DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) ELABORACIÓN, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE I+D+I Código 20755101
Titulación
Sistemas y Tecnologías de Conversión de Energía (2019)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4.5 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Economía
Ingeniería Mecánica
Coordinador/a
VALLÈS RASQUERA, JOAN MANEL
Correo-e daniel.salavera@urv.cat
manel.valles@urv.cat
juanantonio.duro@urv.cat
david.latorre@urv.cat
Profesores/as
SALAVERA MUÑOZ, DANIEL
VALLÈS RASQUERA, JOAN MANEL
DURO MORENO, JUAN ANTONIO
LATORRE ARCA, DAVID
Web
Descripción general e información relevante La materia contiene una serie de cursos, conferencias y seminarios que introducen al alumno en el campo de la investigación. Se da información sobre diferentes bases de datos así como diferentes herramientas necesarias para la revisión bibliográfica. Se trabaja la redacción de comunicaciones científicas y la solicitud de proyectos con una especial atención en la evaluación económica del proyecto. Asimismo, se imparten las bases a una correcta comunicación oral y escrita en el campo científico y enseña a hacer valoraciones críticas en la lectura de documentos científicos. Esta materia es de 4,5 ECTS y es de carácter anual y obligatorio. La modalidad de esta materia es virtual.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE5 Elaborar proyectos de I+D+i y de transferencia, en particular en el ámbito del desarrollo sostenible y utilizar herramientas habituales para la búsqueda de información, tratamiento de datos, viabilidad económica y comunicación.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático.
 CT2 Formular valoraciones a partir de la gestión y el uso eficiente de la información.
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE5 Utiliza bases de datos y fuentes de información tanto globales como de la Universidad en el campo científico y técnico.
Muestra las habilidades básicas para escribir artículos científicos.
Demuestra las habilidades básicas para realizar presentaciones científicas y técnicas.
Expresa correctamente resultados numéricos y analiza las fuentes de incertidumbre.
Conoce las principales convocatorias de proyectos de investigación nacionales e internacionales y adquirir habilidades básicas para desarrollar propuestas a convocatorias.
Interpreta los Objetivos de Desarrollo sostenible.
Selecciona la opción de protección intelectual más adecuada.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Planifica y desarrolla de forma autónoma, organizada y científica el proyecto (proceso).
Genera un documento científico en cuanto a estructura y contenidos (memoria o informe).
 CT2 Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico (ser digital).
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar).
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir).
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
 CT6 Profundiza en el autoconocimiento profesional (autonocimiento).
Desarrolla una actitud profesional (actitud profesional).
Analiza el entorno profesional propio de la especialidad (entorno).
Diseña itinerarios profesionales específicos (Itinerarios).
 CT7 Incorpora la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante. (Igualdad).
Analiza los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (Medio ambiente).
Argumenta basándose en valores sociales y formula propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (Responsabilidad social como ciudadanos).
Aplica los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (Ética).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Bases de datos y herramientas de búsqueda bibliográfica
2. Tractamiento y análisis de datos
3. Publicaciones científicas
4. Preparación de solicitudes de proyectos
5. Transferencia de conocimento y tecnología. Propiedad intelectual
6. Viabilidad económica de proyectos
7. Comunicación científica
8. Objetivos y metas de desarrollo sostenible. Indicadores globales de uso de recursos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 0 0
Videoconferencia
CE5
7 0 7
Webinari
CE5
4 0 4
Webcasting
CE5
0 5 5
Actividades de auto seguimiento
CE5
CT6
CT7
0 14 14
Resolución de problemas/ejercicios
CE5
CT1
CT2
CT5
CT6
CT7
0 15 15
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE5
CT1
CT2
CT5
CT6
CT7
0 10.5 10.5
Trabajos
CE5
CT1
CT2
CT5
CT6
CT7
0 20 20
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CT1
CT2
CT5
0 34 34
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas de validación
CT2
CT5
CT7
0.5 0 0.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Videoconferencia Exposició de continguts de l'assignatura i/o presentació d’activitats mitjançant webconferència. Aquesta activitat requereix presència síncrona d’estudiants i professorat. El seu desenvolupament permet diferents graus d’interactivitat en funció dels objectius pretesos. Aquesta activitat pot ser enregistrada en el moment del seu desenvolupament per facilitar-ne la consulta posterior.
