DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) PERSONALIDAD Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES Código 11204008
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Psicología
Coordinador/a
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, ELISABET
Correo-e nuria.vazquezo@urv.cat
elisabet.sanchez@urv.cat
martina.morell@urv.cat
rafael.martinez@urv.cat
Profesores/as
VÁZQUEZ ORELLANA, NÚRIA
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, ELISABET
MORELL GONZALO, MARTINA
MARTÍNEZ LEAL, RAFAEL
Web
Descripción general e información relevante <p>Conèixer els principals models i teories explicatives de la personalitat. Coneixer els aspectes mes rellevants de les diferencies individuals en intel·ligència, personalitat i d'altres aspectes relacionats. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conèixer els diferents models teòrics de la Psicologia, la dimensió social, antropològica i històrica i ser capaç de valorar críticament les seves contribucions i limitacions al comportament dels individus, dels grups i de les organitzacions.
 A5 Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Coneixement de les metodologies explicatives de la conducta humana.
Identificar els elements i variables importants en les situacions experimentals de motivació i emoció i interpretar els resultats dels esmentats experiments, relacionant-los amb les hipòtesis plantejades.
Demostrar el coneixement dels processos i etapes del desenvolupament socioafectiu.
 A5 Identificar els elements i variables importants en les situacions experimentals de motivació i emoció i interpretar els resultats dels esmentats experiments, relacionant-los amb les hipòtesis plantejades.
Demostrar el coneixement dels processos i etapes del desenvolupament socioafectiu.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.

Contenidos
tema Subtema
1. Concepto de personalidad y Psicología de la personalidad. 1.1.- Definición de personalidad
1.2.- Evolución histórica del concepto
2. Las tradiciones metodológicas del estudio de la personalidad. 2.1.- Aproximación clínica
2.2.- Aproximación correlacional
2.3.- Aproximación experimental
3. Modelos en el estudio de la personalidad. 3.1.- Modelos internalistas
3.2.- Modelos situacionistas
3.3.- Modelos interaccionistas
4. Origen e historia de las diferencias individuales

4.1.- de las Diferencias individuales en personalidad
4.2.- de las Diferencias individuales en inteligencia
5. La inteligencia como capacidad mental
5.1.- Teorias factoriales
5.2.- Teorias cognitivas
5.3.- Teorias biológicas
6. Diferéncies grupales y origen de las diferencias 6.1.- sobre inteligencia
6.2.- sobre estilos cognitivos y creatividad
6.3.- sobre estratégias de afrontamiento (coping) y otros aspectos relacionados
7. Diferencias individuales y salud 7.1.- Relación entre la personalidad y la salud/enfermedad
7.2.- Diferencias individuales en la enfermedad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A1
A5
C3
28 58 86
Seminarios
A1
A5
C3
12 12 24
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A1
A5
C3
15 14 29
Presentaciones/exposiciones
C3
2 2 4
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A5
C3
2 0 2
Pruebas prácticas
A1
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Se presentará la asignatura
Sesión magistral La teoría se desarrollará mediante clases magistrales con el soporte de presentaciones powerpoint que se colgarán en el Campus Virtual
Seminarios Se trabajará sobre lecturas, cuestionarios y otros materiales aplicados. Se desarrollará una metodología aplicada
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Se profundizará en el conocimiento de los cuestionarios de personalidad, tests de inteligencia y otros aspectos relacionados con la teoría y futura práctica profesional
Presentaciones/exposiciones Los alumnos deberán realizar una exposición de los resultados del trabajo práctico de Seminarios
Atención personalizada Se hará atención personalizada a través del correo electrónico y de forma presencial, durante los horarios de atención a los alumnos

Atención personalizada
descripción

Se hará atención personalizada a través del correo electrónico y de forma presencial, durante los horarios de atención a los alumnos


