DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS Código 20725103
Titulación
Gestión de Empresas Tecnológicas/Technology and Eng. Management (2017)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Economía
Coordinador/a
GIMÉNEZ GÓMEZ, JOSÉ MANUEL
Correo-e josemanuel.gimenez@urv.cat
andrea.fossati@urv.cat
Profesores/as
GIMÉNEZ GÓMEZ, JOSÉ MANUEL
FOSSATI , ANDREA
Web
Descripción general e información relevante <p> DESCRIPCIÓN GENERAL: Una visión general sobre la administración y gestión de empresas innovadoras y tecnológicas </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar conocimientos en la dirección de empresas en contextos de empresas tecnológicas y de sus áreas funcionales, atendiendo al carácter multidisciplinar y de indefinición del proceso de innovación técnica y científica.
 A1.4 Aplicar métodos de análisis teóricos y empíricos avanzados para la toma de decisiones empresariales.
 A2.2 Diseñar e implementar una estrategia de recursos humanos que incluya la gestión de capital humano con responsabilidad social, en el ámbito multidisciplinar de la empresa tecnológica e industrial.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2.3 Crear un entorno adecuado para el desarrollo individual.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Analiza los problemas organizacionales de carácter multiorganizacional i multinivel de una empresa tecnológica y de explotación de la innovación, des de una perspectiva estratégica avançada, adequada para un entorno multidisciplinario y cambiante.
 A1.4 Toma decisiones empresariales aplicando la técnica más adecuada según la situación, havciendo servir la metodología precisa para formular juicios a partir de información incompleta o limitada, en el entorno de la empresa tecnológica e industrial.
 A2.2 Aplica las diferentes teorías sobre estrategias corporativas en entornos globales inciertos y cambiantes, en la dirección de empresas de carácter tecnológico e industrial.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2.3 Conoce las herramientas para la creación de un entorno que estimula el desarrollo individual de los miembros de una organización, atendiendo a la multidisciplinareidad propia de la empresa tecnológica basada en la explotación de la innovación.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Organización industrial
2. Evaluación de las ideas de negocio
3. Estrategia de la innovación
4. Estrategia comercial (Marketing)
5. Planificación y logística (Supply chain management)
6. Legislación mercantil y laboral
7. Contabilidad de finanzas (Funding raising)
8. Derechos de propiedad y patentes

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A1.1
10 20 30
Supuestos prácticos / estudio de casos
A1.1
B2.3
5 10 15
Foros de discusión
A1.1
A1.4
B2.3
5 5 10
Supervisión
A1.1
A1.4
A2.2
B2.3
2 5 7
Eventos científicos y divulgativos
A1.1
A1.4
A2.2
B2.3
12 0 12
Presentaciones/exposiciones
A1.1
A1.4
A2.2
B2.3
5 0 5
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas mixtas
A1.1
A2.2
B2.3
2 10.5 12.5
Pruebas orales
A1.1
A2.2
B2.3
2 15 17
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura. S'explica els objectius, continguts, metodologies i criteris d'avaluació. Exposició dels continguts de l'assignatura. Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Supuestos prácticos / estudio de casos Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global.
Foros de discusión Activitat, a través de les TIC, on es debaten temes d'actualitat relacionats amb l'àmbit acadèmic i/o professional.
Supervisión Conjunt d’ activitats que promouen un espai de reflexió i d’exercici del pensament crític on es posen en relació i es contrasten els coneixements teòrics i l’aprenentatge pràctic. Permet situar tot un bagatge de coneixements, tècniques, i experiències adquirides en la formació de l’estudiant. En aquest espai tenen cabuda els aspectes personals i les respostes vivencials o sentiments que en la metodologia de la supervisió poden trobar orientació i suport.
Eventos científicos y divulgativos Xerrades, taules rodones, congressos, aportacions i exposicions amb ponents de prestigi, per aprofundir en el coneixement de determinades matèries.
Presentaciones/exposiciones Exposició oral per part dels estudiants d'un tema concret o d'un treball (prèvia presentació escrita).
Atención personalizada Utilització de les hores d'atenció a l'alumne per resoldre qüestions i dubtes concrets.

Atención personalizada
descripción
Les tutories es realitzaran al despatx del professor. L'horari d'atenció es comunicarà el primer dia de classe.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A1.1
A2.2
B2.3
El alumno hará diversas provas sobre el contenido de la asignatura: plan de viabilidad 55%
Pruebas orales
A1.1
A2.2
B2.3
El alumno expondrá un caso práctico sobre organización de empresas 45%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

The second call assesment will consist on an a write test (50%) and the exposition of a real case (50%).


Fuentes de información

Básica Luís M. Cabral, Introduction to Industrial Organization, 2000, MIT Press
John R. Schermerhorn, Jr., Introduction to Managment, 12th, Wiley
Pizzey, A., Accounting and finance : a firm foundation, 2001, New York : Continuum.
Afuah, A., Innovation management : strategies, implementation and profits , 2003, New York: Oxford University Press

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.