Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Aportar racionalidad al análisis de las instituciones económicas: empresas, organizaciones públicas; mercados industriales, financieros y otros servicios.
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Sabe analizar las decisiones de un agente racional en condiciones de incertidumbre.
Sabe analizar los modelos básicos de equilibrio general con mercados financieros y sus implicaciones sobre la valoración de activos.
Sabe analizar la selección de carteras en un contexto media-varianza y estudio del CAPM.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Encuentra la solución adecuada.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
Tema 1. Elección en condiciones de incertidumbre
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1.1 La teoría de la utilidad esperada de von Neumann y Morgenstern
1.1.1 Formalización de la incertidumbre
1.1.2 Axiomas de las preferencias
1.1.3 La representación de las preferencias. El teorema de la utilidad esperada de von Neumann y Morgenstern
1.2 Caso particular: La utilidad del dinero
1.2.1 La aversión al riesgo: una breve discusión conceptual
1.2.2 Medidas de aversión al riesgo
1.2.3 Equivalentes ciertos
1.2.4 Primas de riesgo
1.2.5 La aversión al riesgo y la riqueza
1.2.6 Funciones de utilidad frecuentemente utilizadas en finanzas
1.3 Aplicaciones
1.3.1 La demanda de seguros
1.3.2 El problema de selección de carteras
1.4 Extensiones
1.4.1 Estados de la naturaleza
1.4.2 Probabilidades subjetivas
1.5 Críticas
1.5.1 La paradoja de Allais
1.5.2 La paradoja de Ellsberg
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TEMA 2. Equilibrio financiero: Existencia, eficiencia y valoración |
2.1 Introducción
2.2 El equilibrio financiero en condiciones de certeza
2.2.1 Un período
2.2.2 Múltiples períodos
2.3 El equilibrio financiero en condiciones de incertidumbre
2.3.1 Mercados completos y activos Arrow-Debreu
2.3.2 Economías con un conjunto completo de activos Arrow-Debreu
2.4 Economía general con activos complejos
2.5 Comentarios finales y extensiones
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TEMA 3. El Análisis de la media y la varianza y las características del conjunto de oportunidades de inversión
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3.1 Los principios fundamentales del contexto media-varianza
3.2 Medidas del rendimiento y el riesgo de un activo financiero individual
3.3 La rentabilidad y el riesgo de una cartera
3.3.1 Carteras de dos activos financieros arriesgados
3.3.2 Carteras con múltiples activos financieros arriesgados
3.4 Combinaciones de activos financieros arriesgados en el contexto media-varianza
3.4.1 Combinaciones de dos activos financieros arriesgados
3.4.2 Combinaciones de múltiples activos financieros arriesgados
3.5 Determinación de la cartera de mínima varianza
3.6 Combinaciones de un activo arriesgado y una activo sin riesgo en el contexto media-varianza
3.7 Diversificación de carteras
3.7.1 La varianza de una cartera completamente diversificada
3.7.2 La contribución de un activo individual al riesgo de una cartera diversificada
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TEMA 4. La frontera eficiente y la elección de la cartera óptima
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4.1 La frontera eficiente y la separación en dos fondos
4.1.1 Las carteras eficientes y la selección de la cartera óptima con múltiples activos arriesgados
4.1.2 El teorema de separación en dos fondos
4.2 La cartera tangente y la inversión óptima cuando existe la posibilidad de invertir en un activo seguro
4.2.1 La cartera tangente y la Línea del Mercado de Capitales
4.2.2 La determinación de la cartera tangente
4.2.3 La determinación de la frontera eficiente
4.3 La determinación de la frontera eficiente de activos arriesgados
4.4 Dificultades del análisis media-varianza para la determinación de carteras tangentes
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TEMA 5. Equilibrio en el mercado: EL CAPM |
5. 1 Hipótesis del CAPM
5. 2 La cartera del mercado
5. 3 Deducción de la fórmula del CAPM
5. 4 Implicaciones del CAPM: La Línea del mercado de activos y la beta de un activo
5. 5 Aplicaciones del CAPM
5.5.1 Valoración de activos arriesgados
5.5.2 Aplicación del CAPM en las decisiones de inversión de las empresas
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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37 |
77 |
114 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
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13 |
13 |
26 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas prácticas |
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8 |
0 |
8 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a la toma contacto y recogida de información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
descripción |
Tiempo para resolver dudas a los estudiantes. La atención será principalmente personalizada y se llevará a cabo en el despacho del profesor. El primer día de clase se indicará el horario de tutorías. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas prácticas |
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Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver. El alumno ha de dar respuesta a la actividad planteada, plasmando de manera práctica, los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.
El temario de la asignatura se divide en 3 bloques. Durante el curso se proponen hacer 3 pruebas, cada prueba relacionada con un bloque. |
45% (3X15%) |
Otros |
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Examen final del contenido global de la asignatura. |
55% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
No se permite el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas. En segunda convocatoria se realizará un examen final de todo el contenido de la asignatura, y representará el 100% de la calificación. |
Básica |
Copeland, Thomas; Weston Fred, Finacial Theory and Corporate Finance, 3ª edició, Addison Wesley
Marín, Jose María; Rubio, Gonzalo, Economía Financiera, 1ª edició, Antoni Bosch
Carolina Manzano, Material Docent, ,
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Complementaria |
Kreps, David, Curso de Teoria Microeconómica, , McGraw-Hill
Grinblatt, Mark; Titman Sheridan, Mercados Financieros y Estrategia Empresarial, 2ª edició, McGraw-Hill
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
MATEMÁTICAS I/16224008 | MATEMÁTICAS II/16224009 | MICROECONOMÍA/16224103 | TEORÍA ECONÓMICA DEL BIENESTAR/16224108 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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