Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Tener un buen conocimiento de la bioquímica, cinética y mecanismos de los enzimas, del metabolismo y su regulación |
| A4 |
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico |
| A8 |
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios de los ámbitos de Biotecnología con técnicas estadísticas, y saberlos interpretar |
| A9 |
Conocer en profundidad los microorganismos, tanto procariotas como eucariotas, y los virus, así como la diversidad de metabolismos presente en los procariotas, y sus posibilidades de aprovechamiento biotecnológico |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Saber las propiedades generales de las enzimas, su nomenclatura y clasificación, las estrategias de su purificación, y los principios básicos de la cinética y catálisis enzimática.
| | A4 |
Conocer el gran abanico de posibilidades metabólicas de los microorganismos y saber relacionar estos metabolismos con las aplicaciones biotecnológicas.
| | A8 |
Conocer el gran abanico de posibilidades metabólicas de los microorganismos y saber relacionar estos metabolismos con las aplicaciones biotecnológicas
| | A9 |
Conocer el gran abanico de posibilidades metabólicas de los microorganismos y saber relacionar estos metabolismos con las aplicaciones biotecnológicas.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción al metabolismo de microorganismos |
1. Dinámica metabólica de los microorganismos unicelulares. Composición de células procariotas: macromoléculas, elementos. Fuentes de carbono, de nitrógeno, otros. Fuente de energía. Bases del metabolismo energético: síntesis de ATP y potenciales de reducción. Diversidad metabólica y principales tipos metabólicos. |
Tipos de metabolismos |
2. Tipo de microorganismos fotótrofos. Fotoautótrofos oxigénica. Fotoautótrofos anoxigénica. Fotoheterótrofo. Fototrofía a arqueas
3. Quimiolitotrofismes. Utilización de hidrógeno. Oxidación de amoníaco y de nitrito. Oxidación de compuestos de azufre y del hierro. Quimiolitoheterotròfia o mixotròfia
4. Metabolismo metanogénicas. Homoacetogènesi. Diazótrofo: fijación de nitrógeno atmosférico.
5. Respiración anaeróbica. Reducción de nitratos o desnitirificació. Reducción de sulfatos. Reducción de otros aceptores de electrones.
6. Respiración aeróbica. Diversidad de sustratos utilizados para respiración. Descomposición de materia orgánica. Oxidación incompleta de alcoholes. Metanotròfia y metilotròfia. Degradación oxidativa de compuestos xenobióticos. Cometabolisme. bioluminiscencia
7. Fermentaciones. Principales tipos de fermentaciones: alcohólica, láctica, propiónica, ácido-mixta, del 2,3-butadiol, butírica, de acetona-butanol, de aminoácidos y otros. Fermentaciones peculiares con ATPasa.
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Anabolismo |
8. Biosíntesis de metabolitos primarios. Rutas centrales. Anabolismo de azúcares. Biosíntesis de aminoácidos. Biosíntesis de otros metabolitos. |
Metabolismo secundario |
9. Vías y puntos de partida de los diversos metabolitos secundarios. |
Origen de la diversidad metabólica |
10. Prehistoria metabólica. Origen de la vida. Evolución metabólica de los procariotas. Origen de los eucariotas. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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30 |
45 |
75 |
Seminarios |
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15 |
22.5 |
37.5 |
Prácticas en laboratorios |
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15 |
7.5 |
22.5 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Descripción general de los objetivos y contenidos a desarrollar en la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura en el aula. |
Seminarios |
Exposición y trabajo con el alumnado sobre las aplicaciones biotecnológicas más relevantes de los diferentes metabolismos de los microorganismos. |
Prácticas en laboratorios |
Realización de pruebas químicas y microbiológicas en el laboratorio para caracterizar diferentes tipos de metabolismos microbianos. |
Atención personalizada |
Resolución de dudas relacionadas con la asignatura. |
descripción |
Resolución de dudas relacionadas con la asignatura. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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Pruebas tipo test
Prueba primera parte
Prueba segunda parte |
35% 35% |
Seminarios |
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Trabajo en grupo sobre una aplicación microbiana.
Test sobre contenido seminarios. |
15 %
5 %
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Prácticas en laboratorios |
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Test sobre las prácticas realizadas. |
10% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La asistencia a las prácticas de laboratorio y a las sesiones de seminarios es de carácter obligatorio. En la segunda convocatoria se mantendrá la nota de la primera convocatoria de prácticas de laboratorio y de seminarios, si estas partes de la asignatura están aprobadas. Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector. |
Básica |
BROCK, T.D. & MADIGAN, M.T., Biology of microorganisms, 13th Edition. Prentice Hall, 2012
LENGELER, J.W., Drews. G., Schlegel, H.G, Biology of the Prokaryotes, Blackwell, Stuttgart, 1999
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Complementaria |
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GOTTSCHALK, G., Bacterial metabolism, Springer Verlag, New York, 1986
MOAT AG, Foster JW, Spector MP, Microbial Physiology, 4th ed. Wiley-Liss, NY 2002
PARÉS, R., Juárez, A., Bioquímica de microorganismos, Reverté, Barcelona, 1997
WHITE, D. The physiology and biochemistry of prokaryotes. Oxford Univ. Press, 2000
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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