DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) HABILIDADES DIRECTIVAS Código 16665104
Titulación
Dirección de Empresas (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
VILLA NOLLA, BIBIANA
Correo-e bibiana.villa@urv.cat
Profesores/as
VILLA NOLLA, BIBIANA
Web http://www.bibivilla.consulting
Descripción general e información relevante <div>Lo que es más importante en las empresas son las personas. En un entorno tan incierto y complejo como es el de hoy, donde las personas están en contínua evolución y cambian también las necesidades y expectativas, hace falta un nuevo enfoque en la misma dirección que las mismas.</div><div><br /></div><div><font face="Muli" size="3">Durante la asignatura se desarrollarán conceptos que van desde la cultura emocional de las organizaciones y el diseño de la misma, como alinearnos con el ADN corporativo, los valores y el propósito, así como las estructuras más actuales para la organización de las personas, las habilidades para gestionar las mismas y los procesos de cambio. Es necesario comprender el comportamiento organizativo para el desarrollo del talento en las empresas.</font></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar métodos avanzados de análisis para la toma de decisiones empresariales.
 A3 Desarrollar habilidades directivas para comprender la complejidad y la globalidad de la realidad empresarial y para implantar procesos de calidad y de mejora continua.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development)
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Diagnosticar y proponer soluciones a diferentes problemas relacionados con el factor humano en las organizaciones.
 A3 Desarrollar las herramientas necesarias para conseguir un buen cumplimiento en las funciones directivas.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
 CT5 Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional. (Carreer development)
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. El valor principal en las empresas: las personas. Liderazgo para la gestión del talento. 1.1. Evolución de las personas en las empresas
1.2 Cultura corporativa. Visión, misión y valores
1.3 Estilos de liderazgo
1.4 Habilidades del líder
1.5 Tipos de estructuras organizativas
2. Herramientas para la gestión y el desarrollo del talento. Gestión de los equipos. 2.1 Identificación de las necesidades en la organización
2.2 Gestión por objetivos
2.3 El proceso de selección
2.4 Fórmulas de retribución
3. Gestión emocional en las organizaciones. 3.1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
3.2 Factores que definen la inteligencia emocional
3.3 Herramientas para reducir el impacto de las emociones en el entorno organizativo.
4. Comunicación estratégica y persuasión 4.1. La comunicación estratégica dentro de la empresa.
4.2 Que es la persuasión y la influencia.
4.3 Principales herramientas para la aplicación.
5. Intraemprendeduría 5.1 Nuevos perfiles de emprendedores en la empresa.
5.2 Habilidades del intraemprendedor
5.3 Aplicación pràctica dentro de la organización.
5.4 Design Thinking, Lean Startup i Agile
6. Negociación, resolución de conflictos y toma de decisiones. 6.1 Negociación
6.2 Aplicación estratégica en la empresa.
6.3 Herramientas para la resolución de conflictos.
6.4 Herramientas para la toma de decisiones

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
A3
24 0 24
Presentaciones/exposiciones
A2
A3
CT4
CT5
CT6
4 22 26
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A2
A3
CT5
6 18 24
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
A3
CT4
CT5
CT6
6 18 24
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas de desarrollo
A2
A3
CT5
CT6
1 4 5
Pruebas orales
A2
A3
CT5
CT6
1 4 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se dedica el primer tema de la asignatura a contextualizar los conocimientos aportados por esta asignatura en el marco del programa formativo del máster y sus aplicaciones en la gestión estratégica de las personas en las organizaciones.
Sesión magistral Las sesiones magistrales son de carácter participativo, con la estimulación del debate a través de la formulación de preguntas al grupo clase y de la reflexión a través de estudios de caso, material audiovisual, etc. Para garantizar la participación basada en el conocimiento previo de la materia, se pide a los estudiantes la lectura de los materiales colgados en el Moodle.
Presentaciones/exposiciones Consiste en la presentación de un artículo científico relacionado con una de las habilidades directivas y un problema/caso a resolver por la clase relacionado con dicho tema. Se entrega el soporte utilizado para la presentación y el caso/problema elaborado. Se realiza y evalúa en equipo.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Se entrega de forma individual al finalizar la asignatura y resulta un compendio o carpeta de elementos sobre los que el alumno reflexiona sobre el aprendizaje de cada una de las habilidades directivas abordadas y sobre su autoconocimiento, destacando sus puntos débiles y fuertes como directivo y definiendo objetivos de carácter profesional en base a esta reflexión. Se realiza individualmente.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Se realizan a lo largo de las sesiones para ilustrar los contenidos impartidos y su aplicación práctica en la gestión de las personas en las organizaciones. Sirven para interiorizar los contenidos y para desarrollar el pensamiento analítico como directivo.
Atención personalizada Tiempo para atender y resolver dudas a los estudiantes.

Atención personalizada
descripción
Se guiará el trabajo del estudiante fuera del aula de preparación de la presentación y la resolución de ejercicios a través de la atención personalizada en las horas de tutoría acordadas. Tiempo para atender y resolver dudas a los estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A2
A3
CT4
CT5
CT6
Consiste en la presentación de un artículo científico relacionado con una de las habilidades directivas y un problema/caso a resolver por la clase relacionado con dicho tema. Se entrega el soporte utilizado para la presentación y el caso/problema elaborado. Se realiza y evalúa en equipo. Computa un 25% de la nota global 25%
Portafolios / Carpeta de aprendizaje
A2
A3
CT5
Se entrega de forma individual al finalizar la asignatura y resulta un compendio o carpeta de elementos sobre los que el alumno reflexiona sobre el aprendizaje de cada una de las habilidades directivas abordadas y sobre su autoconocimiento, destacando sus puntos débiles y fuertes como directivo y definiendo objetivos de carácter profesional en base a esta reflexión. Para ello, se analizan los resultados obtenidos en los tests, la autoevaluación de sus competencias, etc. Computa un 25% de la nota global. 25%
Pruebas de desarrollo
A2
A3
CT5
CT6
Se realiza al finalizar la asignatura y se trata de una prueba donde se evalúa el aprendizaje y la capacidad de relacionar los contenidos de las clases magistrales con un caso práctico y/o de reflexión. 25%
Pruebas orales
A2
A3
CT5
CT6
Se realiza al finalizar la asignatura y se evaluará tanto el contenido de la prueba como la capacidad de comunicación y persuasión del alumno. 25%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se requiere un mínimo de 4 en cada uno de los elementos evaluativos para poder hacer media con el resto. La asistencia resulta imprescindible para el seguimiento y realización de las actividades planteadas.

2ªconvocatoria: Consiste en una prueba con el mismo formato que la primera convocatoria. Para poder realizar esta prueba, es imprescindible entregar el portafolio, y los casos entregados durante la asignatura.


Fuentes de información

Básica Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, 2006, Kairós
Daniel Goleman, Inteligencia Emocional en el Trabajo, 2005, Kairós
Daniel Kahneman, Pensar rápido, pensar despacio, 2000, DeBolsillo
James M Kouzes, El desafío del liderazgo, 2018, REM
Stephen Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, 1990, Paidós
Patrick Lencioni, Equipos Ideales, 2016, Urano
Patrick Lencioni, Las 5 disfunciones de un equipo, 2002, Urano

Harvard Business Review
Woods, S.A. and West M.A., The Psychology of Work and Organizations,Cengage Learning, 2010

Whetten, D.A.; Cameron, K.S.; Woods, M. Developing Management Skills, Pearson Education, 2000.

Price, A., Human Resource Management in a Business Context, Thomson,2006

Watson, T., Organising and Managing Work, Pearson Education, 2002

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.