DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura (*) CARACTERIZACIÓN Y MODELIZACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Código 20755102
Titulación
Sistemas y Tecnologías de Conversión de Energía (2019)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Mecánica
Coordinador/a
SALAVERA MUÑOZ, DANIEL
Correo-e daniel.salavera@urv.cat
antonio.carrillo@urv.cat
Profesores/as
SALAVERA MUÑOZ, DANIEL
CARRILLO ANDRÉS, ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante <div><div>Este curso está enfocado a la Caracterización y Modelización de la Demanda Energética en Edificios, utilizando&nbsp; el programa de simulación EnergyPlus para modelar el uso energético de los edificios.</div></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE4 Modelar y analizar la demanda energética en edificios mediante herramientas informáticas específicas para la integración de sistemas eficientes de conversión de energía y de energías renovables.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.
 CT5 Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE4 Modela el comportamiento térmico y de demanda energética de los edificios utilizando software específico para ello.
Calcula las cargas térmicas anuales de los edificios.
Dimensiona els sistemes de climatització que requereixen els edificis per satisfer la demanda tèrmica.
Realiza análisis paramétricos de las distintas variables del edificio para estudiar su efecto en la demanda energética, en los costes y en el comportamiento medioambiental.
Optimiza la demanda energética del edificio, los costes y el comportamiento medioambiental las distintas variables del edificio como su geometría, orientación y composición de la envolvente.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducció. Paràmetres que influeixen en la demanda tèrmica de l'edifici.
2. Modelatge tèrmic en 3D de l'edifici.
3. Definició de les dades del model i opcions de simulació.
4. Ajust de les simulacions i interpretació dels resultats de la simulació.
5. Anàlisi paramètric.
6. Casos d'estudi.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Videoconferencia
CE4
6 0 6
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE4
0 10 10
Webcasting
CE4
0 4 4
Resolución de problemas/ejercicios
CE4
CT3
0 17 17
Foros de discusión
CE4
CT3
0 7 7
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE4
CT3
0 27 27
Actividades de auto seguimiento
CE4
CT3
0 3 3
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas de validación
CE4
CT3
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes. También se hará una presentación de la asignatura describiendo los objetivos de aprendizaje, contenidos, metodologías, sistemas de evaluación y competencias que se trabajarán.
Videoconferencia Exposició de continguts de l'assignatura i/o presentació d’activitats mitjançant webconferència. Aquesta activitat requereix presència síncrona d’estudiants i professorat. El seu desenvolupament permet diferents graus d’interactivitat en funció dels objectius pretesos. Aquesta activitat pot ser enregistrada en el moment del seu desenvolupament per facilitar-ne la consulta posterior.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura i treball de la documentació publicada en diversos formats, elaborada pel professorat, amb l’objectiu de facilitar a l’estudiant el desenvolupament de les competències de caire més teòric i aquells coneixements necessaris per al desenvolupament d’activitats pràctiques.
Webcasting Exposició dels continguts de l'assignatura en format vídeo enregistrat prèviament. Aquesta activitat no requereix presència síncrona d’estudiants i professorat i no permet la interactivitat de manera directa. No obstant, pot aprofitar-se per a proposar activitats interactives asíncrones com per exemple un fòrum.
Resolución de problemas/ejercicios Anàlisi i resolució d'un problema o exercici pràctic concret relacionat amb la temàtica de l'assignatura. Aquesta activitat té un abast més acotat i una extensió més reduïda que els treballs.
Foros de discusión Activitats on, individualment o en grup, els participants argumenten i confronten idees sobre un tema determinat, mitjançant l'ús d’eines asíncrones com el fòrum del Campus Virtual.
Supuestos prácticos / estudio de casos Plantejament d'una situació (real o simulada) en la que l’estudiant ha de treballar per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global.
Actividades de auto seguimiento Activitats proposades a l’estudiant, amb un pes mínim, que serveixen per a que l’estudiant pugui autoregular el seu aprenentatge.
Atención personalizada Planificar, guiar, dinamitzar, seguir i avaluar el procés d'aprenentatge de l'estudiant tenint en compte el seu perfil interessos, necessitats, coneixements previs, etc.) i les característiques / exigències del context

Atención personalizada
descripción
Antonio Carrillo Andrés acarrillo@uma.es

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
CE4
CT3
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. 40
Foros de discusión
CE4
CT3
Es valorarà la participació i activitat de l'estudiant 10
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE4
CT3
Plantejament d'una situació (real o simulada) en la que l'estudiant ha de treballar per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. 40
Actividades de auto seguimiento
CE4
CT3
Activitats proposades a l'estudiant, amb un pes mínim, que serveixen perquè l'estudiant pugui autoregular el seu aprenentatge. Podrà repetir-se tantes vegades com es vulgui i per a l'avaluació final es considerarà la nota més alta assolida 10
Pruebas de validación
CE4
CT3
Les proves de validació consistiran en webconferencias individuals en què el professorat plantejarà preguntes sobre les activitats realitzades. 0
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en la realización de un examen global del contenidos de la asignatura, que será el 70% de la nota final. Se mantendrán las notas de las actividades del curso.


Fuentes de información

Básica

EnergyPlus web based documentation https://bigladdersoftware.com/epx/docs/

Y. Cengel y A. Ghajar, Heat and Mass Transfer: Fundamentals and Applications, 5 ed., McGraw-Hill Education, 2014.

Lawrence Berkeley National Laboratoy, WINDOW 7 User manual LBNL-48255, 2019.

Windows for high-performance commercial buildings. https://www.commercialwindows.org/

ASHRAE. 2009. 2009 ASHRAE Handbook—Fundamentals, chapters 14-19. Atlanta: American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers, Inc.

Unmet hours: question and answer resource for the building energy modelin community https://unmethours.com/

EnergyPlus HelpDesk http://energyplus.helpserve.com/

Proceedings of the International Building Performance Simulation Association. https://www.ibpsa.org

DesignBuilder Tutorials: http://designbuilder.co.uk/training/online-learning/tutorials

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.