DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) MERCADO, GALERÍAS Y CRÍTICA DE ARTE Código 12304214
Titulación
Grado en Historia del Arte y Arqueología (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropología, Filosofia y Trabajo Social
Coordinador/a
CUBELLS BARTOLOMÉ, MARIA RAMON
Correo-e mariaramon.cubells@urv.cat
Profesores/as
CUBELLS BARTOLOMÉ, MARIA RAMON
Web
Descripción general e información relevante <p> Esta asignatura se impartirá con la máxima presencialidad que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el Campus Virtual (Moodle) de la asignatura.</p><p>En esta asignatura estudiaremos los principales momentos de la historia de la crítica desde su cimentación en el siglo XVIII hasta la situación actual. Nos ocuparemos del mundo del arte desde una perspectiva global pero incidiremos en la vertiente sociológica para comprender la fortuna crítica de obras, artistas y estilos.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce y asimila los fundamentos teóricos para aplicarlos a la crítica de arte.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Introducción: El concepto de crítica en la Modernidad. Crítica, historia del arte y estética
Tema 2. El siglo XVIII. La crítica de arte y los salones. Denis Diderot. La Enciclopedia, los Salones
Tema 3. El siglo XIX Francia. Charles Baudelaire. El Romanticismo
Tema 4. El siglo XIX Inglaterra. Ruskin y Morris
Tema 5. El siglo XX. Las Vanguardias
Tema 6. El siglo XX
Tema 7 El siglo XXI. La crítica norte-americana. Clement Greenberg y sus seguidores. Estructuralismo i Postestructuralismo. El sistema de las artes: mercado política y discurso

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2 3
Presentaciones/exposiciones
A7
CT5
15 15 30
Sesión magistral
A7
CT5
41 73 114
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A7
CT4
0 2 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicació del desenvolupament del curs.
Presentaciones/exposiciones Visita de tres exposicions i presentació de les crítiques per escrit.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Atención personalizada Entrevista amb l'estudiant.

Atención personalizada
descripción

Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A7
CT5
- Seguiment crítiques premsa escrita
- Visita tres exposicions durant el curs
- Crítica (escrita) de les tres exposicions
- Presentació crítiques
Entre un 40% i un 50%
Sesión magistral
A7
CT5
- Seguiment classes
- Seguiment crítiques premsa escrita
Entre un 10% i un 20%
Pruebas de desarrollo
A7
CT4
Examen Entre un 40% i un 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica Valeriano Bozal (editor), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (2 vol.), Visor, Madrid, 2000
Francisco Calvo Serraller, Los espectáculos del arte, instituciones y funciones del arte contemporáneo, Tusquets, Barcelona, 1993
Anna Maria Guash, La crítica de arte. Historia, teoría y praxis,, Ediciones del Serbal Ediciones del Serbal, Barcelona, 2003
Anna Maria Guash, La Critica discrepante, Cátedra, Madrid, 2012
Serge Guilbaut, De cómo Nueva Cork robó la idea de arte moderno, Tirant lo Blanch, Valencia, 2007
Lionello Venturi, Historia de la crítica de arte, Debolsillo. Penguin Random House, Madrid, 2004

La bibliografia complerta la comentarem en encetar cada tema.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.