Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Entiende la situación estratégica de la empresa en el mercado y conoce las implicaciones de las actuaciones públicas sobre el mercado.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pregunta para aprender y se interesa para aclarar sus dudas.
| | B4 |
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓ A LA POLÍTICA INDUSTRIAL |
1.1. Justificaciones econoicas para la politica industrial.
1.2. Tipos de intervencion.
1.3. La Política Industrial en la UE. |
TEMA 2. EVOLUCION DEL SECTOR PUBLICO INDUSTRIAL EN ESPANYA
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2.1. El sector publico empresarial.
2.2. El proceso de privatizaciones. |
TEMA 3. POLITICA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
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3.1. Politica de defensa de la competencia vs. regulacion.
3.2. Analisis comparado de politicas de la competencia.
3.3. El paradigma ECR. |
TEMA 4. PRACTICAS PROHIBIDAS |
4.1. Colusion
4.2. Predacion.
4.3. Obstaculizacion de la entrada.
4.4. Discriminacion de precios.
4.5. Restricciones verticales. |
TEMA 5. CONTROL DE FUSIONES |
5.1. Efectos de las fusiones
5.2. Control de las fusiones en la UE. |
TEMA 6. REGULACION CON INFORMACION PERFECTA |
6.1. Caracteristicas de las industrias de red.
6.2. Regulacion de precios con informacion perfecta. |
TEMA 7. REGULACION CON INFORMACION IMPERFECTA |
7.1. Regulacion segun coste del servicio.
7.2. Regulacion segun la tasa de beneficio.
7.3. Regulacion en la practica. |
TEMA 8. EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN ESPANA |
8.1. Casos de estudio |
TEMA 9. EL SECTOR ENERGETICO |
9.1. Casos de estudio |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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31 |
48 |
79 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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8 |
16 |
24 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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4 |
6 |
10 |
Trabajos |
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10 |
20 |
30 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas de desarrollo |
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4 |
0 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, de los objetivos y métodos de evaluación. Descripción de la dinámica y desarrollo del curso. |
Sesión magistral |
Presentación oral de conocimientos teóricos apoyandose en el uso de diapositivas (electrónicas) y de la pizarra. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Complemento a las clases de teoría donde se explican y discuten ejemplos y/o ejercicios que ilustran los principales contenidos de las sesiones magistrales.
El objetivo es que el alumno adquiera la capacidad de resolver ejercicios por su cuenta para poder entregar las listas de ejercicios asociadas a cada tema. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Análisis de casos recientes o significativos de temas de política de la competencia y/o sectores industriales regulados. El objetivo es aprender a utilizar los contenidos teóricos para analizar de manera estructurada cuestiones de política industrial. |
Trabajos |
Elaboración y eventual presentación (en grupo) de un tema o caso de política de la competencia o regulación. El objetivo es que el alumno sepa aplicar de manera autónoma los conocimientos teóricos y las habilidades de análisis adquiridas en el estudio de casos. |
Atención personalizada |
Seguimiento del avance del alumno en la asignatura |
descripción |
Seguimiento de la evolución del alumno y sugerencia de directrices para la mejor consecución de los objetivos de la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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|
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|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
El alumno deberá resolver en clase y/o entregar regularmente, y en el plazo requerido, listas de ejercicios o cuestiones relacionadas con la parte de teoría.
Se espera también su participación activa en las sesiones de resolución de dichas listas. |
15% |
Trabajos |
|
Elaboración de un ensayo sobre un tema propuesto por el profesor. El trabajo se realizará por grupos, donde cada miembro debe ser capaz de realizar un aporte sustantivo. El trabajo deberá presentarse por escrito para su evaluación y además los miembros del grupo deben ser capaces de defenderlo oralmente.
Del resto de alumnos se espera su asistencia y participación activa, exponiendo sus cuestiones o puntos de vista. |
15% |
Pruebas de desarrollo |
|
Examenes sobre los contenidos del programa. Se han programado 2 pruebas:
- 1 examen parcial (30%)
- 1 examen final (40%) |
70% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Las pruebas objetivas de problemas y el trabajo en grupo constituiran el 30% de la nota final. Además, habrá un examen final de toda la asignatura con un peso del 40% de la nota final de la asignatura. A mitad de curso se realizará el examen parcial, no eliminatorio, con un peso del 30% de la nota final, donde igualmente teoría y práctica tendrán un peso análogo. Ambos exámenes suman el 70%. La evaluación en segunda convocatoria consistirá exclusivamente en un examen de toda la materia, con una parte teórica y otra práctica, cuyo resultado constituirá el 100% de la nota. |
Básica |
Pepall, Lynne, Richards, Daniel J. y Norman, George, Organización Industrial. Teoría y práctica contemporáneas, Thomson, 3ª Ed. (2006),
Bel, Germà y Costas, Antón, La privatización y sus motivaciones en España: de instrumento a política, Revista de Historia Industrial, 19-20 (2001), pp.105-132,
Motta, Massimo, Competition Policy: Theory and Practice, Cambridge; New York : Cambridge University Press, cop. 2004,
Viscusi, W. Kip, Harrington, Joseph E. y Vernon, John M., Economics of Regulation and Antitrust, MIT Press (2005),
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Referencias adicionales serán dadas a lo largo del curso para cada tema. |
Complementaria |
Buccirossi, Paolo (Editor), Handbook of Antitrust Economics, MIT Press (2008),
den Hertog, Johan, Review of economic theories of regulation, Tjalling C. Koopmans Research Institute, Discussion paper n. 10-18 (2011),
Laffont, Jean Jacques y Tirole, Jean, Competition in Telecommunications, MIT Press (1996),
Whinston, Michael D., Lectures on Antitrust Economics (Cairoli Lectures), MIT Press (2008),
DG Competition, http://ec.europa.eu/competition/index_en.html, ,
Comisión Nacional de la Competencia, http://www.cncompetencia.es, ,
Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, http://www.cmt.es, ,
Comisión Nacional de la Energía, http://www.cne.es, ,
OMEL, http://www.omel.es, ,
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
MATEMÁTICAS II/16224009 | TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL/16224109 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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