DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) L'ESPANYOL D'AMÈRICA Código 12264125
Titulación
Grau en Llengua i Literatura Hispàniques (2009)
Ciclo 1r
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
6 Obligatòria Quart 2Q
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Filologies Romàniques
Coordinador/a
GARCÍA ESPAÑOL, ANTONIO MARÍA
Correo-e antoniom.garcia@urv.cat
Profesores/as
GARCÍA ESPAÑOL, ANTONIO MARÍA
Web
Descripción general e información relevante

Historia del español de América, desde el Descubrimiento hasta la actualidad


Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
 A9 Demostrar que coneix l'estructura, l'ús, la variació i l'evolució històrica de la llengua espanyola.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT6 Identificar el procés d'aprenentatge i l'orientació acadèmica i professional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultats d'aprenentage
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A9 Coneix les varietats de l'espanyol parlat a Amèrica des d'una perspectiva històrica i actual.
Relaciona el coneixement lingüístic amb altres tipus de coneixement.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT6 Aprofundir en l’autoconeixement acadèmic, laboral o professional.
Identificar el propi procés d’aprenentatge.
Analitzar l’entorn laboral o professional de l’àmbit d’estudi.
Dissenyar itineraris acadèmics i d’inserció laboral o professional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Continguts
tema Subtema
Tema
0. Aspectos geográficos, históricos y culturales de América
1. Las lenguas precolombinas: su desaparición.
2. La expansión del español en las Indias.
3. El andalucismo.
4. Unidad y diversidad.
5. Desarrollo del español americano (ss. XVI-XIX)
6. Zonas dialectales del español de América (s. XX).

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Activitats Introductòries
3 0 3
Sessió Magistral
A9
40 60 100
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
A9
CT6
14 30 44
Atenció personalitzada
1 0 1
 
Proves de desenvolupament
A9
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Presentación de la asignatura
Sessió Magistral Exposició dels continguts de l'assignatura
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Comentarios de artículos o textos relacionados con la temá tica de la asignatura.
Atenció personalitzada La atención personalizada se llevará a cabo a través de consultas que el alumno puede realizar, siempre que lo crea necesario, en las horas de despacho que se indicarán oportunamente.

Atenció personalitzada
descripción

S’atendrà a l’alumnat en tutoria individualitzada i/o grupal per tal de resoldre possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l’assignatura. La tutoria podrà ser presencial i/o virtual. A principis de curs s’informarà l’estudiantat sobre com es portarà a terme aquesta atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...).


Avaluació
Metodologías Competencias descripción Peso        
Proves de desenvolupament
A9
Examen final de 4 preguntes a desenvolupar. 100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los alumnos que asistan regularmente a clase estarán exentos de examinarse de la parte práctica al final del cuatrimestre.

Los alumnos que no asistan regularmente a clase tendrán que realizar la parte práctica (30%) junto con el examen teórico (70%) a final del cuatrimestre.

En la segunda convocatoria se mantendrá la misma estructura.


Fonts d'informació

Bàsica

ALVAR,M. El español de las dos orillas. Madrid, Mapfre.
BUESA OLIVER, T. Indoamericanismos léxicos en español. Madrid, CSIC.
FONTANELLA DE WEINBERG, M. El español de América. Madrid, Mapfre.
GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. Los orígenes del español de América. Madrid, Mapfre
LOPE BLANCH, J.M. El español de América. Madrid, Alcalá.
MARTINELL, E. La comunicación entre españoles e indios. Madrid, Mapfre.
QUILIS, A. La lengua española en cuatro mundos.Madrid, Mapfre.

Complementària

Recomanacions


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.