Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería. |
| A1.3 |
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas (G7) |
| A2.3 |
Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, especialidad en Química Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. (G1) |
| A5.1 |
Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos (QI1) |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas. |
| B1.2 |
Adaptarse a un entorno cambiante |
| B1.3 |
Desarrollar el trabajo de forma efectiva y resiste a la adversidad. |
| B1.5 |
Usar las TIC’s para gestionar eficientemente la información y el conocimiento. |
| B2.7 |
Relacionarse con “clientes” internos o externos para identificar sus necesidades. |
| B3.1 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. (G10) |
| B3.2 |
Contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos del equipo a través de la cooperación, la participación y el compromiso en la visión y la meta que se comparten. |
| B3.3 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida e iniciativa. |
| B3.4 |
Resolver los conflictos de manera constructiva.
|
| B4.1 |
Aprender modos eficaces para asimilar conocimientos y comportamientos. |
| B4.2 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
| B4.3 |
Aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
| B4.4 |
Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. (G3) |
| B5.1 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad, iniciativa y con pensamiento innovador. |
| B5.2 |
Asumir posiciones emprendedoras. |
| B5.3 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, especialidad en Química Industrial. (G4) (CT3) |
| B6.1 |
Presentar un comportamiento ético con los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general. |
| B6.2 |
Aplicar los principios de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Aplica correctamente los balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
| | A1.3 |
Evalúa el impacto ambiental de un proceso y un producto.
| | A2.3 |
Desarrolla proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial.
| | A5.1 |
Establece las bases de la ingeniería de procesos y da un conocimiento básico de los procesos y cálculos empleados en esta materia.
Fomenta la investigación, manipulación y tratamiento de los valores de los datos, propiedades y valores de las propiedades, así como el uso de diversos sistemas de unidades.
Plantea, estudia y resuelve las aplicaciones de los balances de materia y energía.
Describe las relaciones entre las propiedades de diferentes fases en equilibrio y las ecuaciones que las relacionan.
Describe los procesos en estado no estacionario y las ecuaciones que los caracterizan. Resuelve las ecuaciones de forma analítica y / o numérica.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
| | B1.2 |
Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso, tanto por el cambio de las asignaturas entre cuadrimestres como delante de las incidencias dentro del propio equipo, como durante las prácticas externas.
| | B1.3 |
Desarrolla estrategias con el fin de obtener los resultados en el tiempo adecuado y con el alcance preciso; es capaz de superar les dificultades surgidas del trabajo, tanto individual como en grupo
| | B1.5 |
Conoce el maquinario básico de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación: editores de texto, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación virtual: herramientas interactivas (web, moodle, blogs, etc), correo electrónico, foros, chat, vídeo-conferencias, herramientas de trabajo colaborativo etc.
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | B2.7 |
Es capaz de entender las necesidades de los clientes y expresarlas en términos de objetivos a alcanzar.
| | B3.1 |
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y los usa de forma constructiva.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
| | B3.2 |
Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Con su forma de comunicar y relacionarse contribuye a la cohesión del equipo
| | B3.3 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B3.4 |
Desarrolla estrategias y métodos para solucionar los conflictos interpersonales de manera constructiva, buscando el beneficio mutuo, basándose en los objetivos y no en las posiciones.
| | B4.1 |
Desarrolla estrategias propias para resolver problemas y encontrar soluciones.
| | B4.2 |
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Identifica necesidades de formación.
Desarrolla recursos y estrategias que faciliten la transición al mundo laboral.
Identifica los propios intereses y motivaciones académico profesionales.
| | B4.3 |
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
En cada caso, sabe formular las preguntas adecuadas para resolver las dudas o las cuestiones abiertas y tiene criterio en la búsqueda de la información
| | B4.4 |
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Hace aportaciones significativas o ciertas innovaciones.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
| | B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Presenta resultados de lo que se espera en la manera adecuada de acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Tiene criterio sobre su proceso de aprendizaje y las necesidades de aprendizaje.
| | B5.2 |
Muestra un criterio correcto para decisiones de manera acertada basándose en datos e información objetiva disponible.
Decide cómo ha de hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Toma decisiones con criterio en situaciones comprometidas y bajo presión.
| | B5.3 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Tiene la capacidad de dirigir el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el soporte necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
Metòdicamente se pregunta sobre nuevas formas de hacer las cosas, busca nuevos procedimientos y experimenta con procedimientos nuevos.
