Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | IS1 |
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas de software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería de programario. |
| IS3 |
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándards y tecnologías disponibles.
|
| IS4 |
Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones de software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| IS1 |
Entiende las técnicas específicas de programación de aplicacions móviles y encastadas.
Diseña e implementa aplicaciones a medida, combinando sistemas encastados y móviles.
Conoce las principales arquitecturas, componentes y ámbitos de aplicación de los microcontroladores, dispositivos móviles y de seguridad.
| | IS3 |
Diseña e implementa aplicaciones a medida, combinando sistemas encastados y móviles.
| | IS4 |
Entiende las técnicas específicas de programación de aplicaciones móviles y encastadas.
Diseña e implementa aplicaciones a medida, combinando sistemas encastados y móviles.
Sabe presentar, justificar y defender los desarrollos que ha realizado.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales y ortográficos, con una presentación formal cuidadosa y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elabora un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usa los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construye un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Produce un discurso adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, e interactúa de manera efectiva con el auditorio.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Arquitecturas de microcontroladores |
|
Programación de microcontroladores |
|
Arquitecturas móviles |
|
Programación de dispositivos móviles |
|
Dispositivos de seguridad |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
14 |
28 |
42 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
27 |
57 |
84 |
Atención personalizada |
|
1 |
4 |
5 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
5 |
6 |
Pruebas prácticas |
|
1 |
11 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura |
Sesión magistral |
Clases de teoría para presentar los diferentes elementos y conceptos que forman la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Prácticas en laboratorio, de programación de sistemas empotrados y dispositivos móviles |
Atención personalizada |
Consultas a los profesores para resolver problemas y dificultades de aprendizaje |
descripción |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los/as alumnos/as. Los profesores atenderán al alumno/a para resolver los problemas y dificultades de aprendizaje de las materias y competencias de la asignatura. Debido a la emergencia sanitaria, la atención al estudiante se podrá realizar mediante reuniones online, en horarios concertados previamente por correo electrónico, o mediante otras herramientas virtuales. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Desarrollo de la práctica de la asignatura. |
50% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Cuestionario Moodle sobre conceptos de teoría. |
40% |
Pruebas prácticas |
|
Presentación/defensa/entrevista de la práctica desarrollada. |
10% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria la teoría se evalúa con un cuestionario Moodle y la práctica ofreciendo un segundo plazo de entrega de la misma práctica. Los exámenes se realizarán de forma presencial. Debido a la emergencia sanitaria, en caso de confinamiento o de restricciones en la movilidad, las actividades evaluativas, incluidos los exámenes, se harían online en las fechas previstas. En el espacio Moodle de la asignatura se podrá consultar la información actualizada. Las actividades evaluativas estarán previstas para poder realizarse en modalidad mixta u online en caso de confinamiento. |
Básica |
Elecia White, Making Embedded Systems: Design Patterns for Great Software, O'Reilly, Oct. 2011
Grant Allen, Android for Absolute Beginners: Getting Started with Mobile Apps Development Using the Android Java SDK, Apress, May 2021
|
|
Complementaria |
Daniele Lacamera, Embedded Systems Architecture, Packt, May 2018
John T. Taylor, Wayne T. Taylor, Patterns in the Machine: A Software Engineering Guide to Embedded Development, Apress, January 2021
Jeff McWherter, Scott Gowell, Professional Mobile Application Development, Wrox, Sep. 2012
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
PROGRAMACIÓN AVANZADA DE DISPOSITIVOS MÓVILES/17234268 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
APLICACIONES Y SERVICIOS MÓVILES/17234267 |
|
|
Otros comentarios |
Esta asignatura se imparte íntegramente en inglés. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|