DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) PROCESO FORMATIVO Y EL APRENDIZAJE ADULTO Código 11214206
Titulación
Grado en Pedagogía (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogía
Coordinador/a
CEBRIÁN BERNAT, GISELA
Correo-e gisela.cebrian@urv.cat
Profesores/as
CEBRIÁN BERNAT, GISELA
Web
Descripción general e información relevante <p>Pertany a la menció 'Formació de formadors' i té com a objectiu dotar de competències específiques per al disseny, desenvolupament i avaluació de processos de formació, des d'una vessant de microdidàctica. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Dissenyar i desenvolupar processos d'investigació aplicats a diferents contextos i amb enfocaments metodològics diversos.
 A10 Dissenyar i avaluar recursos didàctics, materials i programes de formació per a diferents col•lectius, etapes i àrees curriculars.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Dissenya, desenvolupa i avalua un projecte o programa d'intervenció pedagògica.
Demostra pensament crític i creatiu amb capacitat d'adoptar un enfocament ètic en els diferents àmbits de la professió.
Coneix els serveis, centres i institucions vinculats a l'àmbit relacionat amb la formació de formadors.
Respecta i fa respectar el codi deontològic i actua de manera ètica en les activitats relacionades amb la seva actuació professional.
 A10 Coneix els serveis, centres i institucions vinculats a l'àmbit relacionat amb la formació de formadors.
Identifica les característiques dels individua i/o grups sobre els quals s'incidirà.
Demostra pensament crític i creatiu amb capacitat per adoptar una aproximació ètica als diversos àmbits de la professió.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Toma decisiones de manera acertada basándose en datos.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
 B6 Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Realiza presentaciones interesantes y convincentes.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
 C5 Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los intereses y motivaciones académico-profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le faciliten la transición al mundo laboral.

Contenidos
tema Subtema
1. El aprendizaje adulto 1. Principios del aprendizaje adulto. Aprendizaje a lo largo de la vida.
2. Perfil y funciones del formador/a de adultos. Competencias del formador.
2. Modelos y estrategias formativas 3. Modelos de formación.
4. Modelos de desarrollo profesional. Detección de necesidades formativas, planificación, desarrollo y evaluación de la formación.
5. Práctica reflexiva.
6. Mentoring.
7. Coaching.
8. Dinámicas de formación grupales. Dinámicas participativas.
3. Análisis de la gestión de la formación en diferentes
ámbitos (Empresa, Instituciones públicas, Instituciones
educativas)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A9
A10
B4
B5
B6
7 7 14
Sesión magistral
A9
A10
16 32 48
Resolución de problemas/ejercicios
A9
A10
B4
B5
B6
C3
C5
C6
18 27 45
Trabajos
A9
A10
B4
B5
B6
C3
C5
C6
10 15 25
Atención personalizada
B4
B5
5 5 10
 
Pruebas mixtas
A9
A10
B6
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Detecció de coneixements previs, interessos i expectatives. Presentació i consens del programa.
Sesión magistral Exposició i discussió entorn dels continguts conceptuals.
Treball sobre lectures de llibres i/o articles especialitzats.
Resolución de problemas/ejercicios Anàlisi documental, estudis de casos, dinàmiques grupals, resolució de problemes.
Trabajos Realització de projectes i/o treballs d'investigació.
Atención personalizada Seguiment i retroalimentació de les tasques de l'assignatura. Tutories i feed-backs individuals i grupals.

Atención personalizada
descripción

Seguimiento y retroalimentación de las tareas de la asignatura. Tutorías y feedback individual y grupal. En caso de querer solicitar una tutoría será necesario escribir al profesorado por correo electrónico para concertar día y hora para la tutoría individual o grupal.

En caso de tener necesidades educativas específicas con dictamen diríjase al profesorado para poder realizar las adaptaciones que procedan.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A9
A10
B4
B5
B6
C3
C5
C6
- Pràctiques de classe reelaborades conformant una carpeta d'aprenentatge individual
- Projecte de formació
50
Pruebas mixtas
A9
A10
B6
-Proves -individual i grupal- de desenvolupament i/o aplicació pràctica 50
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. Es necesario que aprobar todas las actividades de evaluación para superar la asignatura.

2. La asignatura es presencial. En el caso de no poder asistir, como muy tarde hasta la primera semana de clase hay que ponerse en contacto con las profesoras responsables para pactar un programa alternativo.

3. El estudiante dispondrá de una segunda convocatoria para las actividades evaluables de la asignatura no superadas en primera convocatoria.

4. Todas las producciones escritas y entregadas por parte del estudiante deben reunir los requisitos de CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA (ver en el espacio Moodle).

5. De acuerdo con la normativa vigente el profesor podrá establecer aquellas medidas que considere oportunas para el buen desarrollo de las actividades evaluadas. Las medidas podrían incluir limitaciones en cuanto al uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas y serán de obligado cumplimiento por parte del estudiante.


Fuentes de información

Básica BALLENATO PRIETO, G., Trabajo en equipo: dinámica y participación en los grupos., Barcelona: Herder, 2005
IRANZO, P., Asesoramiento pedagógico al profesorado, Madrid: Síntesis, 2012
IRANZO, P, Innovando en educación. Formarse para cambiar: un viaje personal, Barcelona: Erasmus, 2009
KIRKPATRICK, D. L., KIRKPATRICK, J. D., Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles, Barcelona: Gestión 2000. (3a. Edició). , 2006
PEREZ DEL VILLAR RUIZ M. J., TORRES MEDINA, C., Dinámica de grupos en formación de formadores: Casos prácticos. , Ed: Biblioteca de psicología, 1999
Complementaria

AISCOW, M., WEST, M. (2008). Mejorar las escuelas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea
BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla.
DOMINGO, J. y FERNÁNDEZ, M. (1999). Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Bilbao: ICE Deusto. Cuaderno 10.Bilbao
FERNÁNDEZ CRUZ, M. (2006). Desarrollo Profesional Docente. Granada: Grupo editorial Universitario
GATHER, M. (2004). Innovar en el seno de la institución educativa. Barcelona: Graó
IMBERNON, F. (2007). 10 ideas clave: La formación permanente del profesorado. Barcelona. Graó
LYONS, N. (1999). El uso de la carpeta de aprendizaje. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu.

RODRIGUEZ MORENO M. L. (2006). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales. Propuestas para mejorar la calidad en la formación profesional y en el mundo del trabajo. Barcelona: Laertes Educación

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN/11214110
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.