Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A14 |
Utilizar técnicas avanzadas de producción, realización en directo, animación, montaje y postproducción de productos audiovisuales |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A14 |
Aprende las posibilidades de la postproducción de sonido e imagen con herramientas desarrolladas
Valora la edición en cuanto a la creación de sentido narrativo
Adquiere las habilidades necesarias para utilizar equipos de postproducción de imagen y sonido
Practica la postproducción sonora y de imagen para dominar los equipamientos necesarios
Reflexiona sobre el valor de la postproducción en el proceso creativo audiovisual
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción a la posproducción i al software de l'assignatura |
Breve historia y evolución
El carácter dramático i narrativo de la posproducción
Software de la asignatura
Algunos elementos de la edición no lineal
|
El tratamiento de la imagen estática.
Introducción a los keyframes. |
Imagen estática y en movimiento
Animación de fotografías mediante keyframes.
|
El color i la luz |
Introducción al color i la luz
El color i la luz como elemento expresivo
Instrumentos de control |
Les correcciones primarias |
Los correctores de luminancia
Los correctores de crominancia |
Les correcciones de color secundaries |
Correcciones de color secundarias
Color Finesse |
El tracking |
Utilitades
El planar tracker i el motion tracker; el programa Mocha
El estabilizado
Integración a After Effects
|
Transiciones |
Tipos de transiciones
Utilitades narrativas i estéticas (de Raúl Ruiz a Ryan Trecartin)
Las máscaras
Los modos de fusión |
El keying |
El keying en el video; Zbignieff Rybczynsky
Tipos de keyings
El chroma key |
El muntatge sonor |
El so respecte l'acció
El so com a element narratiu i dramàtic
El so diegètic i extradiegètic
Les associacions sonores
Tipus i tècniques de muntatge sonor |
El sonido |
Instrumentos de control
La normalización
Los fundidos
Limpieza de sonido |
El ambiente sonoro |
Sonido realista y sonido subjetivo
Uso de galerias de efectos
El diseño acústico del espacio |
La música |
La música como elemento narrativo y dramático
La integración musical
El leitmotiv
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
3 |
0 |
3 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
12 |
32 |
44 |
Sesión magistral |
|
20 |
39 |
59 |
Proyectos |
|
4 |
18 |
22 |
Atención personalizada |
|
22 |
0 |
22 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Aquestes activitats serveixen per presentar el software que utilitzaran els alumnes en les seves pràctiques; After Effects, Premiere, Audition, Mocha, Color Finesse... |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Les classes comptaran també amb un apartat de dues hores dirigit a la realització d'exercicis on puguin ficar en pràctica els continguts teòrics introduïts previàment a la sessió magistral. |
Sesión magistral |
Cada classe tindrà una sessió magistral de dos hores de duració que anirà acompanyada de visionats dirigits a compendre les diferents estratègies en el muntatge i l'edició, així com també els fonaments teòrics dels processos tècnics que l'acompanyen. |
Proyectos |
Es treballaran els projectes filmats a direcció de fotografia |
Atención personalizada |
Els alumnes podràn sol·licitar informació o aclarar qualsevol dubte mitjançant el correu electrònic, com també demanar atenció presencial mitjançant una tutoria. |
descripción |
Durant la realització de les pràctiques a l'aula els alumnes comptaran amb l'assistència del professor. També podràn sol·licitar informació o aclarar qualsevol dubte mitjançant el coreu electrònic, com també demanar atenció presencial mitjançant una tutoria. S’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...). |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Els alumnes tindràn que solucionar una sèrie d'exercicis pràctics introduïts a cada classe. Finalitzada l'assignatura hauràn d'entregar aquests exercicis per poder ser evaluats. Aquests exercicis no han d'estar finalitzats exclusivament a l'aula. No seràn exercicis en grup sinò de caràcter individual. |
65% |
Proyectos |
|
<p> Amb el material filmat a l'assignatura de direcció de fotografia, els alumnes hauran de realitzar la postproducció d'un episodi de la webserie "La mà trencada". </p> |
35% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Els criteris d'avaluació en segona convocatòria son els mateixos que els de primera convocatòria. |
Básica |
Sánchez-Biosca, V., El Montaje cinematográfico : teoría y análisis, Paidós, 1996, Barcelona
Fernández Casado, J.L.; Nohales, T., Postproducción digital : cine y vídeo no lineal, Andoain : Escuela de Cine y Vídeo, 1999
Morales Morante, Fernando, Montaje audiovisual : teoría, técnica y métodos de control, Editorial UOC, 2013, Barcelona
Hullfish, Steve, The art and technique of digital color correction, Focal Press, 2012
Marimon, Joan, El montaje cinematográfico; del guión a la panatalla., Universitat de Barcelona, 2013
Gustems, Josep, Música y sonido en los audiovisuales, Universitat de Barcelona, 2012
van Hurkman, Alexis, Color Correction handbook; professional techniques for video and cinema, Peach Pit, 2013
|
|
Complementaria |
McGrath, D., Montaje y posproducción, Océano, 2002, Barcelona
, http://www.creativecow.net/, ,
Ruiz, R., Poética del cine, Editorial Sudamericana, 2000, Santiago de Chile
van Hurkman, Alexis, Color Correction Look Book: Creative Grading Techniques for Film and Video, PeachPit Press, 2013
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y DE SONIDO/12234212 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|