DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) TERAPIA FAMILIAR Código 11204269
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Psicología
Coordinador/a
VÁZQUEZ ORELLANA, NÚRIA
Correo-e nuria.vazquezo@urv.cat
Profesores/as
VÁZQUEZ ORELLANA, NÚRIA
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
 A6 Adquirir els coneixements i destreses necessaris per diagnosticar i intervenir en els diferents contextos i camps d'aplicació de la Psicologia (educació, clínica i salut, treball i organitzacions i comunitari).
 A7 Conèixer, seleccionar i administrar les tècniques d'avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica en els seus possibles àmbits d'aplicació.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Descriure i mesurar variables psicològiques (personalitat, intel•ligència, aptituds,…), processos cognitius, emocionals, psicobiològics i conductuals.
 A6 Diagnosticar i intervenir en el camp específic de la Psicologia Clínica.
 A7 Seleccionar i administrar les tècniques d’avaluació, diagnòstic i intervenció psicològica pròpies de la Psicologia Clínica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
1- Breve historia de la terapia familiar
2- Principales modelos de la terapia familiar
3- Conceptos básicos de la teoría sistemica
4- Estructura y Funcionamiento Familiar
5- Intervención con la familia El primer contacto
La primera entrevista
Diagnostico o evaluación
Técnicas de intervención
6- Intervención familiar en casos específicos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Supuestos prácticos / estudio de casos
A6
A7
C4
30 30 60
Sesión magistral
A5
A6
29 57 86
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A5
A6
A7
C4
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias presentación de la asignatura, temario, orientación, actividades a realizar, forma de evaluación, etc
Supuestos prácticos / estudio de casos se trabajará con supuestos prácticos, principalmente a través de simuladas, role-playing y de explicaciones sobre ejemplos y casos
Sesión magistral se impartirán apoyadas en un completo material escrito que estará a disposición del alumnado en el moodler
Atención personalizada a través del correo electrónico, del fórum de la asignatura y de las sesiones de tutorías y atención al alumnado

Atención personalizada
descripción

se resolverán dudas y cuestiones breves a través de correo electrónico nuriavazquezo@urv.cat y del fórum de la asignatura, también se dispondrá de sesiones de tutorías y resolución de dudas.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / estudio de casos
A6
A7
C4
TRABAJO sobre un caso práctico aportado por la profesora, a realizar en grupo de 2 personas 40%
Pruebas de desarrollo
A5
A6
A7
C4
EXAMEN constará de preguntas tipo test y i contendrá también 2 ó 3 preguntas a responder de forma más extensa 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Si la nota del trabajo + examen no llega al 5, hay derecho a una segunda convocatoria donde el alumno/a se podrá evaluar de "todo" o sólo de la parte teórica o sólo de la parte práctica según la parte que le haya quedado por debajo del 5


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.