Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A9 |
Dissenyar i desenvolupar processos d'investigació aplicats a diferents contextos i amb enfocaments metodològics diversos. |
| A10 |
Dissenyar i avaluar recursos didàctics, materials i programes de formació per a diferents col•lectius, etapes i àrees curriculars. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A9 |
Dissenya, desenvolupa i avalua un projecte o programa d'intervenció pedagògica.
Demostra pensament crític i creatiu amb capacitat d'adoptar un enfocament ètic en els diferents àmbits de la professió.
Coneix els serveis, centres i institucions vinculats a l'àmbit relacionat amb la formació de formadors.
Respecta i fa respectar el codi deontològic i actua de manera ètica en les activitats relacionades amb la seva actuació professional.
| | A10 |
Coneix els serveis, centres i institucions vinculats a l'àmbit relacionat amb la formació de formadors.
Identifica les característiques dels individua i/o grups sobre els quals s'incidirà.
Demostra pensament crític i creatiu amb capacitat per adoptar una aproximació ètica als diversos àmbits de la professió.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B6 |
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C5 |
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
| | C6 |
Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.
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tema |
Subtema |
1. El aprendizaje adulto |
1. Principios del aprendizaje adulto. Aprendizaje a lo largo de la vida.
2. Perfil y funciones del formador/a de adultos. Competencias del formador. |
2. Modelos y estrategias formativas |
3. Modelos de formación.
4. Modelos de desarrollo profesional. Detección de necesidades formativas, planificación, desarrollo y evaluación de la formación.
5. Práctica reflexiva.
6. Mentoring.
7. Coaching.
8. Dinámicas de formación grupales. Dinámicas participativas. |
3. Análisis de la gestión de la formación en diferentes
ámbitos (Empresa, Instituciones públicas, Instituciones
educativas) |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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7 |
7 |
14 |
Sesión magistral |
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16 |
32 |
48 |
Resolución de problemas/ejercicios |
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18 |
27 |
45 |
Trabajos |
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10 |
15 |
25 |
Atención personalizada |
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5 |
5 |
10 |
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Pruebas mixtas |
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4 |
4 |
8 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Detecció de coneixements previs, interessos i expectatives. Presentació i consens del programa. |
Sesión magistral |
Exposició i discussió entorn dels continguts conceptuals.
Treball sobre lectures de llibres i/o articles especialitzats. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Anàlisi documental, estudis de casos, dinàmiques grupals, resolució de problemes. |
Trabajos |
Realització de projectes i/o treballs d'investigació. |
Atención personalizada |
Seguiment i retroalimentació de les tasques de l'assignatura. Tutories i feed-backs individuals i grupals. |
descripción |
Seguimiento y retroalimentación de las tareas de la asignatura. Tutorías y feedback individual y grupal. En caso de querer solicitar una tutoría será necesario escribir al profesorado por correo electrónico para concertar día y hora para la tutoría individual o grupal. En caso de tener necesidades educativas específicas con dictamen diríjase al profesorado para poder realizar las adaptaciones que procedan. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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- Pràctiques de classe reelaborades conformant una carpeta d'aprenentatge individual
- Projecte de formació |
50 |
Pruebas mixtas |
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-Proves -individual i grupal- de desenvolupament i/o aplicació pràctica |
50 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
1. Es necesario que aprobar todas las actividades de evaluación para superar la asignatura. 2. La asignatura es presencial. En el caso de no poder asistir, como muy tarde hasta la primera semana de clase hay que ponerse en contacto con las profesoras responsables para pactar un programa alternativo. 3. El estudiante dispondrá de una segunda convocatoria para las actividades evaluables de la asignatura no superadas en primera convocatoria. 4. Todas las producciones escritas y entregadas por parte del estudiante deben reunir los requisitos de CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA (ver en el espacio Moodle). 5. De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluadas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiante. |
Básica |
BALLENATO PRIETO, G., Trabajo en equipo: dinámica y participación en los grupos., Barcelona: Herder, 2005
IRANZO, P., Asesoramiento pedagógico al profesorado, Madrid: Síntesis, 2012
IRANZO, P, Innovando en educación. Formarse para cambiar: un viaje personal, Barcelona: Erasmus, 2009
KIRKPATRICK, D. L., KIRKPATRICK, J. D., Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles, Barcelona: Gestión 2000. (3a. Edició). , 2006
PEREZ DEL VILLAR RUIZ M. J., TORRES MEDINA, C., Dinámica de grupos en formación de formadores: Casos prácticos. , Ed: Biblioteca de psicología, 1999
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Complementaria |
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AISCOW, M., WEST, M. (2008). Mejorar las escuelas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea
BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla.
DOMINGO, J. y FERNÁNDEZ, M. (1999). Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Bilbao: ICE Deusto. Cuaderno 10.Bilbao
FERNÁNDEZ CRUZ, M. (2006). Desarrollo Profesional Docente. Granada: Grupo editorial Universitario
GATHER, M. (2004). Innovar en el seno de la institución educativa. Barcelona: Graó
IMBERNON, F. (2007). 10 ideas clave: La formación permanente del profesorado. Barcelona. Graó
LYONS, N. (1999). El uso de la carpeta de aprendizaje. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu. RODRIGUEZ MORENO M. L. (2006). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales. Propuestas para mejorar la calidad en la formación profesional y en el mundo del trabajo. Barcelona: Laertes Educación
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN/11214110 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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