Analiza riesgos y beneficios de la innovación.
| | B6.1 |
No comete ninguna acción de las tipificadas como falta en el reglamento de la universidad.
Evalúa honestamente a sus compañeros de equipo y otros en los procesos de evaluación de cada titulación que lo contemplan.
| | B6.2 |
Aplica la normativa vigente en cuestiones medioambientales, de seguridad industrial, de riesgos laborales, etc.
Tiene el conocimiento relevante sobre las consecuencias de los resultados tanto de sus acciones como del rango de alternativas existente.
Evalúa ambos, los resultados y las alternativas, en términos de valores morales relevantes que pueden incluir, entre otros, el bienestar, la igualdad, la seguridad, la sostenibilidad, la responsabilidad y la eficiencia.
Utiliza estas consideraciones como requisitos para diseñar y desarrollar nuevas tecnologías, productos y servicios.
Conoce las principales desigualdades y discriminaciones que se producen entre hombres y mujeres y comprende sus causas. (Igualdad)
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Unitat 1
INTRODUCCIO
Tema 1
Generalitats. |
Definició de l'enginyeria de de productes. Definir què és l'enginyeria de productes. Llistar feines pròpies d'un enginyer de productes. Llistar els aspectes socials, econòmics i històrics que fan evolucionar els processos químics i/o agroalimentaris. Llistar i estructurar el mapa conceptual de les matèries que conformen l'enginyeria agroalimentaria. |
Unitat 1
INTRODUCCIO Tema 2
Variables i Unitats. |
Variables de procés emprades en Enginyeria Química i en Enginyeria Agroalimentaria: Quantitat de matèria, massa, cabal, composició, pressió, temperatura, etc. Propietats intensives dels compostos: densitat, capacitat calorífica, etc.
Dimensions i unitats. Sistemes d’unitats. Xifres significatives. Consistència termodinàmica, dimensional i d’unitats de les equacions. |
Unitat 2
BALANÇ DE MATERIA
Tema 3. |
Classificació de processos: Discontinus i continus, oberts i tancats, estat estacionari i estat no estacionari.
Representació gràfica del processos. Diagrames de flux.
Plantejament de l’equació general del balanç de matèria. Elecció del sistema i de la base de càlcul. Aplicació del balanç de matèria a diverses unitats de procés. |
Unitat 2
BALANÇ DE MATERIA
Tema 4. |
Balanç de matèria en sistemes amb múltiples subsistemes, recirculació, bypass, purgues. Aplicacions pràctiques basades en processos de producció. |
Unitat 2
BALANÇ DE MATERIA
Tema 5. |
Balanç de matèria aplicat a sistemes amb reacció química.
Grau d’avanç i conversió. Selectivitat i rendiment. Reaccions de combustió. |
Unitat 2
BALANÇ DE MATERIA
Tema 6. |
Balanços de matèria en sistemes monofàsics. Densitat i capacitat calorífica de sòlids, líquids i gasos. Equacions d’estat. Mescla de components purs. |
Unitat 2
BALANÇ DE MATERIA
Tema 7. |
Sistemes multifàsics. Diagrames de fases i regla de les fases. Pressió de vapor.
Sistemes multifàsics i multicomponent. Equilibri de fases. Humitat, evaporació i condensació. Lleis de Raoult, Dalton i Henry. Punt de rosada i bombolla Diagrames Txy i Pxy. |
Unitat 3
BALANÇ D’ENERGIA
Tema 8. |
Energia i formes de l’energia. Mecanismes de transferència d’energia. Calor i treball.
Energia interna i entalpia. Plantejament general del balanç d’energia en sistemes oberts i tancats. Establiment de l’estat de referència en l’aplicació dels balanços d’energia. |
Unitat 3
BALANÇ D’ENERGIA
Tema 9. |
Aplicació dels balanços d’energia a processos no reactius. Influencia de la temperatura, pressió i composició i canvi de fase en el càlcul de les diverses formes de l’energia. |
Unitat 3
BALANÇ D’ENERGIA
Tema 10. |
Aplicació dels balanços d’energia a processos amb reacció química. Calor estàndard de reacció. Calor estàndard de formació i de combustió. Llei de Hess. Càlcul del calor de reacció en diverses condicions.
Aplicació dels balanços d’energia a sistemes isotèrmics i adiabàtics.
