Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC7 |
Elaborar publicaciones y/o aportaciones científicas derivadas de los resultados de la investigación |
|
AC8 |
Participar en reuniones de investigación y presentar públicamente resultados e informes de investigación |
|
AC16 |
Diseñar e implementar proyectos de investigación |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC2 |
CT2. Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información. |
|
BC5 |
CT5. Comunicar ideas complejas de manera efectiva a todo tipo de audiencias. |
|
BC7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Objetivos |
Competencias |
Conocer las principales aportaciones feministas en el campo de la salud |
AC8
|
|
|
Conocer la potencialidad y discusión en torno a la distinción sexo-género |
AC7 AC8 AC16
|
|
|
Adquirir las herramientas para la crítica a la naturalización de las mujeres y los hombres en occidente |
AC16
|
|
|
Reflexionar sobre la construcción social y cultural del sexo y la sexualidad |
AC7 AC16
|
|
|
RA1. Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, asícomo en un contexto científico y académico (ser digital).
RA2. Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar).
RA3. Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
RA4. Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear).
RA5. Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir). |
|
BC2
|
|
RA1. Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
RA2. Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
RA3. Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
RA1. Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
RA2. Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso).
RA3. Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia). |
|
BC5
|
|
RA1. Incorporar la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante o profesional (igualdad).
RA2. Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (medio ambiente).
RA3. Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (responsabilidad social como ciudadanos).
RA4. Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (ética). |
|
BC7
|
|
tema |
Subtema |
Tema 1. La construcción social del género. |
1.1 Marco conceptual: sexo, género, rol de género, identidad de género, sistema sexo-género, perspectiva de género y procesos de socialización.
1.2 La construcción cultural del sexo. Es el Sexo al Género lo que la Naturaleza en la Cultura?
1.3 El género como práctica y acción. |
Tema 2. Aportaciones feministas en el campo de la salud. |
2.1 Historia del feminismo: Del "segundo sexo" de Simone de Beauvoir a la teoria feminista post-estructuralista.
2.2 Principales aportaciones del feminismo de la igualdad, feminismo de la diferencia, constructivismo, post-estructuralismo y feminismo interseccional.
|
Tema 3. Desigualdades de género y salud: feminidad/es, masculinidad/es y sexualidad/es |
3.1 La naturalización y re-naturalización social de las mujeres: menopausia, maternidad. Siniestralidad vial y masculinidad.
3.2 Sexualidad/es: de la heteronormatividad a la perversión. |
Tema 4. Repensar el cuerpo |
4.1 Cuestiones teóricas y metodológicas.
4.2 Los itinerarios corporales como estrategia metodológica. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Videoconferencia |
|
2 |
0 |
2 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
5 |
15 |
20 |
Foros de discusión |
|
5 |
10 |
15 |
Actividades de auto seguimiento |
|
1 |
2 |
3 |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
|
12 |
15 |
27 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
Pruebas de validación |
|
1 |
1 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos/as |
Videoconferencia |
Videoconferencias de seguimiento y prueba de validación |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Actividades de reflexión crítica en base a las lecturas propuestas |
Foros de discusión |
Foro de debate: desigualdades de género en salud, salud de las mujeres y el género como factor determinante de la salud |
Actividades de auto seguimiento |
Realización de prueba test de autoseguimiento |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Reseña 5-10 páginas libro bibliografia bàsica. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas
|
|
descripción |
Tiempo dedicado a la resolución de dudas |
|
|
descripción |
Peso |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Actividad de reflexión crítica en base a las lecturas propuestas |
30% |
Foros de discusión |
Salud de las mujeres, desigualdades de genero en salud, el genero como factor determinante de la salud. |
20% |
Actividades de auto seguimiento |
Realización de pruebas test de autoseguimiento |
5% |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Reseña de uno de los libros que aparece referenciado en la bibliografía |
40% |
Otros |
Participació |
5% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
El alumno que no supere alguna de las pruebas en la primera convocatoria recuperará la actividad suspendida siguiendo la misma modalidad de prueba y evaluación en la fecha señalada al inicio del curso. |
Básica |
Esteban, Mari Luz; Comelles Josep M; Díez Mintegui Carmen (Eds), Antropología, género, salud y atención, 2010, Bellaterra
Valls Llobet, Carmen, Mujeres invisibles, 2008, Debolsillo
De Beauvoir, Simone, El segundo sexo, 1998, Cátedra
Miqueo C. et al. (eds), Perspectivas de género en salud, 2001, Minerva
Laqueur, Th, La construcción del sexo, 1994, Cátedra
Foucault, M. , Historia de la sexualidad, 1987, Siglo XXI
Butler, J. , Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. , 2008, Paidós
Chodorow, N. , El ejercicio de la maternidad, 1984, Gedisa
Guasch, O., La sociedad rosa, 1995, Anagrama
Preciado, P.B., Testo Yonqui, 2008, Espasa
Mejía, N. , Transgenerismos. Una experiencia transsexual desde la perspectiva antropológica. , 2006, Bellaterra
Osborne, R. , La construcción sexual de la realidad, 1993, Cátedra
Martin, E. , The woman in the body, 1987, Beacon Press
Puleo, Alicia, Filosofia, género y pensamiento crítico, 2000, Universidad de Valladolid
Valls, Carme, Medio Ambiente y Salud. Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos., 2018, Cátedra
Alegre, Elisa; Fernández, Sam (eds.), Autoetnografías, cuerpos y emociones, 2019, Publicacions URV
Balsebre, Armand; Fontova, Rosario, Las cartas de Elena Francis. Una educación sentimental bajo en franquismo., 2018, Cátedra
Davis, Ángela, Mujeres, raza y clase, 2005, Akal
Esteban, Mari Luz, Critica del pensamiento amoroso: temas contemporáneos, 2011, Bellaterra
Olea, Nicolás, Libérate de tóxicos, 2019, RBA
Mas, Victòria, El ball de les boges, 2021, Salamandra
|
|
Complementaria |
Bourdieu, P, La dominación masculina, 2000, Anagrama
Esteban, M.L, Antropologia del cuerpo, 2004, Bellaterra
Ferrándiz, F. , Escenarios del cuerpo, 2005, Universidad de Deusto
Greer, G. , Mujer, vejez y menopausia, 1993, Anagrama
|
|
|
Otros comentarios |
Esta guía es orientativa y puede estar sujeta a modificaciones por causas excepcionales de las que se informarán, si procede, mediante el Foro de noticias del campus virtual |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|