Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación. |
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AC2 |
Tener capacidad de decisión analítica. |
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AC3 |
Conducir protocolos de análisis técnico. |
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AC5 |
Planificar la intervención arqueológica de prospección y excavación. |
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AC6 |
Dirigir la intervención arqueológica. |
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AC7 |
Capacitarse en el tratamiento y registro de datos. |
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AC9 |
Planificar proyectos de investigación. |
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AC10 |
Organizar equipos de investigación. |
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AC11 |
Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración. |
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AC12 |
Planificar proyectos de difusión social y didáctica. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
Aprender a aprender. |
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BC2 |
Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio. |
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BC3 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
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BC4 |
Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación. |
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BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo. |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concreto. |
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BC7 |
Sensibilización en temas medioambientales. |
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BC8 |
Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
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CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
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CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
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CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Comprender y aplicar la relación entre las especies de homínidos y el clima. |
A1 A2 A4 A5 A11 A13 AC1 AC2 AC9 AC10 AC11
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B13 B14 B16 BC1 BC2 BC3 BC5 BC6 BC7 BC8
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CC1 CC2 CC3 CC4 CC5 CC6
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Comprender los fundamentos teóricos del clima. |
A1 A2 A5 A9 A10 A11 A13 AC1 AC2 AC5 AC9 AC10 AC11
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B13 B14 B16 BC1 BC2 BC3 BC5 BC7 BC8
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CC1 CC2 CC3 CC4 CC5
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Proyectar una investigación en paleoambiente. |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A12 A13 AC2 AC3 AC5 AC6 AC9 AC10 AC11 AC12
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B1 B2 B5 B8 B10 B11 B14 BC2 BC3 BC4 BC6 BC7 BC8
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C4 CC1 CC2 CC3 CC4 CC5 CC6
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Avaluar los medios materiales necesarios para llevar a termino la investigación proyectada. |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A13 AC2 AC3 AC6 AC7 AC10
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B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B14 B16 BC2 BC3 BC5 BC8
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CC1 CC2 CC3 CC4 CC5
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Interpretar los resultados analíticos paleoambientales, fruto de las distintas disciplinas que han intervenido, y de la investigación proyectada. |
A1 A2 A11 A13 AC1 AC2 AC7 AC11
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 BC2 BC3 BC5
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C5 CC1 CC3 CC4
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Valorar la adecuación de la técnica analítica, utilizada en la investigación, a los resultados esperados. |
A1 A2 A5 A6 A9 A10 A11 A13 AC1 AC2 AC5 AC9 AC10 AC11
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B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B14 B16 BC1 BC2 BC3 BC5 BC7 BC8
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CC1 CC2 CC3 CC4 CC5 CC6
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tema |
Subtema |
I. Conceptos generales sobre clima |
I.1. Qué condiciona el medio ambiente.
I.2. Cómo puede nuestra especie modificar el medio ambiente.
I.3. Cómo y dónde recolectar las muestras para los análisis paleoambientales. |
II. Ciencias, técnicas, métodos, disciplinas, ... que intervienen en la Restitución Paleoambiental. |
II.1. Geoarqueología
II.2. Arqueozoología
II.3. Antracologia
II.4. Palinología
II.5. Carpología y diatomeas
II.6. Fitolitos y Dendrología
II.7. Isótopos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
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Trabajos |
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5 |
54 |
59 |
Sesión magistral |
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32 |
5 |
37 |
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Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del programa, adaptándolo a los intereses de investigación de los estudiantes, siempre que sea posible. |
Trabajos |
Orientar al alumnado sobre cómo buscar información respecto la asignatura, cómo redactar y presentar en público un proyecto de trabajo práctico paleoambiental, así como llevarlo a término, redactarlo y presentarlo en público. |
Sesión magistral |
Clases teóricas, presentadas con material gráfico proyectable. Estas mismas presentaciones se podrán encontrar en Moodle. |
Atención personalizada |
- Conocer el lenguaje técnico y los fundamentos del trabajo científico en el campo del paleoambiente, básicamente aplicado a la Arqueología.
- Introducción a sus técnicas de análisis y problemáticas.
- Conseguir una base de conocimientos, necesarios para poder participar en trabajos de investigación interdisciplinares y/o propios.
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descripción |
1.- Conocer el lenguaje técnico y las bases del trabajo científico en el campo del paleoambiente, básicamente aplicado a la Arqueología.
2.- Introducción a sus técnicas de análisis y problemáticas.
3.- Conseguir una base de conocimientos, necesaria para poder participar en trabajos de investigación interdisciplinar y/o propios.
Se atenderá al alumnado en tutoría
individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y
otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser
presencial y/o virtual. A principios de curso se informará a los estudiantes
sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será
presencial, por correo electrónico, Moodle…). |
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descripción |
Peso |
Trabajos |
1.- Proyecto de trabajo práctico de alguna disciplina paleoambiental en yacimiento arqueológico, escrito (20% de la nota) y expuesto en clase (10% de la nota).
2.- Trabajo práctico de alguna disciplina paleoambiental en yacimiento arqueológico, escrito (30% de la nota) i expuesto a clase (10% de la nota).
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70% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente. Criterios: Se valorará la participación del alumno en las discusiones de la aula teórica y práctica, su capacidad crítica y de razonamiento en los trabajos a presentar y en el examen. El uso de materiales no facilitados por el profesor (biblioteca, Internet, otros recursos), conocimientos teóricos adquiridos en clase, redacción y estructuración correcta del trabajo científico, así como la asistencia a clase. |
Básica |
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- Explicación de los temas mediante programas informáticos de presentación de charlas.
- Todo el material de trabajo estará disponible en el Moodle de la asignatura. |
Complementaria |
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Asignaturas que continúan el temario |
ZOOARQUEOLOGÍA Y TAFONOMÍA/12645212 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
ESTADÍSTICA APLICADA A LA ARQUEOLOGÍA/12645101 | ETNOARQUEOLOGÍA/12645201 | ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL/12645210 | ANÁLISIS MICROSCÓPICO EN ARQUEOLOGÍA/12645214 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
GEOLOGÍA DEL CUATERNARIO/12645102 | MÉTODOS DE EXCAVACIÓN Y REGISTRO EN ARQUEOLOGÍA DEL CUATERNARIO/12645106 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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