DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) GEOLOGÍA DEL CUATERNARIO Código 12785102
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana Erasmus Mundus) (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
VALLVERDÚ POCH, JOSEP
Correo-e josep.vallverdup@urv.cat
Profesores/as
VALLVERDÚ POCH, JOSEP
Web http://http://www.urv.cat/ca/estudis/masters/oferta/arqueologia-quaternari/
Descripción general e información relevante <p> Curso de iniciación a las geociencias para su aplicación en la arqueologia prehistórica: geoarqueología.&nbsp;</p><div><br /><div> Esta asignatura se impartirá con la máxima presencialidad que permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias. Al comenzar el curso, el calendario con todas las actividades docentes previstas (con horarios y espacios) estará disponible en el Campus Virtual (Moodle) de la asignatura. </div><div><br /></div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC3 Realizar protocolos de análisis técnico.
  AC4 Evaluar restos fósiles y decidir en intervención arqueológica preventiva.
  AC5 Planificar la intervención arqueológica de prospección y excavación.
  AC10 Organizar equipos de investigación.
  AC11 Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Comprender, aplicar y evaluar los principales componentes de la geoarqueología. AC3
AC10
AC11
BC4
BC6
BC8
CC1
Comprender nociones básicas de la nomenclatura estratigráfica. AC2
AC4
AC5
BC1
BC2
BC5
BC8
CC1
CC2
CC3
Organizar la observación de rocas y sedimentos. AC2
AC4
AC5
BC1
BC2
BC5
CC1
CC3
Argumentar la identificación de medios sedimentarios continentales y procesos sedimentarios mediante la petrografía sedimentaria y el análisis de facies. AC2
AC4
AC5
BC1
BC2
BC5
CC1
CC3
Argumentar la identificación de formas de los depósitos sedimentarios mediante el análisis Geomorfología. AC2
AC4
AC5
BC1
BC2
BC5
CC1
CC3
Evaluar los principales procesos edáficos en las sucesiones estratigráficas mediante la paleoedafologia. AC2
AC4
AC5
BC1
BC2
BC5
CC1
CC3

Contenidos
tema Subtema
I. Definición de las diferentes disciplinas que abarcacan las geociencias y la geoarqueologia en particular -
II. Presentar la cronologia i los criterios estratigráficos que definen el Cuaternario. -
III. La representación estratigráfica Técnicas de campo y laboratorio para la descripción y la identificación de los componentes de los materiales geológicos y estratos.
IV. Introducción a la sedimentología y la geomorfología Introducción a la sedimentología y la geomorfología
V. Introducción a la edafología. Introducción a la edafología.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Prácticas de campo / salidas
10 15 25
Prácticas en laboratorios
10 0 10
Trabajos
0 30 30
Sesión magistral
15 16 31
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
12 14 26
 
Atención personalizada
2 0 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Evaluación de los conocimientos de geología del cuaternario por parte de los alumnos y nivelación.
Prácticas de campo / salidas Salidas de campo relacionadas con los bloques III, IV y V articuladas con una guía de actividades:
a. Litologías del Paleozoico y el Mesozoico del Camp de Tarragona.
b. Reconocimiento de estructuras fluviales y aluviales en el valle del Francolí
c. Suelos, paleosuelos y coluviones del Camp de Tarragona
d. Sedimentación de talud y química de la Cinglera de Capellades.
Prácticas en laboratorios - Sesión de petrografía sedimentaria y micromorfología de suelos mediante láminas delgadas de rocas y suelos.
- Realización de una columna estratigráfica.
Trabajos Elección de un dossier de 3 a 5 artículos sobre los bloques I, II y III, y discusión de las reseñas críticas una semana después de su recepción.
Sesión magistral Exposición y evaluación de metodologías y de ejemplos de conjuntos estratigráficos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Práctica cartográfica mediante mapas topográficos e iniciación a la lectura de mapas geológicos.
Atención personalizada - Orientación bibliográfica para apoyar los bloques de contenido mediante la discusión de reseñas orientadas.
- Tutelar el desarrollo trabajos prácticos.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción

1.- Orientación bibliográfica para apoyar los bloques de contenido mediante la discusión de reseñas orientadas. 2.- Tutelar el desarrollo trabajos prácticos.

Durante el curso 2021-22 se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará al estudiantado sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).

