DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Código 12234114
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
FERNÁNDEZ SOTO, PATRICIA MARÍA
Correo-e patricia.fernandez@urv.cat
guillem.latorre@urv.cat
Profesores/as
FERNÁNDEZ SOTO, PATRICIA MARÍA
LATORRE TORAL, GUILLEM
Web
Descripción general e información relevante <p> L'assignatura Producció Audiovisual té com a objectiu aproximar l'alumne a la realitat professional de la indústria audiovisual, a través de l'anàlisi i la pràctica de les rutines, processos i formes d'organització propis de l'àmbit de la producció. A més, es fonamentarà l'emprenedoria dels alumnes a partir de la creació de productes televisius per satisfer la demanda del mercat actual. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Dominar los fundamentos teóricos y prácticos del ejercicio del periodismo audiovisual
 A14 Utilizar técnicas avanzadas de producción, realización en directo, animación, montaje y postproducción de productos audiovisuales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Conoce las diferentes tareas que implica el trabajo de producción audiovisual
 A14 Conoce y sabe aplicar las rutinas de producción para diferentes medios audiovisuales: cine, radio, televisión e Internet
Conoce y sabe aplicar las diferentes funciones que implican los procesos de producción para diferentes medios
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.Què és la producció. La gestió de recursos en els programes de televisió.
1.1. Introducció a la producció
1.2. La producció com a activitat industrial
2.Els models de producció. La producció a les diferents organitzacions. 2.1. Models de producció
2.2. Producció executiva i producció de programes
3.La creació de projectes. De la idea al llançament
(tema a treballar en sessions pràctiques)
3.2.Convertir una idea en un projecte de venda
3.3. L'escaleta com a eina de producció
4. Fases de la producció.
5. Els recursos de la producció 1. Equips humans. 5.1. Recursos humans. Equip de continguts.
5.2. Recursos humans. Equip de producció.
5.3. Recursos humans. Equip de realització.
6.Els recursos de la producció 2. Recursos materials. 6.1. Equip tècnic
6.2. Altres recursos materials
7. El pla de treball com a pas previ al pressupost. Planificació. 7.2. Planificació. Conceptes.
7.3. Tasques i projectes.
7.4. Eines per a la planificació: cronograma, diagrama de pertt, setmana tipus, etc.
7.5. El pressupost.
8.Estudi de casos pràctics de producció audiovisual.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
10 0 10
Supuestos prácticos / estudio de casos
A7
CT5
15 25 40
Debates
A7
CT5
10 15 25
Simulación
A7
A14
20 40 60
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas de desarrollo
A7
CT3
CT5
2 10 12
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Sessió d'introducció als continguts de l'assignatura. Presentació del temari, de les pràctiques i de la planificació. Primera presa de contacte entre la professora i els alumnes.
Supuestos prácticos / estudio de casos Anàlisi d'un format televisiu en antena des del punt de vista de la producció.
Debates Debat sobre diferents temes relacionats amb la producció televisiva.
Simulación Prova pràctica. Creació i llançament d'un producte audiovisual, en concret, d'un programa de televisió.
Atención personalizada Tutories i reunions presencials i on-line sempre que l'alumne ho necessiti. Caldrà concertar cita prèvia.

Atención personalizada
descripción

Tutories i reunions presencials i on-line sempre que l'alumne ho necessiti. A més, seguiment del projecte a produir a través de tutories obligatòries concertades.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Supuestos prácticos / estudio de casos
A7
CT5
Anàlisi d'un format televisiu en antena des de la perspectiva de la producció. Treball en grup amb parts individuals. 30%
Debates
A7
CT5
Debat i reflexió sobre aspectes de la producció audiovisual. Es valorarà la participació global a l'assignatura. 10%
Simulación
A7
A14
Prova pràctica. Disseny, planificació i realització d'un programa de televisió en fals directe. 30%
Pruebas de desarrollo
A7
CT3
CT5
Treball individual basat en el supòsit pràctic. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Pel caràcter pràctic de l'assignatura, la segona avaluació consistirà també a fer un treball de desenvolupament que demostri que l'alumne ha adquirit els mateixos coneixements i competències que els companys que han seguit l'avaluació continuada.


Fuentes de información

Básica
  • ÉCIJA BERNAL, H. (2000): Cómo producir, distribuir y financiar una obra audiovisual. Libro blanco del audiovisual. Exportfilm. Madrid. 
  • MILLERSON, G. (2007): Realización y producción en televisión. IORTV. Madrid.
  • SAINZ, M. (1995): Manual básico de producción en televisión. IORTV. Madrid.
  • SAINZ, M. (2002): El productor audiovisual. Síntesis, Madrid. 
Complementaria
  • ARANA, E. (2011): Estrategias de programación televisiva. Síntesis. Madrid.
  • BLUM, R. (1998): Programación de las cadenas de televisión en horario de máxima audiencia. IORTV. Madrid.
  • FORD, B. (1995): Televisión y patrocinio. IORTV. Madrid.
  • FRANCÉS I DOMENEC, M. (2011): Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión. IORTV. Madrid.
  • DURIE, J., PHAM, A., WATSON, N. (2000): Marketing and selling your film around the
  • world. A guide for independent filmmakers. Silman - James Press. Los Angeles.
  • HARMON, R. (1994): The begining filmmakers´s business guide. Walker and company.
  • New York.
  • HONTHANER, E. L. (2001): The complete film production handbook. Focal Press.
  • London.
  • JACOSTE QUEJADA, J.G. (1996): El productor cinematográfico. Síntesis. Madrid
  • KOCH, J. y KOSBERG, R. (2004): Pitching Hollywood: How to sell your TV and Movie
  • Ideas. Quill Driver Books. California.
  • REA, Peter W.: Producción y dirección de cortometrajes y vídeos. IORTV. Madrid.
  • REDONDO, I. (2000): Marketing en el cine. Pirámide. Madrid.
  • SCHIHL, R (1997): Dramáticos en televisión: Organización y procesos. IORTV. Madrid.
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.