DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE GRADO Código 12254301
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Trabajo fin de grado Cuarto AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Filología Catalana
Coordinador/a
NAVARRO GÓMEZ, PERE
Correo-e jordi.ginebra@urv.cat
jesus.carruesco@urv.cat
magi.sunyer@urv.cat
montserrat.palau@urv.cat
pere.navarro@urv.cat
francesc.massip@urv.cat
miquelangel.pradilla@urv.cat
emili.samper@urv.cat
carles.royo@urv.cat
Profesores/as
GINEBRA SERRABOU, JORDI
CARRUESCO GARCIA, JESÚS
SUNYER MOLNÉ, MAGÍ
PALAU VERGÉS, MONTSERRAT
NAVARRO GÓMEZ, PERE
MASSIP BONET, JESÚS FRANCESC
PRADILLA CARDONA, MIQUEL ÀNGEL
SAMPER PRUNERA, EMILI
ROYO BIETO, CARLES
Web
Descripción general e información relevante <p> Elaboració d'un treball científic dirigit pel tutor o la tutora corresponent.&nbsp;</p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y sus aplicaciones
 A2 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicos de la literatura y crítica literaria
 A7 Demostrar que conoce la historia de la literatura en lengua catalana
 A8 Demostrar un conocimiento avanzado de las técnicas y los métodos de la investigación y la creación literarias y de la edición de textos
 A10 Demostrar un conocimiento avanzado de los mecanismos orales y escritos de la lengua catalana y de las diversas metodologías que implica la actividad profesional que se deriva
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT6 Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional.
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Aplica las técnicas y los métodos del análisis lingüístico.
Construye una argumentación lingüística.
Analiza y utiliza críticamente las fuentes y la bibliografía lingüísticas.
 A2 Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación, de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
 A7 Sitúa el estudio de la literatura en el marco de los estudios humanísticos, artísticos y culturales.
 A8 Conoce los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis de los textos literarios.
Aplica los conocimientos teóricos a los trabajos de análisis, comentario y comparación de textos literarios, poéticos y narrativos.
Analiza y utiliza críticamente las fuentes y la bibliografía literarias.
 A10 Utiliza con eficacia los diferentes registros y los recursos estilísticos de la lengua catalana.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo.
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina.
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema.
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista.
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras.
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo.
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo.
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo.
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo.
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
 CT6 Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional.
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
 CT7 Conocer las principales desigualdades y discriminaciones que se producen por razones de género u otros motivos y comprender sus causas.
Identificar los principales problemas ambientales.
Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

Un cop iniciat el període d'activitat docent, l'equip de responsables es reuneix amb els alumnes per tal de presentar-los la llista de treballs possibles, acordar amb ells quin farà cadascú i assignar-los el tutor.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CT6
1 3 4
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
CT6
2 254 256
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
2 30 32
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster
CT6
1 3 4
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
CT6
2 2 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Introducció al treball: temes i criteris establerts.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster Realització del treball d'acord amb els criteris establerts.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Tutorització del treball.
Selección/asignación del trabajo de fin de grado / máster Tria del tema de forma consensuada amb el professorat.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Presentació escrita i defensa oral del treball.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat).
descripción

Els tutors del treball en fan un seguiment al llarg del curs a través de tutories personalitzades.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat)
Metodologías Competencias descripción Peso        
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
CT6
Realització del treball. 50%
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
Presentació de versions prèvies del treball. 10%
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
CT6
Presentació o defensa oral del treball. 40%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

L'avaluació i qualificació del treball té en compte el següent:

a) El material presentat al professor amb anterioritat a la lectura pública, que té un pes del 10% (en concepte de seguiment i tutorització). En aquest percentatge el professor tindrà en compte l'informe d'autoavaluació de l'alumne.

b) La defensa pública. El 40% de la nota correspon a la valoració de l'exposició i de les respostes de l'alumne davant les observacions dels membres de la comissió. D'aquest percentatge, el treball tindrà un pes d'un 25% i la presentació d'un 15%.

c) El treball, que significa el 50% del total de la qualificació.

Els treballs són avaluats per una comissió, formada per tres professors designats per acord del director del Departament i el coordinador de l'equip de professors responsables de l'assignatura. Els tutors dels treballs no poden formar part de la comissió.

Trobareu la normativa del TFG de la Facultat de Lletres a:

https://www.fll.urv.cat/media/upload/domain_680/arxius/Normatives/Normativa_TFG_FLL.pdf


Fuentes de información

Básica

Bibliografia específica en funció del treball assignat.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.