DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) RESTITUCIÓN PALEOAMBIENTAL Código 12645202
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Optativa AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
EXPÓSITO BAREA, MARIA ISABEL
Correo-e mariaisabel.exposito@urv.cat
Profesores/as
EXPÓSITO BAREA, MARIA ISABEL
Web http://http://www.urv.cat/ca/estudis/masters/oferta/arqueologia-quaternari/
Descripción general e información relevante <p> La Prehistoria moderna necesita usar métodos analíticos extraídos de otras ciencias. Mediante algunos de estos métodos, la paleoclimatología profundiza en el conocimiento del paleoambient de les poblaciones humanes del pasado, a través de los estudios de yacimientos en su dimensión más microscópica; es decir, manifestando lo que se denominado “registro arqueológico invisible”. La posibilidad de dotar de unas bases teóricas y especialmente de unos conocimientos prácticos de paleoambient, es una necesidad para formar buenos arqueólogos del Cuaternario, hecho que aconseja introducir esta disciplina en el seno del plan curricular del Máster en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana.&nbsp;</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC3 Conducir protocolos de análisis técnico.
  AC5 Planificar la intervención arqueológica de prospección y excavación.
  AC6 Dirigir la intervención arqueológica.
  AC7 Capacitarse en el tratamiento y registro de datos.
  AC9 Planificar proyectos de investigación.
  AC10 Organizar equipos de investigación.
  AC11 Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración.
  AC12 Planificar proyectos de difusión social y didáctica.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos en contextos multidisciplinares relacionados con el campo de estudio.
  BC3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC4 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida, en clave de liderazgo.
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concreto.
  BC7 Sensibilización en temas medioambientales.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos y de investigación o innovación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Comprender y aplicar la relación entre las especies de homínidos y el clima. A1
A2
A4
A5
A11
A13
AC1
AC2
AC9
AC10
AC11
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B11
B12
B13
B14
B16
BC1
BC2
BC3
BC5
BC6
BC7
BC8
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
Comprender los fundamentos teóricos del clima. A1
A2
A5
A9
A10
A11
A13
AC1
AC2
AC5
AC9
AC10
AC11
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B11
B13
B14
B16
BC1
BC2
BC3
BC5
BC7
BC8
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
Proyectar una investigación en paleoambiente. A1
A2
A3
A5
A9
A10
A11
A12
A13
AC2
AC3
AC5
AC6
AC9
AC10
AC11
AC12
B1
B2
B5
B8
B10
B11
B14
BC2
BC3
BC4
BC6
BC7
BC8
C4
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
Avaluar los medios materiales necesarios para llevar a termino la investigación proyectada. A1
A2
A3
A5
A10
A11
A13
AC2
AC3
AC6
AC7
AC10
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B11
B14
B16
BC2
BC3
BC5
BC8
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
Interpretar los resultados analíticos paleoambientales, fruto de las distintas disciplinas que han intervenido, y de la investigación proyectada. A1
A2
A11
A13
AC1
AC2
AC7
AC11
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
BC2
BC3
BC5
C5
CC1
CC3
CC4
Valorar la adecuación de la técnica analítica, utilizada en la investigación, a los resultados esperados. A1
A2
A5
A6
A9
A10
A11
A13
AC1
AC2
AC5
AC9
AC10
AC11
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B11
B12
B13
B14
B16
BC1
BC2
BC3
BC5
BC7
BC8
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
I. Conceptos generales sobre clima I.1. Qué condiciona el medio ambiente.

I.2. Cómo puede nuestra especie modificar el medio ambiente.

I.3. Cómo y dónde recolectar las muestras para los análisis paleoambientales.
II. Ciencias, técnicas, métodos, disciplinas, ... que intervienen en la Restitución Paleoambiental. II.1. Geoarqueología
II.2. Arqueozoología
II.3. Antracologia
II.4. Palinología
II.5. Carpología y diatomeas
II.6. Fitolitos y Dendrología
II.7. Isótopos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
 
Trabajos
5 54 59
Sesión magistral
32 5 37
 
Atención personalizada
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa, adaptándolo a los intereses de investigación de los estudiantes, siempre que sea posible.
Trabajos Orientar al alumnado sobre cómo buscar información respecto la asignatura, cómo redactar y presentar en público un proyecto de trabajo práctico paleoambiental, así como llevarlo a término, redactarlo y presentarlo en público.
Sesión magistral Clases teóricas, presentadas con material gráfico proyectable. Estas mismas presentaciones se podrán encontrar en Moodle.
Atención personalizada - Conocer el lenguaje técnico y los fundamentos del trabajo científico en el campo del paleoambiente, básicamente aplicado a la Arqueología.

- Introducción a sus técnicas de análisis y problemáticas.

- Conseguir una base de conocimientos, necesarios para poder participar en trabajos de investigación interdisciplinares y/o propios.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
1.- Conocer el lenguaje técnico y las bases del trabajo científico en el campo del paleoambiente, básicamente aplicado a la Arqueología.

2.- Introducción a sus técnicas de análisis y problemáticas.

3.- Conseguir una base de conocimientos, necesaria para poder participar en trabajos de investigación interdisciplinar y/o propios.

Se atenderá al alumnado en tutoría individualizada y/o grupal con tal de resolver posibles dudas, consultas y otras cuestiones relacionadas con la asignatura. La tutoría podrá ser presencial y/o virtual. A principios de curso se informará a los estudiantes sobre cómo se llevará a cabo esta atención personalizada (horarios, si será presencial, por correo electrónico, Moodle…).

Evaluación
  descripción Peso
Trabajos 1.- Proyecto de trabajo práctico de alguna disciplina paleoambiental en yacimiento arqueológico, escrito (20% de la nota) y expuesto en clase (10% de la nota).

2.- Trabajo práctico de alguna disciplina paleoambiental en yacimiento arqueológico, escrito (30% de la nota) i expuesto a clase (10% de la nota).
70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

Criterios: Se valorará la participación del alumno en las discusiones de la aula teórica y práctica, su capacidad crítica y de razonamiento en los trabajos a presentar y en el examen. El uso de materiales no facilitados por el profesor (biblioteca, Internet, otros recursos), conocimientos teóricos adquiridos en clase, redacción y estructuración correcta del trabajo científico, así como la asistencia a clase.


Fuentes de información

Básica

- Explicación de los temas mediante programas informáticos de presentación de charlas.

- Todo el material de trabajo estará disponible en el Moodle de la asignatura.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ZOOARQUEOLOGÍA Y TAFONOMÍA/12645212

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ESTADÍSTICA APLICADA A LA ARQUEOLOGÍA/12645101
ETNOARQUEOLOGÍA/12645201
ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL/12645210
ANÁLISIS MICROSCÓPICO EN ARQUEOLOGÍA/12645214

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GEOLOGÍA DEL CUATERNARIO/12645102
MÉTODOS DE EXCAVACIÓN Y REGISTRO EN ARQUEOLOGÍA DEL CUATERNARIO/12645106
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.