,  Madrid: Biblioteca Clásica Gredos, 1986 y 1991.

VIRGILIO, Obras Completas, Madrid: Cátedra, 2003.

VITRUBIO, Los Diez libros de Arquitectura, Madrid: Alianza, 2009.

*Selecciones y referencias a Autores clásicos

GUALANDI, M.L.  Le Fonti per la Storia dell’Arte. L’Antichità Classica, Roma: Carocci ed., 2001.

SCHULTEN, A. y MALUQUER DE MOTES, J. (dirs),  Fontes Hispaniae Antiquae,  7 vols.  Barcelona: Universidad de Barcelona, 1922 - 1987.

TORREDO, E. (ed), Plinio. Textos de Historia del Arte, Madrid: Ed. Visor, 1987.

*Colecciones de ediciones y traducciones críticas de fuentes documentales.

Teubneriana.

Scriptorum classicorum bibliotheca oxoniensis.

Les Belles Lettres (con traducción francesa).

Loeb (con traducción inglesa).

Biblioteca Universale Rizzoli (BUR) Classici Greci e Latini (con traducción italiana).

Fundació Bernat Metge (con traducción catalana).

* Atlas.MARCO, F. y  BELTRAN, F., Atlas de Historia Antigua, Zaragoza, 1987.

TALBERT, J. (ed), Atlas of classical history, London, 1985.

* Enciclopedias / Diccionarios.

Enciclopedia dell’Antichità Classica, Roma: Garzanti, 2000.

Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines, París, 1877-1919.

GRIMAL, P., Diccionario de Mitología Griega y Romana, Buenos Aires: Paidos, 1982.

Enciclopedia dell’ Arte Antica, Classica ed Orientale, Roma.

Lexicon Iconographicum Mytologiae Classicae, Zurich-München.

Real Encyclopädie der classischen altertumswissenschaft, Stuttgart, 1894 y ss, (con reeds.).

* Arqueología y ciencias de la Antigüedad

ARCE, J. y OLMOS, R. (coords.): Historiografía de la Arqueología y de la Historia Antigua en España (s. XVIII-XX), (Madrid 1988), Madrid: Ministerio de Cultura,  1991.

Artistas y artesanos en la Antigüedad Clásica, Cuadernos emeritenses, 8, Mérida, 1994.

BIANCHI BANDINELLI, R.: Introducción a la arqueología clásica como historia del arte antiguo, Madrid, 1982.

BRANDT, O. i D`ALESSIO, M.T. (a cura di): Parola di archeologo. Incontri con Bernard Andreae, Andrea Carandini, Filippo Coarelli, Edward C. Harris, Adriano La Regina, Dieter Mertens, Paul Zanker, Roma: Editorial Service System, 2008.

CARANDINI, A.:  Arqueología y cultura material, Barcelona, 1984.

CARANDINI, A.:  Historias en la Tierra. Manual de la excavación arqueológica, Barcelona: Ed. Crítica, 1997.

DAREMBERG, Ch.  et SAGLIO, Edm.  (eds.):  Dictionnaire des Antiquités Grecques et Romaines, Paris, 1877 y ss.

ETIENNE, R.,  1989: Pompeya. La ciudad bajo las cenizas, Aguilar Univ., Madrid.

FRANCOVICH, R. y MANACORDA, D.: Diccionario de Arqueología: conceptos y métodos, Barcelona, 2001.

GARCIA Y BELLIDO, A. Arte Romano, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990.

GOMEZ PALLARES, J. y CAEROLS, J.J. (eds.):   Antigua tempora. Reflexiones sobre las Ciencias de la Antigüedad en España, Madrid, 1991.

GUTIERREZ, S.: Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado, Alicante, 1997.

MAR, R.  El Palatí. La formació dels palaus imperials a Roma, Col. Instrumenta, 3, Tarragona: ICAC, 2005.

MOATTI, Cl., La Antigua Roma. Historia de su descubrimiento, Madrid: Aguilar, 1991.

RODA, I. (ed.): Ciencias, metodologías y técnicas aplicadas a la Arqueología, Bellaterra, 1992.

SCHIAVONE, A. (dir.), Storia di Roma, 6 vols., Torino: G. Einaudi ed., 1990 y ss.

ZANKER, P.: Augusto y el poder de las imágenes, Madrid: Alianza Editorial, 1992.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ARQUEOLOGÍA GENERAL/12304001
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.