Resolució simultània de balanços de matèria i energia. |
Unitat 4
BALANÇOS EN ESTAT NO ESTACIONARI
Tema 11. |
Introducció del concepte d’acumulació de matèria i/o energia. Càlcul de l’acumulació d’una propietat.
Plantejament dels balanços de matèria i energia en estat no estacionari. Resolució. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
37.5 |
25 |
62.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
15 |
15 |
30 |
Anteproyecto |
|
75 |
50 |
125 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
6 |
0 |
6 |
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura i programa. Mètode d'avaluació. Bibliografia |
Sesión magistral |
Presentar els conceptes fonamentals inclosos en el temari i fomentar que els alumnes cerquin informació addicional i complemetaria que ajudi a integrar els coneixements adquirits. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució de casos pràctics relacionats amb els conceptes exposats en la classes magistrals. |
Anteproyecto |
Desenvolupament de l'estudi d'un cas pràctic d'obtenció d'un producte a partir d'unes materies primeres.
Fomentar la capacitat d'anàlisi i síntesi de l'alumne en el disseny d'un procés de fabricació.
Fomentar la capacitat de treball en equip, interdependència i competències tècniques i socials de l'alumne. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura, per part de l'estudiant. |
Atención personalizada |
Resolucio de consultes i dubtes invividualment per cada alumne en el despatx del professor. |
descripción |
Atendre als alumnes de forma individual per tal
d'orientar-los en l'adquisició de coneixements tècnics i competències socials.
Les consultes normalment es fan en visites concertades a través de TEAMS en
horari d'atenció. L'horari d'atenció es comunicarà oportunament a traves de MOODLE.
Malgrat no es necessari avisar amb antelació, és recomanable concertar cita per
correu electrònic. En el desenvolupament de l'Avantprojecte Integrat API1, els grups de treball establiran protocols de comunicació periòdica amb líders i tutors, per videoconferència. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Corrección de ejercicios recogidos durante las horas de clase y realizados individualmente o en grupo segun indicará el profesor en cada ejercicio. Se podrán evaluar ejercicios realizados fuera de las horas de clase. |
3.5% |
Anteproyecto |
|
Trabajo práctico que se evaluará mediante :
la presentación de un informe escrito (35%),
una presentación pública en formato de poster (15%),
una nota de una defensa individual (20%) y
una nota de seguimiento del trabajo en equipo (30%).
|
65% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Realización de tres pruebas parciales en el aula. |
31.5 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Per a poder aprovar l' assignatura en primera convocatòria s'ha de treure una nota superior a 4.5/10 en l'avantprojecte i una nota superior a 4.5 /10 en la resolució de problemes (continguts pròpis). El resultat de la ponderació expressada en la taula anterior ha de ser superior a 5/10 per superar l'assignatura. En segona convocatòria es mantindrà la nota de la part pràctica (avantprojecte API1) així com la nota corresponent als exercicis lliurats a l'aula i els qüestionaris on line. L'alumne té l'opció de repetir qualsevol o les tres proves d'avaluació fetes durant el curs. Per aprovar en segona convocatòria també serà necessari obtenir una nota superior a 4.5/10 en els dos blocs i que la ponderació de les dues parts superi 5/10. L'Avantprojecte Integrat (API1) té una avaluació única, sense segona convocatòria |
Básica |
FELDER R.M. i R.W. ROUSSEAU, Principios Elementales de los Procesos Químicos, 3a edició. Addison-Wesley IberoAmericana, 2003
HIMMELBLAU, D.M , Basic Principles and calculations in Chemical Engineering , Prentice Hall, New Jersey , 1989
|
|
Complementaria |
COSTA, J., S. CERVERA, F. CUNILL, S. ESPLUGAS, C. MANS i J. MATA, Curso de química técnica, Reverté, 1991
, http://www.eia.doe.gov/ , ,
, Perry's Chemical Engineers' Handbook , ,
, Handbook of Chemistry and Physics, ,
, Encyclopedia of Chemical Processing and Design , ,
, Chemical Process and Design Handbook, ,
, Kirk-Othmer Encyclopedia of Chemical Technology, ,
, Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry, ,
Vale, J.; Fernandez, C.; et al, Problemas resueltos de Ingenieria Química, Thomson Ed., 2004
COULSON, J.M. i J.F. RICHARDSON, Ingeniería Química, Prentice Hall, New Jersey, 1989
Reid, R. C., Prausnitz, J. M. Sherwood, T.K., The properties of gases and liquids, McGraw-Hill. New York, 1984
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|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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