DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA Código 12274227
Titulación
Grado en Inglés (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
ROMERO GALLEGO, JOAQUIN
Correo-e joaquin.romero@urv.cat
Profesores/as
ROMERO GALLEGO, JOAQUIN
Web
Descripción general e información relevante <p> Esta asignatura presenta un repaso general de la historia de la lengua inglesa, con especial atención al desarrollo de los aspectos fundamentales de la lengua, sobre todo la fonología y la gramática, pero también dentro del correspondiente contexto histórico y cultural.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Muestra un manejo de la lengua inglesa (de forma oral y/o escrita) en contextos diversos a un nivel superior.
Conoce la evolución histórica de la lengua inglesa.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Historical Linguistcs 1.1 Cambio, evolución y decadencia de las lenguas
1.2 Lingüística histórica: objetivos y metodología
1.3 Factores internos y externos en el cambio lingüística
1.4 Cambio fonético
1.5 Clasificación de las lenguas
1.6 Indo-Europeo y Germánico
2. Old English 2.1 Contexto histórico
2.2 Diferenciación dialectal del inglés antiguo
2.3 Fonología del inglés antiguo
2.3.1 Del germánico al inglés antiguo
2.3.2 Correspondencias entre sonido y ortografía
2.3.3 Consonantes
2.3.4 Vocales
2.4 Gramática del inglés antiguo
2.4.1 Inflexión nominal
2.4.2 Inflexión verbal
2.4.3 Procesos sintácticos y morfológicos
2.5 La influencia escandinava
3. Middle English 3.1 Contexto histórico
3.1.1 La conquista normanda
3.1.2 Condicionamientos socioculturales
3.2 Fonología del inglés medio
3.2.1 Ortografía
3.2.2. Principales cambios en la pronunciación
3.3 Gramática del inglés medio
3.4 Léxico del inglés medio
3.4.1 Pérdida de vocabulario anglosajón y procesos de formación de palabras
3.4.2 Préstamos del francés normando
3.4.2 Préstamos del francés central y del latín
4. Early Modern English 4.1 Contexto histórico
4.2 Fonología del inglés moderno temprano
4.2.1 El ¨Great Vowel Shift¨
4.2.2 Otros cambios en el sistema vocálico
4.2.3 Cambios en el sistema consonántico
4.3 Gramática del inglés moderno temprano
4.3.1 Aspectos sintácticos y morfológicos
4.4 El léxico del inglés moderno temprano
4.4.1 La influencia del latín y el griego
4.4.2 La lengua de Shakespeare
5. Modern English 5.1 Contexto histórico
5.1.1 La Reforma
5.1.2 La época de los descubrimientos
5.2 Actitudes neoclásicas sobre el lenguaje
5.2.1 El estudio científico del lenguaje
5.2.2 Las academias de las lenguas
5.2.3 Gramáticas prescriptivas y diccionarios
5.2. La expansión del inglés en el mundo
5.2.1 El inglés americano
5.2.2 El inglés en Australia y el Pacífico
5.2.3 El inglés en África, India y el Caribe
5.3 El inglés como lingua franca global
5.3.1 El inglés en las comunicaciones, el ocio y la ciencia
5.4 Cambios fonológicos y gramáticos recientes
5.4.1 El inglés británico de los siglos XVIII a XXI
5.4.2 El estándar de pronunciación americano

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A5
15 7.5 22.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
24 28.5 52.5
Resolución de problemas/ejercicios
A5
4 16 20
Trabajos
A5
8 22 30
Presentaciones/exposiciones
A5
1 11 12
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
1.5 1.5 3
Pruebas prácticas
A5
3 3 6
Pruebas orales
A5
0.5 0.5 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias – Explanation of course structure
– Explanation of course syllabus
– Presentation of course schedule
– Description of the type of class: theory and practice
– List and explanation of course objectives
– List and explanation of course methodologies
– Explanation of course assessment
– List of teaching materials: workbook, recorded exercises.
– Relation of course to the rest of the degree program
– Instructions to carry out exercises and assignments
– Feedback on work done and tests taken
Sesión magistral – Power-point supported sessions
– Brief summary of session
– Main objectives of session
– Links to previous units
– Explanation of main concepts
– Exemplification
– Audio and video illustrations
– Question and answer session
– Recapitulation
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria – Workbook exercises: group and individual
– Transcription exercises
– Readings from book
Resolución de problemas/ejercicios - Preparation of readings
Trabajos - Preparation, rehearsal and recording of audiovisual assignments
Presentaciones/exposiciones - Performance of audiovisual assignments
Atención personalizada – Solve doubts concerning course contents, mechanics or evaluation
– Check on student progress

Atención personalizada
descripción

– Solve doubts concerning course contents, mechanics or evaluation – Check on student progress

Students will be given individual and/or group tutorials during which they can resolve any questions that may have about the subject. Tutorials may be face-to-face or online. At the start of the academic year, students will be informed about how these personalised tutorials will take place (timetables, whether they will be face-to-face, by email, Moodle, etc.)

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
-Class Attendance
-Participation
10%
Trabajos
A5
-Recordings 10%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A5
-Class Exercises & Recordings 20%
Pruebas prácticas
A5
-Tests 60%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

2nd Convocatòria:

Single Exam: 100% of the grade
PASSING GRADE IS 60%


Fuentes de información

Básica BARBER, C., BEAL, J. & SHAW, P., The English Language. A Historical Introduction, 2nd edition, 2009
BAUGH, A.C. & CABLE, T., A History of the English Language, , 1993
Lass, R., Old English, , 1995
Hock, H. H., Principles of Historical Linguistics, , 1991
Crystal, D., The Cambridge Encyclopedia of the English Language (PART I), , 1995

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EL SISTEMA DE SONIDOS DEL INGLÉS I/12274113
EL SISTEMA DE SONIDOS DEL INGLÉS II/12274114
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.