DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA ESTRANGERA Código 12264203
Titulación
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Filologías Románicas
Coordinador/a
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
Correo-e isabel.gibert@urv.cat
Profesores/as
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
Web
Descripción general e información relevante <p> La asignatura pretende acercar al alumnado a la metodología de la enseñanza del español como L2. </p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A10 Demostrar un conocimiento avanzado de los mecanismos orales y escritos de la lengua española y de las divereses metodologías que implica la actividad profesional que se deriva
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT5 Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A10 Conoce las metodologías de la enseñanza del español como lengua extranjera.
Analiza los materiales de la enseñanza del español.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Producir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Las claves para la enseñanza del español como lengua extranjera. 1.1. El español en el mundo.
1.2. Los documentos de referencia.
1.3. Principales metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras.
1.4. La evaluación y la certificación.
2. Las competencias en el aula de ELE. 2.1. Las competencias del profesor de ELE.
2.2. Las competencias generales del alumnado de ELE.
3. Los materiales para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. 3.1. Selección y análisis de materiales.
3.2. Análisis y secuenciación de actividades.
3.3. Principales herramientas y recursos en línea para la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera.
3.4. Producción de materiales.
4. Gestión del aula. 4.1. Organización del aula.
4.2. El discurso del profesor y del alumnado en el aula de español como lengua extranjera.
4.3. Planificación de los contenidos.
4.4. Dinámicas de grupo en el aula de lenguas extranjeras.
5. Recursos TIC para el profesor de español como lengua extranjera. 5.1. Recursos para la creación de materiales.
5.2. Recursos TIC para la práctica del español.
5.3. Bancos de recursos TIC para la preparación de las clases.
5.4. Recursos para consulta de dudas lingüísticas.
6. Internet como fuente de recursos para el desarrollo profesional. 6.1. Especialidades en el ámbito de ELE.
6.2. El portfolio del profesor como presentación profesional.
6.3. Principales recursos para iniciarse en la profesión.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 3 6
Seminarios
A10
CT5
25 33 58
Presentaciones/exposiciones
A10
CT5
27 56 83
Atención personalizada
1 5 6
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades de primer contacto y reflexión sobre los contenidos de la asignatura.
Seminarios Puesta en común del contenido del temario y posterior discusión del mismo.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral de una actividad relacionada con el contenido de la asignatura.
Atención personalizada Atención personalizada para resolver dudas y problemas sobre lo contenidos de la asignatura, así como que de cuestiones que puedan ir surgiendo durante el curso.

Atención personalizada
descripción

El alumno será atendido por la profesora para resolver las dudas y problemas que le planteen los diferentes contenidos de la asignatura y también otras cuestiones que tengan que ver con la materia. También se le asesorará sobre la elaboración de las prácticas que tenga de realizar. Resolución de dudas virtual o presencialmente con cita previa con la profesora (isabel.gibert@urv.cat).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
A10
CT5
Puesta en común de la creación y secuenciación de actividades para un grupo meta concreto. 85%
Otros  

La participació activa/constructiva a l'aula.

15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura se evaluará a partir de la evaluación continua que consistirá en la elaboración y entrega de una tarea para cada tema, 50% de la evaluación corresponde a tareas realizadas grupalmente y el 50% a tareas realizadas individualmente.

Aquellas personas que, por diferentes razones, no opten por la evaluación continua pueden presentarse directamente a la segunda convocatoria. La segunda convocatoria consiste en un examen sobre la materia con un peso en la nota final del 100%.

En las pruebas o actividades se evaluará la corrección y adecuación de los textos de acuerdo con la rúbrica de comunicación oral y escrita aprobada por el "Consejo de Enseñanza" del grado de Lengua y Literatura Hispánicas. Esta rúbrica está disponible en el espacio Moodle.


Fuentes de información

Básica Méndez Santos, M. C., 101 preguntas para ser profe de ELE, Edinumen, 2021

ALONSO, E. (1994). ¿Cómo ser profesor / a y querer seguir siéndolo? Madrid, Edelsa.

CONSEJO DE EUROPA, (2002) Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes y Editorial Anaya, Madrid. Disponible en:

ESTAIRE, Sheila La enseñanza de lenguas mediante tareas: principios y planificación de unidades didácticas. Disponible en: http://catedu.es/tarepa/fundamentacion/03_tareas_Sheila.pdf

INSTITUTO CERVANTES, (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes, Instituto Cervantes, Biblioteca Nueva, Madrid, ( 3 vols). Disponible en:

MATTE BON, F.(1992): Gramática comunicativa del español (2 vol.), Madrid, Difusión.

