Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo |
| CE4 |
Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica |
| CE5 |
Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales |
| CE6 |
Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
| CE7 |
Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Comprendre el funcionamiento básico del sistema jurídico general de las relacions laborales
| | CE4 |
Toma consciencia de la complejidad de las relaciones laborales en el contexto actual
| | CE5 |
Genérico
| | CE6 |
Genérico
| | CE7 |
Genérico
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Lección 1. Introducción al Derecho social europeo |
1.Concepto y fundamentos
2. Las Instituciones europeas en el ámbito social
2.1. Competencias
2.2. Fuentes
3. Las relaciones entre los ordenamientos comunitario y nacional
3.1. Principios
3.2.Efecto directo de las Directivas
4. El papel del Tribunal de Justicial de la Unión Europea
4.1.La cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
|
Lección 2. La libre circulación de trabajadores en el ámbito de la Unión Europea |
1.Marco normativo
2. Ámbito de aplicación
2.1. El concepto de trabajador
2.2. Familiares incluidos
3. La coordinación de los sistemas de Segurida Social en la Unión Europea
3.1. Marco normativo
3.2. Ámbito de aplicación
3.3. Principios rectores |
Lección 3. Igualdad de trato y prohibición de discriminación |
1. Marco normativo
1.1. Contenido del derecho a la igualdad de trato y de prohibición de discriminación
1.2. Factores de discriminación
2. Aspectos procesales de la aplicación del derecho
2.1. Procedimiento
2.2. Carga de la prueba |
Lección 4. Ejecución del contrato de trabajo |
1 Información al/la trabajador/a acerca de las condiciones aplicables al contrato de trabajo o a la relación laboral.
2. Desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios
transnacional.
|
Lección 5. Crisis y reestructuración de empresas |
1. Aspectos laborales del traspaso de empresas
2.Despidos colectivos
2.1 Concepto de despido colectivo
2.2 Procedimiento de despido colectivo
3. Derechos de información y consulta
3.1. Dimensión comunitaria de la empresa
3.2. El comité de empresa europeo
4. El derecho a la negociación colectiva en el ámbito europeo
|
Lección 6. Seguridad y salud en el trabajo |
1 La normativa comunitaria en materia de Prevención de Riesgos Laborales
2. Las Directivas específicas.
3. La incorporación de la normativa comunitaria por los Estados miembros
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
12 |
10 |
22 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
22 |
20 |
42 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
4 |
5 |
9 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Amb caràcter previ a l'inici de les classes teòriques i pràctiques, es realitzaran sengles sessions introductòries, destinades a explicar les finalitats que es pretenen aconseguir amb aquestes activitats docents, així com les pautes organitzatives, metodològiques i valoratives pròpies d'aquestes. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts teòrics de l'assignatura, en la qual s'estimula la participació dels estudiants a fi d'aclarir totes les qüestions que plantegin en relació amb tals continguts.
Tot i que l'assistència a les classes no és obligatòira, és recomana especialment, a fi de verificar la correcta comprensió dels fonaments, principis i institucions que integren tant la part teòrica com la part practica de l'assignatura.
Queda prohibida l'enregistrament de les classes magistrals (imatge i/o so) a través de qualsevol dispositiu.
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Realització en classe pràctica, de manera individual i col·lectiva, de casos pràctics.
Per a la realització d'aquests casos, l'estudiant utilitzarà els coneixements adquirits en les classes magistrals.
L'assistència no és obligatòria encara que sí altament recomanable per a afermar els coneixements teòrics.
Queda prohibida l'enregistrament de les classes (imatge i/o so) a través de qualsevol dispositiu.
|
Atención personalizada |
Els professors o professores atendran els dubtes que els estudiants tinguin en relació amb el contingut de les activitats docents de l'assignatura. Aquesta atenció es podrà dispensar, indistintament, de manera presencial o per mitjà de videoconferència prèvia petició per correu electrònic a el / la professor / a. |
descripción |
El profesor estará disponible para resolver todas las cuestiones que plantee al alumno el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura, en el horario de atención personalizada que se hará público al inicio del curso. Dicha atención podrá dispensarse, indistintamente, de forma presencial o por correo electrónico en el email aortiz@cronda.coop |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Durant el curs es faran a l'aula tres proves escrites tipus test, on les respostes errònies penalitzaran. Dues proves corresponen a la part teòrica i una prova a la part pràctica.
Es supera l'assignatura sempre que la nota resultant de la mitja de les tres proves sigui igual o superior a 5.
La qualificació obtinguda a la(es) prova(es) superada(es) es conservarà fins acabar les proves que integren la segona convocatòria.
|
Part teòrica 70% (dues proves), Part pràctica 30% (1 prova |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para la superación de la evaluación continuada es necesario que el estuadiante se presente, necesariamente, a todas las pruebas evaluativas propuestas. Por tanto, la nota final de la evaluación continua será la que resulte de la media de las actividades desarrolladas a lo largo del curso, en las proporciones indicadas. Los alumnos que hayan superado durante la evaluación continuada una de las partes (bien la teórica o bien la práctica) en que se estructura la asignatura, solo deberán examinarse en 2ª convocatoria (examen final) de la parte no superada. En segunda convocatoria (examen final) la calificación final será la media ponderada (70% teoría y 30% práctica) de las puntuaciones obtenidas en ellas, siempre que en cada una de ellas se hubiera obtenido un mínimo de cinco puntos. La segunda convocatoria consistirá en una prueba de todo el temario de la asignatura. No existe la posibilidad de examen oral ni en primera, ni en segunda convocatoria. En la nota final se tomará en consideración, tal y como se describe en el cuadrannte superior, la participación activa del-la alumno-aen las diversas actividades que se desarrollarán en clase. Durante la realización de actividades y pruebas evaluativas en el aula, el alumno-a, no podrá utilizar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión o almacenaje de datos que no estén expresamente autorizados. La realización acreditadamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura, tanto en soporte material como virtual y electrónico, comportará al-la estudiante la nota de suspenso de dicha actividad evaluativa. |
Básica |
AAVV, Derecho Social de la Unión Europea. Aplicación por el Tribunal de Justicia, 2019, Francis Lefebvre
Navarro Nieto, F. Rodríguez Piñero Royo M. Gómez Muñoz, J.M., Manual de Derecho Social de la Unión Europea, última edición, Tecnos
|
Legislación y Jurisprudencia: CRUZ VILLALÓN, J. y GÓMEZ MUÑOZ, J.M.: Legislación laboral de la Unión Europea. Tecnos. Última edición.. -http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html - Bases de datos de legislación de Westlaw Social (Thomson_Aranzadi): http://www.aranzadi.es C. Normativa internacional (O.I.T.). - O.I.T.: Convenios y Recomendaciones: 1911-1983 MTSS. Madrid, 1984. - O.I.T.: Convenios y Recomendaciones : 1919-1990 (Anexo). MTSS. Madrid, 1991. - http://www.ilo.org/public - Bases de datos de legislación de Westlaw Social (Thomson-Aranzadi): http://www.aranzadii.es 4. Repertorios jurisprudenciales. - Repertorio de jurisprudencia Westlaw Social de Thomson-Aranzadi: http://www.aranzadi.es - Repertorio de jurisprudencia de Lex Nova : http://www.lexnova.es |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|