DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) PREHISTORIA DE EUROPA Código 12645104
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
CANALS SALOMÓ, ANTONI
Correo-e antoni.canals@urv.cat
Profesores/as
CANALS SALOMÓ, ANTONI
Web http://prehistoria.urv.net
Descripción general e información relevante <p>La asignatura de Prehistoria de Europa ofrece el panorama del poblamiento prehistórico en el continente desde la colonización y las primeras ocupaciones humanas (pleistoceno inferior, más de un millón de años) hasta las sociedades que transforman su modo de vida de cazadores-recolectores por el de cazadores-recolectores-productores (10.000 BP). Se caracterizan los aspectos paleoantropológicos, tecnológicos, paleoecológicos y culturales. Se plantean los grandes debates en los que trabajan los investigadores y se exponen los datos de tipo arqueológico (los yacimientos) que mejor ilustran los hechos que se exponen y las hipótesis que se explican. Esta asignatura contribuye al conocimiento del poblamiento más antiguo de Europa y en su evolución, dando al alumno una visión diacrónica de los procesos llevados a cabo, de su distribución territorial y de su origen.&nbsp;</p><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC3 Conducir protocolos de análisis técnico.
  AC7 Capacitarse en el tratamiento y registro de datos.
  AC9 Planificar proyectos de investigación.
  AC11 Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concreto.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Comprendre els mecanismes del poblament d'Europa AC1
AC3
AC9
BC1
BC2
BC3
BC6
CC1
CC3
Integrar els diferents aspectes de la prehistòria (tecnologia lítica, art, paleoantropologia, etc..) en una visió holística de la societat humana AC1
AC2
AC3
AC7
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
CC3
CC6
Conèixer els principals jaciments arqueològics AC1
AC7
BC2
BC3
BC6
CC1
CC2
CC3
Conèixer els models interpretatius dels processos paleo-eco-socials d'Europa i els d'altres continents en el marc de la variabilitat humana AC1
AC2
AC3
AC7
AC9
AC11
BC2
BC3
BC4
BC6
BC8
CC1
CC2
CC3
CC6

Contenidos
tema Subtema
I. Cronologia y evolución paleoclimática.
II. El primer poblamiento de Europa. El paleolítico inferior.
III. El paleolítico medio.
IV. La crisis del 40.000 BP y la llegada de Homo sapiens. El paleolítico superior.
V. El neolítico y el final de los cazadores recolectores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 6 7
 
Debates
5 10 15
Estudios previos
3 14 17
Resolución de problemas/ejercicios
7 15 22
Sesión magistral
20 15 35
 
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducció al coneixement de la Prehistòria d'Europa i anivellament
Debates - Projecció de documentals.
- Preparar un debat sobre un tema de l’assignatura.
Estudios previos - Lectura d’articles científics.
- Recerca de documentació. Biblioteca i internet
Resolución de problemas/ejercicios Discussió d’articles i de temes exposats a classe.
Sesión magistral Exposició, anàlisi i avaluació de les dades més actuals sobre l'ocupació humana d'Europa i dels models explicatius.
Atención personalizada - Seguir el procés acadèmic dels alumnes.
- Facilitar la recerca i l’accés a la documentació bibliogràfica
- Orientar l’alumne en l’anàlisi de la informació i la redacció de treballs
- Discutir els articles i/o material docent per facilitar la comprensió de l’assignatura

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción

1. Seguir el procés acadèmic dels alumnes. 2. Facilitar la recerca i l’accés a la documentació bibliogràfica 3. Orientar l’alumne en l’anàlisi de la informació i la redacció de treballs 4. Discutir els articles i/o material docent per facilitar la comprensió de l’assignatura.




Evaluación
  descripción Peso
Debates Preparació, i participació, d’un col•loqui/debat 60%
Resolución de problemas/ejercicios Ressenya d’articles científics seleccionats pel professor 30%
Pruebas de desarrollo Prova escrita 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els estudiants matriculats a la URV segueixen el sistema ECTS i tenen dret a les convocatòries d'avaluació indicades a la normativa acadèmica de grau i màster vigent.

Criteris: 1.- Coneixement de dades empíriques. 2.- Capacitat reflexiva sobre les dades. 3.- Capacitat de sintetitzar i estructurar conclusions. 4.- Capacitat d'exposar dades i hipòtesis científiques.


Fuentes de información

Básica

Revistes científiques:

 

American Antiquity, Antiquity, Journal of Archaeological Science, Journal of Human Evolution, Journa of Worl Prehistory, Trabajos de Prehistoria, L’anthropologie, World Archaeology, PNAS.

 

Bibliografia general:

 

E. Carbonell, J. M. Bermúdez de Castro, J. L. Arsuaga & X. P. Rodríguez (1998): Los primeros pobladores de Europa. Aldecoa: Burgos

 

J. L. Arsuaga, I. Martínez, C. Lorenzo, A. Gracia, A. Muñoz & J. Gallego (1999): The human cranial remains from Gran Dolina Lower Pleistocene site (Sierra de Atapuerca, Spain), Jornal of Human Evolution, V. 37 n. 3-4, pp: 431-457.

 

M. Otte (1996): Le paléolitique inférieur et moyen en Europe. Armand Colin / Masson : Paris.

 

J. González Echegaray & Leslie G. Freeman (1998): Le paléolithique inférieur et moyen en Espagne. Ed. Jérôme Million : Paris.

 

D. Baffier (1999) : Les derniers Néandertaliens : Le Châtelperronien. Ed. La maison des roches : Paris.

 

J. Jaubert (1999) : Chasseurs et artisans du Mousterien. Ed. La maison des roches : Paris.

 

A. Clot (1973) : L’Art graphique préhistorique des Hautes-Pyrénées : Essai de synthèse, et catalogue à l’occasion d’une exposition. Editions P.G.P. : Morlaas.

 

Janusz K. Kozlowski (1992): L’art de la Préhistoire en Europe orientale. CNRS Editions : Paris.

 

F. Djindjian, J. Koslowski & M. Otte (1999): Le paléolithique supérieur en Europe. Armand Colin / HER : Paris.

 

M. Otte (2003) : Recherches sur le Paléolithique supérieur. BAR international Series 1107.

 

J. Chaline (1982): El Cuaternario: la historia humana y su entorno. Akal: Madrid.

 

R. Dennell (1987): Prehistoria económica de Europa. Crítica: Barcelona.

 

B. Cunliffe (1998): Prehistoria de Europa Oxford. Crítica: Barcelona.

 

C. Renfrew & P. Bahn (1998): Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Akal: Madrid.

 

S. Milisaukas (2002): European Prehistory: A survey. Kluver Academic / Plenum Publishers: New York.

 

Gamble, C. (2001): Las sociedades paleolíticas de Europa, Ariel Prehistoria, Barcelona.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.