Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT4 |
Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Conoce y asimila los fundamentos teóricos para aplicarlos a la crítica de arte.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT4 |
Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción: El concepto de crítica en la Modernidad. Crítica, historia del arte y estética |
|
Tema 2. El siglo XVIII. La crítica de arte y los salones. Denis Diderot. La Enciclopedia, los Salones |
|
Tema 3. El siglo XIX Francia. Charles Baudelaire. El Romanticismo |
|
Tema 4. El siglo XIX Inglaterra. Ruskin y Morris |
|
Tema 5. El siglo XX. Las Vanguardias |
|
Tema 6. El siglo XX |
|
Tema 7 El siglo XXI. La crítica norte-americana. Clement Greenberg y sus seguidores. Estructuralismo i Postestructuralismo. El sistema de las artes: mercado política y discurso |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
2 |
3 |
Presentaciones/exposiciones |
|
15 |
15 |
30 |
Sesión magistral |
|
41 |
73 |
114 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
0 |
2 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Explicació del desenvolupament del curs. |
Presentaciones/exposiciones |
Visita de tres exposicions i presentació de les crítiques per escrit.
|
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Entrevista amb l'estudiant. |
descripción |
Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría
individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y
otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser
presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado
sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será
presencial, por correo electrónico, Moodle…). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
- Seguiment crítiques premsa escrita
- Visita tres exposicions durant el curs
- Crítica (escrita) de les tres exposicions
- Presentació crítiques
|
Entre un 40% i un 50% |
Sesión magistral |
|
- Seguiment classes
- Seguiment crítiques premsa escrita |
Entre un 10% i un 20% |
Pruebas de desarrollo |
|
Examen |
Entre un 40% i un 50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle). |
Básica |
Valeriano Bozal (editor), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (2 vol.), Visor, Madrid, 2000
Francisco Calvo Serraller, Los espectáculos del arte, instituciones y funciones del arte contemporáneo, Tusquets, Barcelona, 1993
Anna Maria Guash, La crítica de arte. Historia, teoría y praxis,, Ediciones del Serbal Ediciones del Serbal, Barcelona, 2003
Anna Maria Guash, La Critica discrepante, Cátedra, Madrid, 2012
Serge Guilbaut, De cómo Nueva Cork robó la idea de arte moderno, Tirant lo Blanch, Valencia, 2007
Lionello Venturi, Historia de la crítica de arte, Debolsillo. Penguin Random House, Madrid, 2004
|
La bibliografia complerta la comentarem en encetar cada tema. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|