Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC3 |
Garantizar un compromiso ético siguiendo los principios deontológicos y legales de la profesión |
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AC4 |
Aplicar teorías de enfermería a la práctica profesional y en el marco de la investigación |
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AC7 |
Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación |
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AC8 |
Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación |
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AC12 |
Aplicar las habilidades necesarias para informar, educar, supervisar y mantener unas relaciones humanas efectivas (incluyendo el uso de las tecnologías) con pacientes, familias y grupos sociales) e investigar la efectividad de estas habilidades |
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AC13 |
Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la evaluación y la investigación como medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados |
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AC14 |
Identificar y resolver problemas de salud actuales o potenciales, mediante el método científico |
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AC15 |
Producir nuevos conocimientos y aplicar la evidencia científica en la práctica profesional para abordar las necesidades cambiantes de salud de la población |
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AC16 |
Diseñar e implementar proyectos de investigación |
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AC17 |
Capacidad de dirigir equipos o grupos de investigación |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
CT1. Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático. |
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BC2 |
CT2. Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información. |
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BC5 |
CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
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BC7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Conocer las escuelas y nociones éticas relevantes para la práctica de la investigación en cuidados
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AC3
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Identificar los problemas éticos que plantea la investigación cuantitativa
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AC4 AC12 AC16
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Identificar los problemas éticos que plantea la investigación cualitativa
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AC3 AC4
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Utilizar el razonamiento crítico para la elaboración de documentos éticos para la investigación en el ámbito del cuidado humano
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AC8 AC13 AC14
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Percepción critica de la implicaciones normativas de la actividad científica y divulgación de los resultados
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AC3 AC7 AC14 AC15
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Conocer los ámbitos de investigación en el campo de la bioética y la ética aplicada |
AC15 AC17
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RA1. Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (proceso).
RA2. Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (memoria o informe).
RA3. Presenta y defiende el trabajo; en el caso del TFM, lo hace ante un tribunal (defensa). |
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BC1
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RA1. Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, asícomo en un contexto científico y académico (ser digital).
RA2. Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar).
RA3. Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
RA4. Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear).
RA5. Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir). |
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BC2
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RA1. Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
RA2. Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
RA3. Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
RA1. Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
RA2. Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
RA3. Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia). |
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BC5
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RA1. Incorporar la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante o profesional (igualdad).
RA2. Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (medio ambiente).
RA3. Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (responsabilidad social como ciudadanos).
RA4. Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (ética). |
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BC7
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tema |
Subtema |
I. Introducción
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1. La historia de la ética de la investigación
2. La ética, los valores morales y la investigación
3. Principios éticos de la investigación: autonomía, consentimiento informado, confidencialidad y protección de los participantes de las investigaciones
4. Los comités de ética de investigación clínica.
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II.Metodología de la investigación y ética
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1. Metodologia cuantitativa y ética
2. Metodologia cualitativa y ética
3. La calidad y la validez de los estudios |
III.Los participantes de las investigaciones
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1.Investigación con personas vulnerables
2. El consentimiento informado en investigación |
IV.Ética de las publicaciones
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1.Normas éticas para la publicación de artículos en revistas científicas
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V.Investigacions de ética aplicada y bioètica
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1. Actualidad de las investigaciones relacionadas con aspectos éticos en la práctica |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
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Foros de discusión |
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4 |
5 |
9 |
Trabajos |
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1 |
25 |
26 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
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10 |
20 |
30 |
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Atención personalizada |
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2 |
5 |
7 |
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Pruebas de validación |
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0 |
2 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura y el desarrollo de la misma así como la evaluación. |
Foros de discusión |
Participación activa por parte del estudiante en el foro de discusión sobre la temàtica de la asignatura |
Trabajos |
Análisis y reflexión crítica de los aspectos éticos de diferentes materiales científicos de ética de la investigación |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Analizar y profundizar en aspectos concretos del programa |
Atención personalizada |
Asesoramiento durante la asignatura para que el alumno alcance los objetivos de la misma. |
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Atención personalizada |
Trabajos |
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descripción |
Se llevarán a cabo tutorías durante el curso para resolver dudas y hacer aclaraciones de los temas trabajados. |
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descripción |
Peso |
Foros de discusión |
Actividades donde el estudiantado argumente y confronte ideas sobre un tema determinado, mediante el uso de herramientas asíncronas como el Forum del campus virtual. |
15% |
Trabajos |
Lectura y trabajos de documentación publicada en diferentes formatos con el objetivo de facilitar al estudiantado el desarrollo de las competencias más teóricas y aquellos conocimientos necesarios para la aplicación de la práctica. |
80% |
Pruebas de validación |
Ejercicio oral |
5% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Las actividades que se entreguen fuera de los plazos establecidos solo podrán optar a una nota máxima de aprobado(5). |
Básica |
LOLAS, F i QUESADA, A, Pautas éticas de investigación en sujetos humanos: nuevas perspectivas, 2003, http://www.paho.org/Spanish/BIO/pautas.pdf
GAFO, J, La experimentación humana, 1991, Madrid
CASADO,MARÍA y col., Estudios de bioética y derecho, 1998, Santa Fe de Bogotá
KEYEUX, G i col., Ética de la investigación en seres humanos y politicas de salud, 2006, http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001512/15125
GALENDE, I, Etica en Investigación clínica, 2008, http://www.fundacionastrazeneca.es/_mshost4572932/
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Complementaria |
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Otros comentarios |
Esta guía es orientativa. Al inicio de curso se dará información de su planificación así como de las actividades de evaluación.
Esta guía puede estar sujeta a modificaciones por causas excepcionales de las que se informarán, si procede, mediante el Foro de noticias del campus virtual |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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