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A1
A5
C3
Trabajo práctico: a partir de los datos proporcionados por los profesores de la asignatura, el alumno/a deberá interpretar la personalidad de un individuo y resolver las situaciones (preguntas) que se le planteen. El trabajo se realizará en grupo. 10%
Presentaciones/exposiciones
C3
Exposición grupal de los resultados del trabajo práctico de Seminarios 10%
Pruebas objetivas de tipo test
A1
A5
C3
Al finalizar cada uno de los bloques de la asignatura (bloque I y II), se realizará una prueba libre y liberadora tipo test. Si no se llega al 5 se va a recuperar ese bloque a la convocatoria oficial. El examen será tipo test (los errores descuentan)
60%
Pruebas prácticas
A1
Trabajo Práctico: A partir de los cuestionarios de personalidad administrados a un individuo, el alumno/a deberá realizar un informe con el perfil gráfico de la personalidad y el de inteligencia del individuo en cuestión. El trabajo se deberá realizar en grupo. 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura se deberán haber aprobado los dos exámenes teóricos (nota igual o superior a 5 en cada uno de ellos). Además, la suma de todas las actividades con peso en la nota (examen + seminarios + laboratorios) también deberá ser superior a 5.

En caso de suspender alguno de los dos exámenes parciales de la asignatura, se podrán recuperar en una segunda convocatoria que corresponderá a la convocatoria oficial de examen.

En caso de suspender alguno de los trabajos de la asignatura (seminarios y/o laboratorios), se podrán recuperar mediante un examen a desarrollar en el que se trabajará en base a casos prácticos. Este examen tendrá lugar el día de la convocatoria oficial de evaluación.

De acuerdo con la normativa vigente, durante la realización de las pruebas objetivas tipo test los dispositivos electrónicos (móviles, tabletas, portátiles) deben mantenerse apagados y guardados con las pertenencias. El examen del alumno que contravenga esta norma, será anulado.


Fuentes de información

Básica ANDRÉS PUEYO, A. , Manual de psicología diferencial, McGraw-Hill, Madrid, 1997
BERMUDEZ MORENO, J.; PÉREZ-GARCÍA, A. y SANJUAN, P. , Psicología de la personalidad Vol I y Vol.II, UNED, Madrid, 2003
BRODY, N. Y EHRLICHMAN, M.F., PsicologÍa de la personalidad, Prentice Hall, Madrid, 2000
CHAMORRO-PREMUZIC, T. , Personality and individual differences, Blackwell, Oxford, 2007
CHAMORRO-PREMUZIC, T.; VON STUMM, S. y FURNHAM, A. (Eds.), Handbook of individual differences, Wiley-Blackwell, Chichester, 2011
COLOM MARAÑÓN, R., Psicología de las Diferencia individuales: Teoría y práctica, Pirámide, Madrid, 2006
ENGLER, B., Teorías de lapersonalidad, McGraw-Hill, Madrid, 1996
EYSENCK, H. J. y EYSENCK, M. W., Personalidad y diferencias individuales, Pirámide, Madrid, 1987
FEIST, J. y FEIST, G.J., Teorías de personalidad, McGraw-Hill, Madrid, 2007
MORENO JIMENEZ, B., Psicologia de la personalidad: Procesos, Thomson, Madrid, 1997
PELECHANO, V., Psicología dela personalidad: I. Teorías, Ariel, Barcelona, 1996
PERVIN,L. A. , La ciencia de la personalidad, McGraw-Hill, Madrid, 1998
SCHULTZ, D.P. y SCHULTZ, S.E., Teorías de la Personalidad, Thompson, Madrid, 2002
CHICO, E, Manual de Psicología de la Personalidad, Club Universitario, Alicante, 2015
Chico, E., Manual de Psicología Diferencial, Club Universitario, Alicante, 2017
MALTBY; J., DAY, L. Y MACASKILL, A., Personality, Individual Differences and Intelligence. 4th Edition, Pearson, Madrid, 2017

Complementaria CHAMORRO-PREMUZIC, T. y FURNHAM, A. , Personality and intellectual competence, awrence Erbaum Associates, Mahwah, NJ, 2005
COOPER, C., Individual Differences, Arnold, London, 1998
MATUD, M.P; MARRERO, R y CARBALLEIRA, M., Psicologia Diferencial, Biblioteca Nueva, Madrid, 2004
MILLON, T. , Trastorns de la personalidad en la vida moderna, Masson, Barcelona, 2006
SÁNCHEZ-ELVIRA,A, Introducción al estudio de las diferencias individuales , Sanz y Torres, Madrid, 2005

http://www.issid.org/

http://aiidi.blogspot.com.es/

http://www.journals.elsevier.com/personality-and-individual-differences/

http://www.spsp.org/

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.