DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) GÉNERO Y COMUNICACIÓN Código 12234225
Titulación
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Cuarto 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudios de Comunicación
Coordinador/a
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
Correo-e yolanda.tortajada@urv.cat
Profesores/as
TORTAJADA GIMENEZ, YOLANDA
Web
Descripción general e información relevante <p> El género y la comunicación han consolidado un campo de estudio con una entidad propia, principalmente, en el mundo anglosajón. La preocupación tanto por la dimensión de género en los procesos comunicativos (ya sean interpersonales, grupales, relativos a las organizaciones o mediados) como por la manera en que la comunicación participa de la construcción de nuestras feminidades, masculinidades, sexualidades, etc., caracterizan un ámbito de conocimiento muy dinámico sobre el cual trabajaremos a lo largo de este cuatrimestre. </p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Es capaz de analizar de forma crítica las representaciones de género en los medios de comunicación
Alcanza una sensibilidad por las cuestiones de igualdad de género
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
A lo largo del curso exploraremos cuáles son las imágenes y los discursos que construyen los medios de comunicación acerca de la masculinidad, la feminidad, las identidades sexuales y las relaciones sexuales y afectivas en diversos formatos audiovisuales. Los temas que trabajaremos son:

1. Introducción Introducción a la dinámica de la asignatura y a los conceptos básicos que guiaran nuestro trabajo a lo largo del cuatrimestre.
Mediatizaciones del:

2. Posfeminismo
3. Masculinidades
4. Relaciones sexuales y afectivas
5. Violencia de género
6. Diversidad sexual
7. Cuerpos disidentes
8. Envejecimiento
9. Mirada imperial
10. Apropiaciones
Introduciremos los principales resultados de la investigación en este ámbito y cuáles han sido los conceptos teóricos que han servido para fundamentar los diferentes estudios y sus conclusiones.
En las diversas sesiones, y en relación con estos temas, debatiremos sobre los patrones que caracterizan las representaciones mediáticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
5 0 5
Sesión magistral
A2
CT7
25 0 25
Supuestos prácticos / estudio de casos
A2
CT6
CT7
0 15 15
Presentaciones/exposiciones
A2
CT6
CT7
14 0 14
Atención personalizada
CT6
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A2
CT6
CT7
0 50 50
Pruebas prácticas
A2
CT6
CT7
0 15 15
Pruebas prácticas
A2
CT6
CT7
0 25 25
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels blocs temàtics i pautes per a les activitats que s'han de realitzar a l'aula.
Sesión magistral Presentació, per part del la professora, dels continguts del programa. Debat.
Supuestos prácticos / estudio de casos Visionat de textos mediàtics. Anàlisi en grup de textos mediàtics.
Presentaciones/exposiciones Presentació de casos per part de l'alumnat. Presentació de casos per part de la professora.
Atención personalizada Tutories individuals i grupals per a consultes relacionades amb el contingut de l'assignatura i l'avaluació.

Atención personalizada
descripción

Per a les tutories grupals, consulta el calendari de l'assignatura. Per a sol·licitar un altre tipus de tutoria, cal escriure a: iolanda.tortajada@urv.cat. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A2
CT6
CT7
FÒRUM. Participació al fòrum de l’assignatura que consistirà en dinamitzar un dels temes del fòrum i participar-ne a la resta (llegint les intervencions dels companys i companyes i realitzant un mínim d'intervencions per tema, en funció dels temes acordats amb la professora). Per fer les intervencions, cal seguir els següents criteris:
- les intervencions han de tenir entre 10 i 15 línies
- com a mínim, en una d’elles, s’ha d’incloure una cita de la lectura obligatòria del tema que correspongui, i en relació al debat
- totes les intervencions han d’estar fonamentades en dades, exemples o cites
Per a superar el fòrum cal haver citat tots els textos obligatoris. Les qualificacions per sota de 3 no fan mitjana.
- Cinefòrum: prèvia tutoria, alguns dels temes del fòrum es podran dur a terme a la mateixa aula. Cal programar la sessió i acordar el material audiovisual que es projectarà per a debatre.
40%
Pruebas prácticas
A2
CT6
CT7
PRESENTACIÓ. Per grups, cal escollir una de les lectures obligatòries i presentar-ne algun dels conceptes o categories que s’hi discuteixen tot aplicant-los a un o més textos mediàtics. Es facilitarà un llistat de lectures i, prèviament a la presentació, s’acordarà l’objecte d’anàlisi.
Les qualificacions per sota de 3 no fan mitjana.
30%
Pruebas prácticas
A2
CT6
CT7
PARTICIPACIÓ. La participació consisteix en l’assistència a les diferents sessions i al treball desenvolupat en el marc d’activitats guiades que tindran lloc a l’aula. 30%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per a presentar-se a segona convocatòria, cal haver participat en un 40% de les activitats puntuables.

La segona convocatòria consistirà en la recuperació d'aquelles proves que no hagin estat superades (sempre que aquestes, en conjunt, no superin el 70% del valor total de la nota). Si no, caldrà fer examen final (per un valor del 100% de la nota).


Fuentes de información

Básica

Aquesta bibliografia bàsica es completarà amb textos seleccionats per als diferents temes del programa. Hi haurà un dossier de lectures disponible per a preparar tant les presentacions com les intervencions al fòrum. 

Adams, R. i Savran, D. (eds.) (2002). The Masculinity Studies Reader. Malden-MA: Blackwell.

Bernárdez, A. (2015). Mujeres en medio(s): Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Madrid: Fundamentos.

Connell, R.W. (2005). Masculinities. Cambridge: Polity Press.

De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no: feminismo, semiótica, cine. Valencia: Universitat de València.

Dyer, R. (1993). The Matter of Images: Essays on Representations. London: Routledge.

Gallego, J. (2013). De reinas a ciudadanas. Medios de comunicación: ¿motor o rémora para la igualdad?. Barcelona: Aresta.

Gill, R. (2007). Gender and the media. Cambridge: Polity.

Goffman, E. (1979). Gender Advertisements. New York: Harper and Row.

Gross, L. (2002). Up from Invisibility: Lesbians, Gay Men and the Media in America. New York: Columbia University Press.

Kaplan, E. A. (1992). Motherhood and representation: the mother in popular culture and melodrama. London: Routledge.

Kuhn, A. (1985). The Power of the Image. Essays on Representation and Sexuality. London: Routledge & Kegan Paul.

Kuhn, A. (1991). Cine de mujeres: feminismo y cine. Madrid: Cátedra.

Hall, S. (ed.). (1997). Representation: cultural representations and signifying practices. London: Sage.

McRobbie, A. (2009). The Aftermath of feminism: gender, culture and social change. London: Sage.

Mulvey, L. (1988). Placer visual y cine narrativo. Valencia: Universitat de València.

Van Zoonen, L. (1994). Feminist media studies. London: Sage.

Wood, J. T. (2001). Gendered lives: communication, gender and culture (4th edition). Belmont: Wadsworth.

Zecchi, B. (2014). La pantalla sexuada. Madrid: Cátedra.

Zurian, F. A. (Ed.). (2011). Imágenes del Eros. Género, sexualidad, estética y cultura audiovisual. Madrid: Ocho y medio.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.