Webinari Xerrades, taules rodones i exposicions centrades en temes específics realitzades per professionals de l'àmbit, per aprofundir en el coneixement de determinades matèries mitjançant webconferència o altres eines. El seu desenvolupament permet diferents graus d’interactivitat en funció dels objectius pretesos. Aquesta activitat pot ser enregistrada en el moment del seu desenvolupament per facilitar-ne la consulta posterior.
Webcasting Exposició dels continguts de l'assignatura en format vídeo enregistrat prèviament. Aquesta activitat no requereix presència síncrona d’estudiants i professorat i no permet la interactivitat de manera directa. No obstant, pot aprofitar-se per a proposar activitats interactives asíncrones com per exemple un fòrum.
Actividades de auto seguimiento Activitats proposades a l’estudiant, amb un pes mínim, que serveixen per a que l’estudiant pugui autoregular el seu aprenentatge.
Resolución de problemas/ejercicios Anàlisi i resolució d'un problema o exercici pràctic concret relacionat amb la temàtica de l'assignatura. Aquesta activitat té un abast més acotat i una extensió més reduïda que els treballs.
Supuestos prácticos / estudio de casos Plantejament d'una situació (real o simulada) en la que l’estudiant ha de treballar per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global.
Trabajos Exercicis que realitza l'estudiant a partir de material i referències facilitades pel professorat. Aquesta activitat té un abast i extensió superior que la resolució de problemes.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura i treball de la documentació publicada en diversos formats, elaborada pel professorat, amb l’objectiu de facilitar a l’estudiant el desenvolupament de les competències de caire més teòric i aquells coneixements necessaris per al desenvolupament d’activitats pràctiques.
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
Aquesta orientació la porta a terme el professor propi de cada assignatura amb els estudiants matriculats en la mateixa. La finalitat d'aquesta orientació és: planificar, guiar, dinamitzar, seguir i avaluar el procés d'aprenentatge de l'estudiant tenint en compte el seu perfil interessos, necessitats, coneixements previs, etc.) i les característiques / exigències del context (EEES, perfil acadèmic / professional, demanda sociolaboral, etc.). Les accions que es duran a terme són les següents: - Benvinguda a l'assignatura - Dinamització setmanal - Notícies i esdeveniments - Resolució de dubtes acadèmics - Retroacció amb la correcció d'activitats - Abandonament de l'assignatura - Fi de l'assignatura El desenvolupament d'aquestes accions es realitzarà amb el suport de les eines que ofereix el Campus Virtual Moodle, dins de l'aula virtual de cada assignatura. De manera que s'ofereixi la millor orientació i seguiment possible considerant la modalitat presencial o virtual de cada assignatura

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Actividades de auto seguimiento
CE5
CT6
CT7
Activitats proposades a l'estudiant, amb un pes mínim, que serveixen perquè l'estudiant pugui autoregular el seu aprenentatge. Podrà repetir-se tantes vegades com es vulgui i per a l'avaluació final es considerarà la nota més alta assolida 5%
Resolución de problemas/ejercicios
CE5
CT1
CT2
CT5
CT6
CT7
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
30%
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE5
CT1
CT2
CT5
CT6
CT7
Plantejament d'una situació (real o simulada) en la que l'estudiant ha de treballar per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global.
35%
Trabajos
CE5
CT1
CT2
CT5
CT6
CT7
Exercicis que realitza l'estudiant a partir de material i referències facilitades pel professorat o com a resultat de les pràctiques de laboratori. Aquesta activitat té un abast i extensió superior que la resolució de problemes. 30%
Pruebas de validación
CT2
CT5
CT7
Les proves de validació consistiran en webconferencias individuals en què el professorat plantejarà preguntes sobre les activitats realitzades. 0%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria consistirà en la realització d'un examen global del continguts de l'assignatura, la nota del qual constituirà el 70% de l'avaluació final. Es mantindran les notes assolides anteriorment pel que fa a la resolució de problemes a classe i a l'avantprojecte d'aplicació.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.