DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING I Código 12274109
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
PUIG GARCIA, SILVIA
Correo-e silvia.puig@urv.cat
carolina.chacon@urv.cat
Profesores/as
PUIG GARCIA, SILVIA
CHACÓN FERNÁNDEZ, CAROLINA
Web
Descripción general e información relevante <p> El objetivo de este curso es mejorar las destrezas comunicativas en lengua inglesa. Se pondrá especial atención en la compresión lectora y la producción escrita y en el desarrollo de ambas competencias. El curso constará de una parte teórica previa o simultánea con la parte práctica, pilar fundamental del este curso. Desde esta doble perspectiva, se trataran aspectos gramaticales aplicados al uso de la siguientes unidades: palabra, oración, párrafo y composición. </p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Domina la gramática y el vocabulario de la lengua inglesa a un nivel intermedio-alto.
Desarrolla la capacidad de comprensión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades de uso de la lengua inglesa a un nivel intermedio-alto.
Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades de uso de la lengua ingles a un nivel intermedio-alto.
Conoce y aplica las técnicas y estrategias elementales propias del discurso oral y/o escrito.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
TEXTOS NARRATIVOS I
Narrativa y conectores
Narrativa biográfica
Artículos periodísticos
Testimonio e información

1 Comprensión del texto
2 Selección de ideas
3Información fundamental
4Información y tareas
5Vocabulario
6Oraciones
7Intencionalida
8Interpretación
9Principios gramaticales

TÉCNICAS DE ESCRITURA
1Párrafo con finales abiertos
2Descripción y narración, cartas resúmenes,
folletos.
3Aplicación de reglas gramaticales
4Correcciones humanas
LECTURAS BÁSICAS Y TÉCNICAS DE ESCRITURA Trabajo preliminar, escritura, estilo, registro,
oraciones, párrafos, cohesión y puntuación.
TEXTOS DESCRIPTIVOS I
Ejercicio de descripciones. Descripción
de retratos, objetos, productos, personas,
lugares.
Making descriptions interesting.
Describing pictures, objects, products, people, places.
CARTAS I
Cartas informales, cuestiones técnicas,
diplomacia y tacto, cartas formales, apología
protesta, aplicaciones.
Informal letters: technical matters (layout),
diplomacy and tact.
Formal letters: job application, apology, complaint
OBRAS DE TEATRO
Escritura de una obra de teatro
Writing of a small play

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A5
8 12 20
Seminarios
A5
46 72 118
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A5
2 6 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias
Las clases desarrollarán principios teóricos y prácticos que permitan al alumnado el estudio de diferentes textos
Sesión magistral Las sesiones magistrales se centrarán en el uso de la gramática como herramienta comunicativa. Se primarán aspectos de la escritura tales como registro, cohesión y puntuación, así como otros que se detallen en el temario.
Seminarios Los textos que se estudiarán en clase son de diversos registros y procedncia varia -- periódicos, revistas de información general, folletos, guías y escritos literarios-- con la idea de familarizar al alumnado con diferentes tipos y formas de escritura -descripción, narración, literatura.
En los seminarios se aplicaran las técnicas de lectura y escritura aprendidas en las sesiones teóricas, que permitan al alumnado desarrollar a un nivel superior las distintastareas asignadas.
Los aspectos gramaticales también serán tenidos en cuenta como ayuda para lograr una buena escritura.
Atención personalizada
Se promoverá en clase la atención personalizada. Quedará a disposición del alumnado un horario de visitas para la resolución de dudas y preguntas; el email puede ser también otro medio destinado a tal fin.

Atención personalizada
descripción
El alumnado dispondrá de un horario de attención para resolver las preguntas, dudas y sugerencas relacionadas con el contenido práctico y teórico del curso. Este horario ofrecerá la posibilidad de practicar la parte oral del inglés una vez más en temas específicos de la asignatura. Las consultas podrán realizarse a través de e-mail.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A5

1-Habrá una selección de textos con preguntas relacionadas con los mismos.
2-El alumnado deberá escribir redacciones descriptivas y narrativas en consonancia con los modelos previstos en forma de fotocopias. Se practicará otras formas de escritura (diferentes modelos de cartas y una narración dramatizada). Se evaluará la corrección gramatical, puntuación, cohesión, coherencia y vocabulario.

De un modo general, las preguntas, tareas y actividades han sido preparadas para que el alumnado pueda, por una parte, demostrar un conocimiento general sobre cada texto en cuestión y, por otra, derivar de los mismos información adecuada para interpretarla y usarla en sus propios ejercicios de escritura.

La asistencia a clase es obligatoria y la participación en ella, fundamental.

3. El último día de clase se destinará a un examen de carácter general, basado en los contenidos, actividades, etc. practicados en clase.










100%

(Pirimera parte 20% segunda parte 40% tercera parte 40%)





Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ALTRES COMENTARIS I SEGONA CONVOCATÒRIA:

Quienes suspendan la evaluación continuada tendrán una segunda oportunidad, el examen oficial de segunda convocatoria.

Dicho examen constará de dos partes: una práctica70% y otra teórica 30%. La primera parte se basará en dos tipos de ejercicio: una composición de caracter descriptivo o un modelo de carta. La segunda teórica tendrá como objeto desarrollar uno de los aspectos teóricos tratados en clase.


Fuentes de información

Básica , , ,

Smalzer, William R.

Write to be Read.

Cambridge University Press.

Gónzalez Vera Pilar. Learning to Write Academic Texts in English. Zaragoza, Mira Editores. 2014

- A photocopiable anthology of reading materials.

-A monolingual dictionary.

Complementaria

Monolingual dictionaries:

-The New Oxford English Dictionary

-Cambridge Advanced Learner's Dictionary. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

-Collins Cobuild English Dictionary for Advanced Learners. (4th Ed.). Glasgow: HarperCollins, 2001.

Useful Usage Books:

-Swan, M. Practical English Usage. Oxford: Oxford Univ. Press, 2005. 

 

 





 

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING II/12274110

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
INGLÉS II/12274003
ANÁLISIS DE TEXTOS INGLESES I/12274119

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INGLÉS I/12274002
LITERATURA/12274001
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.