Evaluación
  descripción Peso
Prácticas de campo / salidas Asistencia y participación durante las salidas de campo. 30%
Prácticas en laboratorios Realización de una columna estratigráfica en afloramientos geológicos cuaternarios. 40%
Trabajos Reseñas críticas. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Práctica cartográfica . 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

Criterios de evaluación: 1.- La dedicación y sentido crítico en las reseñas en los bloques I, II y III 2.- Actitud en las salidas de campo y su competencia en la observación de los casos concretos. 3.- Desarrollo del trabajo cartográfico 4.- Concreción y verosimilitud de la representación estratigráfica.

Si la evolución de la situación sanitaria requiere reducir la presencialidad, se adaptará la evaluación para que se pueda llevar a cabo de acuerdo con las directrices que establezcan los organismos pertinentes. Cualquier modificación se informará mediante el fórum de noticias del Campus Virtual (Moodle).


Fuentes de información

Básica

Amigó, J. M. y Ochando, L. E. (2001). Geologia i química del cosmos i de la Terra.

Universitat de Valencia, Valencia. 568 pp.

 

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Editorial Rueda, Madrid. 311 pp.

 

Vera Torres, J. A. (1994). Estratigrafía. Principios y métodos. Editorial Rueda, Madrid. 806

pp.

 

Arche, A. (editor). (1989). Sedimentología. Vol. I. CSIC. 541 pp.

 

Bhattacharyya, A. y Chakraborty, C. (2000). Analysis of Sedimentary Sucessions. A Field

Manual. A.A. Balkema, Rotterdam. 408 pp.

 

Behrensmeyer, A. K. y Hook, R. W. (1992). Palaeoenvironmental Contexts and

Taphonomic Modes. En: Terrestrial Ecosystems through Time. A. K. Behrensmeyer; J. D.

 

Damuth; W. A. DiMichele; R. Potts; H. D. Sues y S. L. Wing. (editores). The University of

Chicago Press, Chicago, 15-136.

 

Brown, A. G. (1997). Alluvial geoarchaeology. Floodplain archaeology and environmental

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Butzer, K. W. (1989). Arqueología. Una ecología del hombre. Método y teoría para un

enfoque contextual. Edicions Bellaterra, Barcelona. 345 pp.

 

Campy, M. y Macaire, J. J. (1989). Géologie des formations supperficielles. Masson, Paris.

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Catt, J. A. (1986). Soils and Quaternary Geology. Clarendon Press, Oxford. 267 pp.

 

Chaline, J. (1982). El Cuaternario. La historia humana y su entorno. Akal, Madrid. 312 pp.

 

Courty, M. A., Goldberg, P. y Macphail, R. I. (1989). Soils and Micromorphology in

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Academic/Plenum Publishers, New York, 205-239.

 

Guitiérrez-Elorza, M., García-Ruiz, J. M., Goy, J. L., Guitiérrez-Santolalla, F., Martí, C.,

Martín-Serrano, A., Pérez-González, A., Zazzo, A. y Aguirre, E. (2002). Quaternary. En:

The Geology of Spain. W. Gibbons y T. Moreno (ed.). Geological Society, Londres, 335-

366.

 

Gutiérrez-Elorza, M. (2001). Geomorfología climática. Omega, Barcelona. 642 pp.

Lowe, J. J. y Walker, M. J. C. (1997). Reconstructing Quaternary Environments. Prentice

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Limbrey, S. (1975). Soil Science and Archaeology. Academic Press, London. 383 pp.

 

Martínez, J. A. (1985). Mapas Geológicos. Explicación y interpretación. Paraninfo, Madrid.

280 pp.

 

Meléndez, B. y Fuster, J. M. (1984). Geología. Paraninfo, Madrid. 911 pp.

Riba, O. D. (1997). Diccionari de Geologia. Enciclopèdia Catalana - Institut d'Estudis

Catalans, Barcelona. 1407 pp.

 

Pedraza, J. (1996). Geomorfología. Principios, métodos y aplicaciones. Editorial Rueda,

Madrid. 414 pp.

 

Pickering, K. T. y Owen, L. A. (1999). Climate change and past climates. En: An

introduction to Global Environmental Issues. K. T. Pickering y L. A. Owen. (editores).

Routledge, London, 39-103.

 

Schiffer, M. B. (1987). Formation Processes of the Archaeological Record. University of the

New Mexico Press, Alburquerque. 428 pp.

 

Waters, M. R. (1992). Principle of Geoarchaeology. A North American Perspective. The

University of Arizona Press, Tucson. 398 pp.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.