DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) PSICOLOGÍA DE LA SALUD Código 11204265
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
HUGUET ROSELLÓ, ANNA
Correo-e anna.huguet@urv.cat
marina.ferrario@urv.cat
Profesores/as
HUGUET ROSELLÓ, ANNA
FERRARIO BARBER, MARINA
Web
Descripción general e información relevante <p>Esta asignatura aporta los elementos para la formación de una de la funciones profesionales del psicólogo: la de intervenir (o la de proporcionar los conocimientos para poder intervenir) desde la perspectiva psicológica para promocionar y mantener la salud y prevenir los problemas de salud tanto a nivel individual como comunitario. La asignatura se centra sobre todo en la aplicación de la Psicología de la salud en los grandes campos de la salud (ej., Estrés, dolor crónico, cáncer, tabaquismo). </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Conèixer i comprendre les lleis i principis dels processos psicològics.
 A5 Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
 A6 Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari).
 A7 Conèixer, seleccionar i administrar les tècniques d'avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica en els seus possibles àmbits d'aplicació.
 A8 Identificar les característiques rellevants del comportament dels individus i grups, descriure i analitzar els seus problemes i necessitats per planificar i executar les intervencions adequades, avaluant i analitzant els resultats i l'eficàcia de les pròpies actuacions.
 A10 Analitzar i interpretar les dades qualitatives i quantitatives procedents de les investigacions, informes i treballs en Psicologia per poder definir problemes, dissenyar recerca elemental, executar-la i analitzar-la utilitzant les fonts documentals rellevants en Psicologia valorant les aportacions científiques al coneixement i la pràctica professional.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Descriure i mediar variables psicológiques ( personalitat, intel·ligència, aptituds,..), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
 A5 Mesurar variables psicològiques, processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
 A6 Diagnosticar i intervenir en el camp específic de la Psicologia Clínica.
Realitzar cerques d'informació utilitzant les fonts documentals pròpies de la Psicologia
 A7 Ser capaç de presentar de forma efectiva ( oral i escrita) els resultats d'un investigació
Diagnosticar i intervenir en el camp específic de la Psicologia Clínica.
 A8 Planificar i executar les intervencions adequades, avaluant i analitzant els resultats i l’eficàcia de les pròpies actuacions, en l’àmbit de la Psicologia Clínica.
Ser capaç de presentar de forma efectiva (oral i escrita) els resultats d'una investigació.
Saber organitzar i seleccionar la informació pertinent.
Seleccionar i administrar les tècniques d'avaluació, diagnòstics i intervenció psicològica propis de la Psicologia Clínica.
 A10 Analitzar i interpretar dades qualitatives i quantitatives.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que se espera en el tiempo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción a la Psicología de la Salud


2. Estrés com a riesgo para la salud En cada uno de los temas se hablará tanto de la evaluación como la intervención psicológica
3. Intervención psicológica en consumo de tabaco
4. Intervención psicológica en dolor agudo y crónico
5. Intervención psicológica en cáncer
6. Intervención psicológica en duelo
7. Intervención psicológica en enfermedades cardiovasculares
8. Intervención psicológica en intervenciones quirúrgicas (y hospitalización)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 1 3
Sesión magistral
A2
A6
18 36 54
Resolución de problemas/ejercicios
A5
A8
7 15 22
Trabajos
A6
A10
B4
16 35 51
Atención personalizada
6 6 12
 
Pruebas objetivas de tipo test
A2
A7
A8
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios Formulación, análisis y resolución de casos prácticos relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno
Trabajos Trabajos que realiza el alumno con el fin de aplicar el contenido teórico
Atención personalizada Tiempo que los profesores tienen reservado para atender y resolver dudas a los alumnos

Atención personalizada
descripción

Las tutorías facilitan la orientación, el consejo, el apoyo y la ayuda al alumno. Son el complemento, la atención personalizada, la necesaria individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, y con las que de una forma más rápida y directa el alumno puede ver satisfechas sus necesidades. El horario de tutorías de la profesora de la asignatura se puede consultar en la página web del Departamento de Psicología. La atención se hará con previa notificación, presencialmente o en línea, a traves de Teams.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A6
A10
B4
Informes de practicas 40%
Pruebas objetivas de tipo test
A2
A7
A8
Examen tipo test 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. Informes de prácticas: 40%

2. Un examen tipo test de respuesta múltiple: 60%

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá sacar una puntuación igual o superior a 5 (sobre 10) tanto a los informes de prácticas como el examen. Esto quere decir que es necesario aprobar la parte práctica y la parte teórica (el examen) por separado a fin de que pueda efectuarse el cálculo de la media y poder así superar la asignatura. Una puntuación inferior a 5 en cualquiera de estas partes supondrá el suspenso de la asignatura. Además de aprobar las dos partes, es necesario que la media ponderada de todos los elementos de la evaluación sea superior a 5 sobre 10.



