Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Definir un mapa de coordenadas espacio-temporales para la producción material e histórico-artística desde la antigüedad hasta la actualidad. |
| A2 |
Aplicar la metodología propia de la historia del arte y de la arqueología al análisis del objeto artístico. |
| A7 |
Aplicar la interdisciplinariedad en el ámbito de las ciencias humanas. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT1 |
Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz. |
| CT2 |
Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC. |
| CT5 |
Comunicar información de forma clara y precisa a audiencias diversas. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Sabe reconocer la función y la cronología de los principales objetos de la vida cotidiana.
| | A2 |
Conoce la metodología de estudio relativa a cada conjunto de objetos artesanales.
| | A7 |
Explora y pone en valor el potencial histórico y etnológico de la cultura material.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT1 |
Utilitzar informació en llengua estrangera d'una manera eficaç.
| | CT2 |
Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital.
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia.
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas.
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta.
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información.
| | CT5 |
Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas.
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo.
Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral.
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada.
PProducir un discurso consistente, persuasivo y adecuado a la situación comunicativa e interactuar de manera efectiva con el auditorio.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción: la “cultura material” como concepto; categorías de objetos y metodologías de
aproximación en Arqueología clásica y protohistórica.
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2. Arqueología de la producción: ciencia y técnica en la antigüedad. |
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3. Técnicas especializadas: arqueometría. |
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4. Piedra tallada: canteras, instrumentos, comercio. |
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5. Metalurgia: hornos, procedimientos, comercio. |
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6. Terracotas: modelado, cocción y acabado, comercio. |
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7. Tejidos: comercio de fibras, talleres de prestigio. |
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8. Ceramología mediterránea de época clásica: grandes familias. |
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9. Indicadores republicanos. |
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10. Indicadores del Alto Imperio. |
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11. Indicadores del Bajo Imperio. |
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12. La transición hacia la Alta Edad Media. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
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12 |
10 |
22 |
Sesión magistral |
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38 |
85 |
123 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura. |
PBL (Problem Based Learning) / (ABP) Aprendizaje basado en problemas |
Estratègia consistent en la resolució de problemes i en la reflexió sobre les seves experiències que han de realitzar els estudiants, normalment treballant d’una manera col·laborativa. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als estudiants. Aquesta atenció pot fer-se presencialment, a través del fòrum de dubtes de l’assignatura i/o videoconferència. |
descripción |
Se
atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver
posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La
tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará a
los estudiantes sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada
(horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…). |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente. |
Básica |
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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