DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) NEGOCIACIÓN Y COMUNICACIÓN Código 20725108
Titulación
Gestión de Empresas Tecnológicas/Technology and Eng. Management (2017)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
LOZANO MONTERRUBIO, NATALIA
Correo-e natalia.lozano@urv.cat
Profesores/as
LOZANO MONTERRUBIO, NATALIA
Web
Descripción general e información relevante <p>Durante el curso 2021-22 esta asignatura se impartirà excepcionalment en línia, incluida también la evaluación. El sistema de evaluación en este período excepcional es el que se indica en el apartado “Evaluación. "Otros comentarios y segunda convocatoria” bajo el titulo EVALUACIÓN DOCENCIA EN LÍNEA CURSO 2021-22.</p><p>____________________</p><p>DESCRICIÓN GENERAL: En esta materia se dan los instrumentos para una eficaz comunicación interna y externa de la empresa, atendiendo al contexto de las empresas tecnológicas, y su responsabilidad social corporativa y preocupación por las consecuencias medioambientales de la actividad industrial. Por lo tanto se tratará la importancia de la comunicación como un activo para la gestión de las reputaciones de las empresas y se enseñarán técnicas para la comunicación y negociación con los distintos públicos. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar ideas complejas de manera efectiva y a todo tipo de audiencias.
 B4.1 Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la titulación que permitan el desarrollo continuo.
 B5.1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones (científicas, tecnológicas o culturales), dentro del ámbito temático.
 B5.3 Aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
 B6.1 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Sabe crear y desarrollar estrategias de comunicación que sean eficaces, correctas y atractivas para empresas de base tecnológica, así como dominar los conceptos y técnicas de planificación estratégica de comunicación en entornos cambiantes
 B4.1 Resuelve problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con la comunicación estratégica.
 B5.1 Desarrolla trabajos de investigación, análisis y planificación de comunicación de un alto nivel de exigencia dominando el lenguaje, los procesos y la metodología que se utiliza para la elaboración de proyectos científicos.
 B5.3 Utiliza de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
 B6.1 Se compromete con la ética y la responsabilidad social.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. La comunicación como activo para gestionar la reputación de una empresa tecnológica

a. Concepto de comunicación y públicos
2. Comunicación general ante los distintos públicos. De la comunicación interna a la externa a. Comunicación interna
b. Comunicación con los periodistas y medios de comunicación
c. Comunicación con el consumidor
d. La comunicación digital
3. Técnicas de negociación avanzadas y la comunicación internacional a. Habilidades de comunicación orales
b. La cultura internacional
4. La comunicación de crisis y de riesgo en una empresa innovadora

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
B1.1
B4.1
B5.1
B5.3
B6.1
2 0 2
Sesión magistral
B1.1
B4.1
B5.1
B5.3
B6.1
10 12 22
Presentaciones/exposiciones
B1.1
B4.1
B5.1
B5.3
B6.1
4 8 12
Supuestos prácticos / estudio de casos
B1.1
B4.1
B5.1
B5.3
B6.1
11 23 34
Actividades de auto seguimiento
B1.1
B5.1
2 2 4
Atención personalizada
1 0 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias En la primera sesión de la asignatura se explicará el funcionamiento y evaluación de la misma, así como sus contenidos
Sesión magistral En estas sesiones se desarrolla el contenido teórico del curso
Presentaciones/exposiciones En estas sesiones, los estudiantes exponen sus supuestos prácticos de forma individual y/o en grupo
Supuestos prácticos / estudio de casos Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que tiene que trabajar el estudiante para dar una solución argumentada y creativa al tema o realizar una reflexión global.
Actividades de auto seguimiento Actividades individuales que demuestran el seguimiento y participación del estudiante a las sesiones magistrales
Atención personalizada Resolución de dudas y consultas a petición del estudiante

Atención personalizada
descripción

Se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal para resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría será virtual. A principios de curso se informará al estudiante sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, por correo electrónico, Moodle ...).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
B1.1
B4.1
B5.1
B5.3
B6.1
Exposición oral por parte de los estudiantes sobre un tema concreto.
20%
Supuestos prácticos / estudio de casos
B1.1
B4.1
B5.1
B5.3
B6.1
Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que tiene que trabajar el estudiante para dar una solución argumentada y creativa al tema o realizar una reflexión global. 60%
Actividades de auto seguimiento
B1.1
B5.1
Actividades individuales que demuestran el seguimiento y participación del estudiante a las sesiones magistrales 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes que no superen la asignatura en primera convocatoria tendrán derecho a presentar en segunda convocatoria las prácticas no presentadas o suspendidas. La nota máxima de las prácticas presentadas en segunda convocatoria será de 7. Las actividades de autoseguimiento quedan excluidas de la segunda convocatoria.

EVALUACIÓN DOCENCIA EN LÍNEA CURSO 2021-22

Este curso académico la evaluación será mediante pruebas online.


Fuentes de información

Básica Smith, R.D., Strategic planning for public relations, 2013, Routledge
Singleton, A., The PR Masterclass: How to develop a public relations strategy that works!, 2014, Wiley
Solis, B. and Breakenridge, D., Putting the public back in public relations. How social media is reinventing the aging business of PR., 2009, Pearson education
Theaker, A., The public relations handbook., 2016, Routledge
Martín de Castro, G. and González-Masip, J., Knowledge Management for Corporate Social Responsibility, 2021, IGI Global
Lund, K., Conversation marketing : how to be relevant and engage your customer by speaking human, 2018, Career Press
Blount, J., Inked : the ultimate guide to powerful closing and sales negotiation tactics that unlock yes and seal the deal, 2020, Wiley
Olvera Lobo, M.D. (ed)., Innovative perspectives on corporate communication in the global world, 2021, IGI Global

.

Complementaria

.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.