Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conèixer els diferents models teòrics de la Psicologia, la dimensió social, antropològica i històrica i ser capaç de valorar críticament les seves contribucions i limitacions al comportament dels individus, dels grups i de les organitzacions. |
| A5 |
Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Coneixement de les metodologies explicatives de la conducta humana.
Identificar els elements i variables importants en les situacions experimentals de motivació i emoció i interpretar els resultats dels esmentats experiments, relacionant-los amb les hipòtesis plantejades.
Demostrar el coneixement dels processos i etapes del desenvolupament socioafectiu.
| | A5 |
Identificar els elements i variables importants en les situacions experimentals de motivació i emoció i interpretar els resultats dels esmentats experiments, relacionant-los amb les hipòtesis plantejades.
Demostrar el coneixement dels processos i etapes del desenvolupament socioafectiu.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
|
tema |
Subtema |
1. Concepto de personalidad y Psicología de la personalidad. |
1.1.- Definición de personalidad
1.2.- Evolución histórica del concepto
|
2. Las tradiciones metodológicas del estudio de la personalidad. |
2.1.- Aproximación clínica
2.2.- Aproximación correlacional
2.3.- Aproximación experimental
|
3. Modelos en el estudio de la personalidad. |
3.1.- Modelos internalistas
3.2.- Modelos situacionistas
3.3.- Modelos interaccionistas
|
4. Origen e historia de las diferencias individuales
|
4.1.- de las Diferencias individuales en personalidad
4.2.- de las Diferencias individuales en inteligencia
|
5. La inteligencia como capacidad mental
|
5.1.- Teorias factoriales
5.2.- Teorias cognitivas
5.3.- Teorias biológicas
|
6. Diferéncies grupales y origen de las diferencias |
6.1.- sobre inteligencia
6.2.- sobre estilos cognitivos y creatividad
6.3.- sobre estratégias de afrontamiento (coping) y otros aspectos relacionados
|
7. Diferencias individuales y salud |
7.1.- Relación entre la personalidad y la salud/enfermedad
7.2.- Diferencias individuales en la enfermedad |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
28 |
58 |
86 |
Seminarios |
|
12 |
12 |
24 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
15 |
14 |
29 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
2 |
4 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
0 |
2 |
Pruebas prácticas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Se presentará la asignatura |
Sesión magistral |
La teoría se desarrollará mediante clases magistrales con el soporte de presentaciones powerpoint que se colgarán en el Campus Virtual |
Seminarios |
Se trabajará sobre lecturas, cuestionarios y otros materiales aplicados. Se desarrollará una metodología aplicada |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Se profundizará en el conocimiento de los cuestionarios de personalidad, tests de inteligencia y otros aspectos relacionados con la teoría y futura práctica profesional |
Presentaciones/exposiciones |
Los alumnos deberán realizar una exposición de los resultados del trabajo práctico de Seminarios |
Atención personalizada |
Se hará atención personalizada a través del correo electrónico y de forma presencial, durante los horarios de atención a los alumnos |
descripción |
Se hará atención personalizada a través del correo electrónico y de forma presencial, durante los horarios de atención a los alumnos |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Seminarios |
|
Trabajo práctico: a partir de los datos proporcionados por los profesores de la asignatura, el alumno/a deberá interpretar la personalidad de un individuo y resolver las situaciones (preguntas) que se le planteen. El trabajo se realizará en grupo. |
10% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Exposición grupal de los resultados del trabajo práctico de Seminarios |
10% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Al finalizar cada uno de los bloques de la asignatura (bloque I y II), se realizará una prueba libre y liberadora tipo test. Si no se llega al 5 se va a recuperar ese bloque a la convocatoria oficial. El examen será tipo test (los errores descuentan)
|
60% |
Pruebas prácticas |
|
Trabajo Práctico: A partir de los cuestionarios de personalidad administrados a un individuo, el alumno/a deberá realizar un informe con el perfil gráfico de la personalidad y el de inteligencia del individuo en cuestión. El trabajo se deberá realizar en grupo. |
20% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para superar la asignatura se deberán haber aprobado los dos exámenes teóricos (nota igual o superior a 5 en cada uno de ellos). Además, la suma de todas las actividades con peso en la nota (examen + seminarios + laboratorios) también deberá ser superior a 5. En caso de suspender alguno de los dos exámenes parciales de la asignatura, se podrán recuperar en una segunda convocatoria que corresponderá a la convocatoria oficial de examen. En caso de suspender alguno de los trabajos de la asignatura (seminarios y/o laboratorios), se podrán recuperar mediante un examen a desarrollar en el que se trabajará en base a casos prácticos. Este examen tendrá lugar el día de la convocatoria oficial de evaluación. De acuerdo con la normativa vigente, durante la realización de las pruebas objetivas tipo test los dispositivos electrónicos (móviles, tabletas, portátiles) deben mantenerse apagados y guardados con las pertenencias. El examen del alumno que contravenga esta norma, será anulado. |
Básica |
ANDRÉS PUEYO, A. , Manual de psicología diferencial, McGraw-Hill, Madrid, 1997
BERMUDEZ MORENO, J.; PÉREZ-GARCÍA, A. y SANJUAN, P. , Psicología de la personalidad Vol I y Vol.II, UNED, Madrid, 2003
BRODY, N. Y EHRLICHMAN, M.F., PsicologÍa de la personalidad, Prentice Hall, Madrid, 2000
CHAMORRO-PREMUZIC, T. , Personality and individual differences, Blackwell, Oxford, 2007
CHAMORRO-PREMUZIC, T.; VON STUMM, S. y FURNHAM, A. (Eds.), Handbook of individual differences, Wiley-Blackwell, Chichester, 2011
COLOM MARAÑÓN, R., Psicología de las Diferencia individuales: Teoría y práctica, Pirámide, Madrid, 2006
ENGLER, B., Teorías de lapersonalidad, McGraw-Hill, Madrid, 1996
EYSENCK, H. J. y EYSENCK, M. W., Personalidad y diferencias individuales, Pirámide, Madrid, 1987
FEIST, J. y FEIST, G.J., Teorías de personalidad, McGraw-Hill, Madrid, 2007
MORENO JIMENEZ, B., Psicologia de la personalidad: Procesos, Thomson, Madrid, 1997
PELECHANO, V., Psicología dela personalidad: I. Teorías, Ariel, Barcelona, 1996
PERVIN,L. A. , La ciencia de la personalidad, McGraw-Hill, Madrid, 1998
SCHULTZ, D.P. y SCHULTZ, S.E., Teorías de la Personalidad, Thompson, Madrid, 2002
CHICO, E, Manual de Psicología de la Personalidad, Club Universitario, Alicante, 2015
Chico, E., Manual de Psicología Diferencial, Club Universitario, Alicante, 2017
MALTBY; J., DAY, L. Y MACASKILL, A., Personality, Individual Differences and Intelligence. 4th Edition, Pearson, Madrid, 2017
|
|
Complementaria |
CHAMORRO-PREMUZIC, T. y FURNHAM, A. , Personality and intellectual competence, awrence Erbaum Associates, Mahwah, NJ, 2005
COOPER, C., Individual Differences, Arnold, London, 1998
MATUD, M.P; MARRERO, R y CARBALLEIRA, M., Psicologia Diferencial, Biblioteca Nueva, Madrid, 2004
MILLON, T. , Trastorns de la personalidad en la vida moderna, Masson, Barcelona, 2006
SÁNCHEZ-ELVIRA,A, Introducción al estudio de las diferencias individuales , Sanz y Torres, Madrid, 2005
|
http://www.issid.org/ http://aiidi.blogspot.com.es/ http://www.journals.elsevier.com/personality-and-individual-differences/ http://www.spsp.org/ |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|