NUNAN, D.(1996): El diseño de tareas para la clase comunicativa, Cambridge University Press, Cambridge.

RICHARDS, J.C., GARCÍA, A., MAS, J. M., RODGERS, T.S., (2009). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas, 2ª EDICIÓN, Edinumen, Madrid.

SÁNCHEZ LOBATO, J. y SANTOS GARGALLO, I. (coords.): Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE). SGEL. Madrid, 2004. (Prólogo de Humberto López Morales, epílogo de Guillermo Rojo.)

SÁNCHEZ PÉREZ, A. (1992): Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera. Madrid: SGEL.

Complementaria Instituto Cervantes, Biblioteca del Profesor de español, , https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/
Instituto Cervantes, Plan curricular del Instituto Cervantes, , https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/

CADIERNO, Teresa (2010). “El aprendizaje y la enseñanza de la gramática en el español como segunda lengua”. marcoELE. revista de didáctica ELE, núm. 10. Disponible en: http://marcoele.com/el-aprendizaje-de-la-gramatica/

ESTAIRE, Sheila (2004). “La programación de unidades didácticas a través de tareas”. RedELE, núm. 1. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_01/2004_redELE_1_04Estaire.pdf?documentId=0901e72b80e06811

HERNÁNDEZ MERCEDES, María del Pilar (2012). "La integración de las TIC en la clase de ELE. Panorama de una (r)evolución". Revista Internacional de Lenguas Extranjeras (RILE). n. 1: 63-99. Disponible en: http://www.revistes.publicacionsurv.cat/index.php/rile/article/view/8

HIGUERAS GARCÍA, Marta (2004). “Claves prácticas para la enseñanza del léxico” en La enseñanza de léxico en español como segunda lengua/lengua extranjera. Carabela 56, Alcobendas: SGEL. 5 – 25.

HIGUERAS GARCÍA, Marta (2007), "Técnicas para la enseñanza del léxico", Mosaico, MEC, pp. 37-42. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/ImageServlet?img=13154.pdf&D=OK

HIGUERAS GARCÍA, Marta (2008), "Nuevas técnicas para enseñar léxico", V Encuentro Práctico de Profesores de ELE Wurzburg. 30-31 mayo 2008. Disponible en: http://www.encuentro-practico.com/pdfw08/lexico.pdf

IZQUIERDO GIL, Ma Carmen (2003): La selección del léxico en la enseñanza del español como lengua extranjera. Su aplicación al nivel elemental en estudiantes francófonos. Tesis doctoral, Universitat de València.

LAHOZ BENGOECHEA, José María (2007).”La enseñanza de la entonación en el aula de ELE: cómo, cuándo y por qué”.Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE) : Logroño 27-30 de septiembre de 2006 / coord. por Enrique Balmaseda Maestu, Vol. 2, pp. 705-720. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/17/17_0705.pdf

MARTÍN PERIS, Ernesto (2004). “¿Qué significa trabajar en clase con tareas comunicativas”. RedELE, núm. 0. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_18Martin.pdf?documentId=0901e72b80e0c9e3

POCH OLIVÉ, Dolors (2004). “La pronunciación en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera”. RedELE, núm. 1. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_01/2004_redELE_1_10Poch.pdf?documentId=0901e72b80e06885

SANTAMARÍA BUSTO, E. (2010). “Formación y recursos para la enseñanza de la pronunciación y la corrección fonética en el aula de ELE”. RedELE. Revista Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, 20. Consultado en http://www.educacion.es/redele/RevistaOct2010/Santamaria_Pronun_Fonetica.pdf

SANTAMARÍA MARTÍNEZ, Rocío (2008). La competencia sociocultural en el aula de español L2/LE: Una propuesta didáctica. Tesis doctoral. Director: Dr. Juan Gutiérrez Cuadrado. Universidad Carlos III Madrid. Disponible en: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/4946/TESIS%20COMPLETA%20CD.pdf

YAGÜE, Agustín (2004). “ELE y ELAO. Hablando por los codos: enseñar gestos en la clase de español”. RedELE, núm. 1. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_01/2004_redELE_1_15Yague.pdf?documentId=0901e72b80e06d00

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.