Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Desarrollar habilidades directivas para comprender la complejidad y la globalidad de la realidad empresarial y para implantar procesos de calidad y de mejora continua. |
| A6 |
Apreciar y gestionar el impacto social y medioambiental de las decisiones empresariales teniendo en cuenta el papel y la responsabilidad de la empresa en la sociedad. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos |
| CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Comprender el marco conceptual de la responsabilidad social corporativa, sus fundamentos así como las principales políticas y estrategias que las empresas tienen a su disposición para incorporar la RSC en su gestión.
| | A6 |
Comprender el marco conceptual de la responsabilidad social corporativa , sus fundamentos así como las principales políticas y estrategias que las empresas tienen a su disposición para incorporar la RSC en su gestión .
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT4 |
Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos
| | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1: EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL |
1.1. La función social de la empresa
1.2. Conceptualización de RSE
1.3. Responsabilidad social y ética empresarial
1.4. Factores que impulsan la RSE
1.5. Niveles de RSE
1.6. La RSE como modelo de gestión
1.7. Hacia la sostenibilidad
1.8. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) |
TEMA 2: LA RSE Y LOS GRUPOS DE INTERÉS |
2.1. La teoría de los stakeholders: introducción
2.2. Análisis y gestión de los stakeholders o grupos de interés
2.3. Actividades específicas de RSE respecto a los stakeholders o grupos de interés |
TEMA 3: INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE LA RSE |
3.1. Instrumentos de gestión: qué y por qué?
3.2. Informes de sostenibilidad: GRI
3.3. Códigos de conducta
3.4. Normalización y certificación
3.5. Comunicación de la RSC |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
11 |
16 |
27 |
Debates |
|
10 |
10 |
20 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
19 |
21 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
4 |
0 |
4 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura: contenidos, objetivos, competencias que se trabajan, evaluación, bibliografía, etc. |
Sesión magistral |
Clase magistral participativa, donde el profesor expone los contenidos de los diferentes temas del programa, pidiendo la participación por parte del alumno. |
Debates |
Debate y discusión sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposición y defensa por parte de los alumnos de los trabajos realizados. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis y resolución de casos relacionados con la temática de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiempo reservado para atender y resolver dudas. |
descripción |
El profesor atenderá personalmente los alumnos para resolver las dudas referentes a las clases magistrales y a las prácticas, así como en la realización de los trabajos o actividades. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentaciones/exposiciones |
|
A lo largo del curso se presentarán y defenderán públicamente diversas actividades propuestas por el profesor. |
70% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Realización por parte del alumno de una prueba objetiva o prueba de preguntas abiertas. |
30% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Al inicio del curso y mediante el Moodle el profesor dará las indicaciones correspondientes en relación a las actividades propuestas. La segunda convocatoria consistirá en la realización de un examen global de la asignatura con un peso del 100% de la nota. |
Básica |
|
Buchholtz, A.K. y Carroll, A.B. , Business and society: Ethics andstakeholder management, 8ª ed. Edición internacional, South-Western CengageLearning. Canadá. 2012 Crane, A. y Matten, D. (2010), Business ethics: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Ageof Globalization, 3ª ed., Oxford University Press. Oxford. 2010 Fernández Gago, R. (2005),Administración de la Responsabilidad Social Corporativa, , Thomson, España. Olcese, A. Rodríguez, M.A. yAlfaro, J. (2008), Manual de la Empresa Responsable y Sostenible, , McGrawHill,Madrid.
|
Complementaria |
|
Camacho,
I., Fernández, JL i Miralles, j. (2002), Ética de la empresa. Desclée. Bilbao Francés,
P. (2004), Ética de los negocios. Innovación y Responsabilidad. Desclée.Colección Ética aplicada. Bilbao
Jones, C.; Parker, M. i Bos, R. (2005): For Business
Ethics. Routledge. UK. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|