1) Informes de prácticas:
Esta actividad es obligatoria para poder aprobar la asignatura, así como también la entrega del 100% de los informes de prácticas que se plantearán durante el curso. La asistencia a prácticas no es obligatoria a excepción de los días que así lo indique la profesora. La asistencia únicamente es obligatoria aquellos días en que los alumnos deberán presentar sus trabajos al grupo. La profesora dará las indicaciones pertinentes sobre cómo se deben realizar estos trabajos (formato, vía de presentación, fecha máxima de entrega, extensión permitida, etc.).
Para superar la parte de los informes de prácticas, la media ponderada de las diferentes prácticas deberá ser, como mínimo, de 5 puntos sobre 10. Por las características de las sesiones de laboratorios no habrá recuperación de la parte práctica, es decir, si la media de prácticas es inferior a 5 sobre 10, la parte práctica de la asignatura constará como suspendida, y por tanto, no se podrá aprobar la asignatura.

2) Examen tipo test de respuesta múltiple:
Esta actividad es obligatoria para poder aprobar la asignatura. Se realizará un examen objetivo tipo test a final del cuatrimestre. Para superar este examen, los alumnos deben obtener una puntuación de 5 (sobre 10) o superior. Para aquellos alumnos que no superen la asignatura en esta convocatoria, se plantea la posibilidad hacer un examen de recuperación. Para superar este examen de recuperación la puntuación mínima también deberá ser de 5 (sobre 10).

En todas las actividades, la originalidad en las aportaciones personales es fundamental. Así, pues, el plagio de cualquiera de los trabajos conllevará la calificación de suspenso en el trabajo pertinente. Además, no se aceptará ningún trabajo entregado fuera de plazo o mediante una vía que no sea la especificada por la profesora responsable de la actividad.

Fuentes de información

Básica Amigo, I., Manual de psicología de la salud, 3a Edición, 2018
Brannon, L. i Feist, J., Psicologia de la Salud, , 2001
Gil Roales-Nieto, J., Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones, , 2004
Morrison, V. y Bennet, P., Psicologia de la Salud, , 2008
Simón, M.A., Manual de psicología de la salud. Fundamentos, metodología y aplicaciones, , 1999

Complementaria Berry, D., Health communication: theory and practice., , 2007
Gutiérrez, T., Raich, R.M., Sánchez, D. i Deus, J., Instrumentos de evaluación en psicología de la salud, , 2003
León, J.M., Psicología de la salud y de la calidad de vida, , 2004
McLeod, J., An introduction to counselling, , 1998
Morrison, V. y Bennett, P, Psicología de la salud, , 2008
Nikcevic, A.V., Kuczmierczyk, A.R. i Bruch, M., Formulation and treatment in clinical health psychology, , 2006
Ortigosa, J. M., Quiles, M.J. i Méndez, F.X., Manual de Psicología de la salud con niños, adolescentes y familia, , 2003
Pérez, M., Fernández, J.R., Fernández, C. i Amigo, I, Guía de tratamientos psicológicos eficaces II. Psicología de la Salud, , 2003
Rosa, A.I., Olivares-Olivares, P.J. i Olivares, J., Psicología de la salud en la infancia y adolescencia. Casos práctivos, , 2012
Taylor, S.E., Psicología de la salud, , 2007
Esteve, R. i Ramírez-Maestre, C., El desafío del dolor crónico, , 2003
Miró, J., Dolor crónico. Procedimientos de evaluación e intervención psicológica, , 2003
Nieto, R., Tengo dolor. ¿Cómo puedo seguir con mi vida?, , 2017
Arranz, P., Barbero, J., Barreto, P. i Bayés, R., Intervención emocional en cuidados paliativos. Modelo y Protocolos, , 2003
Burton, M., i Watson, M., Counselling people with cancer, , 1998
Davy, J. i Ellis, S., Counselling skills in palliative care, , 2000
Estapé , T., Cáncer: cómo afrontar los tres días esenciales. Cáncer, , 2018
Gil, F., Manual de Psico-oncología, , 2000
Holland, J.C., Golant, M., Greenberg, DB., Hughes, M.K., Levenson, J.A., Loscalzo, M.J., Pirl, W.F., Psycho-oncology: A quick reference on the psychosocial dimensions of cancer symptom management, 2a edició, 2015
Moorey, S., i Greer, S., Oxford guide to CBT for people with cancer, , 2011
Fernández-Abascal, E., Hipertensión. Intervención psicológica, , 1993
Ortigosa, J.M. i Méndez, F.X., Hospitalización infantil. Repercusiones psicológicas, , 2000
Palomo del Blanco, M.P., El niño hospitalizado. Características, evaluación y tratamiento, , 1995
Remor, E., Arranz, P. i Ulla, S., El psicólogo en el ámbito hospitalario, , 2003

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.