Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer los fundamentos teóricos de las Humanidades Digitales y gestionar los principales medios tecnológicos aplicados al patrimonio histórico-artístico y arqueológico. |
| A5 |
Analizar, interpretar y comparar el patrimonio arqueológico e histórico-artístico propio del territorio en relación con la Arqueología e Historia del arte general. |
| A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz. |
| CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT3 |
Resolver problemas de forma crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas. |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Aplica los conocimientos sobre nuevas tecnologías a la conservación y valoración del Patrimonio arqueológico y artístico.
| | A5 |
Desarrolla capacidad crítica que le permite comparar las obras figurativas, monumentales y la producción material local con la producción cultural de otros países.
| | A7 |
Comprende los métodos y técnicas de otras ciencias humanas, como la historia, la antropología, la sociología y la filología.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
| | CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
| | CT3 |
Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
| | CT7 |
Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción. ¿Qué son las Humanidades Digitales? |
|
Tema 2. Entornos colaborativos y el reto de construir conocimiento en espacios, multi, inter y transdisciplinarios.
|
|
Tema 3. Herramientas para la captura, estructuración y documentación del patrimonio. Bases de datos, SIG, digitalización.
|
|
Tema 4. Técnicas de adquisición de la documentación geométrica del patrimonio cultural.
|
|
Tema 5. Herramientas para la difusión y socialización: realidad virtual, internet.
|
|
Tema 6. Reflexiones sobre la materialidad digital y las prácticas de futuro entorno a las HD.
|
|
Taller 1: Modelado 3D |
|
Taller 2: Fotogrametría |
|
Taller 3. La creación artística como herramientas crítica y fuentes de preguntas para las HD
|
|
Taller 4: Desarrollo del proyecto final sobre HD y patrimonio
|
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
|
24 |
31 |
55 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
10 |
19 |
29 |
Prácticas de campo |
|
8 |
8 |
16 |
Debates |
|
6 |
16 |
22 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Pruebas prácticas |
|
5 |
16 |
21 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades dirigidas a conocernos y explicaros la dinámica de la asignatura y los procesos de evaluación. |
Sesión magistral |
Clases presenciales y/o virtuales en las cuales vuestros tutores introducirán y desarrollarán los temas de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Se harán talleres prácticos de herramientas de modelado 3D, como Sketchup, ampliando los conocimientos básicos adquiridos a la asignatura de Recursos Digitales. También se harán practicas de documentación fotográfica de edificios del patrimonio monumental y talleres de fotogrametría. |
Prácticas de campo |
Siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, esta asignatura contempla dos salidas prácticas para visitar entornos de trabajo colaborativo y transdisciplinario conectado con las cuestiones de las humanidades digitales y el patrimonio que nos ocupan. Una de estas salidas tendría lugar en Barcelona y el otro fuera de Cataluña. Toda la información estará disponible al moodle antes del inicio del semestre. |
Debates |
Actividades de lectura, visualización de audiovisuales y debate en el entorno virtual mediante las cuales iremos profundizando en los temas centrales de la asignatura así como aprenderemos a desarrollar y justificar un punto de vista propio en la materia. Estos seminarios/debates nos ayudarán a preparar conceptualmente el trabajo final. |
Atención personalizada |
Dada la situación de emergencia sanitaria, durante el curso 2020-21 se atenderá los estudiantes en tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle...) |
descripción |
Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría
individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y
otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser
presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado
sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será
presencial, por correo electrónico, Moodle…). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
La evaluación de esta asignatura está diseñada como un proceso grupal y continuo que acabará en un trabajo escrito con diferentes secciones y una presentación oral, ambas dos serán explicadas al inicio del curso. |
100% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Aquellos estudiantes no superen la evaluación continuada de la asignatura tendrán que presentarse a la segunda convocatoria. Las indicaciones específicas para la preparación de la segunda convocatoria se publicará al tablero de la asignatura cuando llegue el momento. Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle). |
Básica |
Dominique Vinck, Humanidades digitales: La cultura frente a las nuevas tecnologías, Editorial GEDISA, 2018
Nuria Rodríguez-Ortega, Cinco ejes para pensar las humanidades digitales como proyecto de un nuevo humanismo digital, Artnodes, 2018 (22)
Fernando Vilariño, POR QUÉ TIENE SENTIDO PLANTEARNOS NUEVOS MODELOS DE INVESTIGACIO?N INTERDISCIPLINA, Proyecto Grid Spinoza - PROTOCOL FOR INTERDISCIPLINARY RESEARCH, 2014
Gallina.I et alt., Humanidades Digitales: recepción, institucionalización y crítica (Biblioteca de Humanidades Digitales nº 1), , 2018
Gallina.I et alt, Humanidades Digitales: lengua, texto, patrimonio y datos (Biblioteca de Humanidades Digitales nº 2), , 2018
Gallina.I et alt, Humanidades Digitales: edición, literatura y arte (Biblioteca de Humanidades Digitales nº 3), , 2018
|
Enlaces a los recursos electrónicos: Cinco ejes para pensar las humanidades digitales:https://artnodes.uoc.edu/articles/abstract/10.7238/a.v0i22.3263/ POR QUÉ TIENE SENTIDO PLANTEARNOS NUEVOS MODELOS DE INVESTIGACIO?N INTERDISCIPLINAR: https://gridspinoza.net/en/resources/por-que-tiene-sentido-plantearnos-nuevos-modelos-de-investigacio%CC%81n-interdisciplinar Angas.J 2019 Documentación geometrica del patrimonio cultural. Caesaragusta 86 https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/37/82/_ebook.pdf |
Complementaria |
Olga Subirós y José Luis de Vicente, Entrevista a Olga Subirós y José Luis de Vicente comisarios de «Big Bang Data», CCCB Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona, 2014
José Luis de Vicente, El pes del núvol, CCCB Lab, 2013
Pilar Rosado, Proyecto: Revolutionary arKive: the eye machine is watching, ,
Joana Moll, Proyecto: DEFOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOREST, web de la artista, 2016
|
Enlaces a los recursos electrónicos: Entrevista a los comesarios de "Big Bang Data": https://www.cccb.org/es/multimedia/videos/entrevista-a-olga-subiros-y-jose-luis-de-vicente/210359 El pes del núvol: http://lab.cccb.org/ca/el-pes-del-nuvol/ Revolutionary arKive: the eye machine is watching: http://pilarrosado.eu/portfolio/the-eye-machine-is-watching/ DEFOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOREST: http://www.janavirgin.com/CO2/DEFOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOREST_about.html Conferencia del Dr. Juan Luis Suarez : Las redes culturales del Barroco y la frontera de las humanidades digitales https://www.youtube.com/watch?v=m5mQzDla5LI |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|