Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | CE4 |
Modelar y analizar la demanda energética en edificios mediante herramientas informáticas específicas para la integración de sistemas eficientes de conversión de energía y de energías renovables.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT3 |
Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares. |
| CT5 |
Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE4 |
Modela el comportamiento térmico y de demanda energética de los edificios utilizando software específico para ello.
Calcula las cargas térmicas anuales de los edificios.
Dimensiona els sistemes de climatització que requereixen els edificis per satisfer la demanda tèrmica.
Realiza análisis paramétricos de las distintas variables del edificio para estudiar su efecto en la demanda energética, en los costes y en el comportamiento medioambiental.
Optimiza la demanda energética del edificio, los costes y el comportamiento medioambiental las distintas variables del edificio como su geometría, orientación y composición de la envolvente.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT3 |
Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
| | CT5 |
Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducció. Paràmetres que influeixen en la demanda tèrmica de l'edifici. |
|
2. Modelatge tèrmic en 3D de l'edifici. |
|
3. Definició de les dades del model i opcions de simulació. |
|
4. Ajust de les simulacions i interpretació dels resultats de la simulació. |
|
5. Anàlisi paramètric. |
|
6. Casos d'estudi. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Videoconferencia |
|
6 |
0 |
6 |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
|
0 |
10 |
10 |
Webcasting |
|
0 |
4 |
4 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0 |
17 |
17 |
Foros de discusión |
|
0 |
7 |
7 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
0 |
27 |
27 |
Actividades de auto seguimiento |
|
0 |
3 |
3 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
Pruebas de validación |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes. También se hará una presentación de la asignatura describiendo los objetivos de aprendizaje, contenidos, metodologías, sistemas de evaluación y competencias que se trabajarán. |
Videoconferencia |
Exposició de continguts de l'assignatura i/o presentació d’activitats mitjançant webconferència. Aquesta activitat requereix presència síncrona d’estudiants i professorat. El seu desenvolupament permet diferents graus d’interactivitat en funció dels objectius pretesos. Aquesta activitat pot ser enregistrada en el moment del seu desenvolupament per facilitar-ne la consulta posterior. |
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada |
Lectura i treball de la documentació publicada en diversos formats, elaborada pel professorat, amb l’objectiu de facilitar a l’estudiant el desenvolupament de les competències de caire més teòric i aquells coneixements necessaris per al desenvolupament d’activitats pràctiques. |
Webcasting |
Exposició dels continguts de l'assignatura en format vídeo enregistrat prèviament. Aquesta activitat no requereix presència síncrona d’estudiants i professorat i no permet la interactivitat de manera directa. No obstant, pot aprofitar-se per a proposar activitats interactives asíncrones com per exemple un fòrum. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Anàlisi i resolució d'un problema o exercici pràctic concret relacionat amb la temàtica de l'assignatura. Aquesta activitat té un abast més acotat i una extensió més reduïda que els treballs. |
Foros de discusión |
Activitats on, individualment o en grup, els participants argumenten i confronten idees sobre un tema determinat, mitjançant l'ús d’eines asíncrones com el fòrum del Campus Virtual. |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
Plantejament d'una situació (real o simulada) en la que l’estudiant ha de treballar per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. |
Actividades de auto seguimiento |
Activitats proposades a l’estudiant, amb un pes mínim, que serveixen per a que l’estudiant pugui autoregular el seu aprenentatge. |
Atención personalizada |
Planificar, guiar, dinamitzar, seguir i avaluar el procés d'aprenentatge de l'estudiant tenint en compte el seu perfil interessos, necessitats, coneixements previs, etc.) i les característiques / exigències del context |
descripción |
Antonio Carrillo Andrés acarrillo@uma.es |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
40 |
Foros de discusión |
|
Es valorarà la participació i activitat de l'estudiant |
10 |
Supuestos prácticos / estudio de casos |
|
Plantejament d'una situació (real o simulada) en la que l'estudiant ha de treballar per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. |
40 |
Actividades de auto seguimiento |
|
Activitats proposades a l'estudiant, amb un pes mínim, que serveixen perquè l'estudiant pugui autoregular el seu aprenentatge. Podrà repetir-se tantes vegades com es vulgui i per a l'avaluació final es considerarà la nota més alta assolida |
10 |
Pruebas de validación |
|
Les proves de validació consistiran en webconferencias individuals en què el professorat plantejarà preguntes sobre les activitats realitzades. |
0 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segunda convocatoria consistirá en la realización de un examen global del contenidos de la asignatura, que será el 70% de la nota final. Se mantendrán las notas de las actividades del curso. |
Básica |
|
EnergyPlus web based documentation https://bigladdersoftware.com/epx/docs/ Y. Cengel y A. Ghajar, Heat and Mass
Transfer: Fundamentals and Applications, 5 ed., McGraw-Hill Education, 2014. Lawrence Berkeley National Laboratoy,
WINDOW 7 User manual LBNL-48255, 2019. Windows for high-performance commercial
buildings. https://www.commercialwindows.org/ ASHRAE. 2009. 2009 ASHRAE
Handbook—Fundamentals, chapters 14-19. Atlanta: American Society of Heating,
Refrigerating and Air-Conditioning Engineers, Inc. Unmet hours: question and answer resource
for the building energy modelin community https://unmethours.com/ EnergyPlus HelpDesk http://energyplus.helpserve.com/ Proceedings of the International Building
Performance Simulation Association. https://www.ibpsa.org DesignBuilder Tutorials: http://designbuilder.co.uk/training/online-learning/tutorials
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|