DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN ARQUEOLOGÍA PLEISTOCÉNICA Código 12645216
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Optativa AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
GÓMEZ MERINO, GALA
Correo-e gala.gomez@urv.cat
Profesores/as
GÓMEZ MERINO, GALA
Web http://prehistoria.urv.net
Descripción general e información relevante <p>Aproximación a los fundamentos teóricos y metodológicos de la Conservación y Restauración, y su aplicación al registro arqueopaleotològic pleistoceno (especialmente fauna e industria lítica). Dentro de la titulación, los contenidos de esta asignatura pueden considerarse de carácter auxiliar, ya que no se pretende formar especialistas en la materia sino dotar a los alumnos de unos conocimientos básicos que les preparen para afrontar las necesidades específicas de conservación del material que recuperan los yacimientos y / o que estudian.&nbsp;</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC3 Conducir protocolos de análisis técnico.
  AC5 Planificar la intervención arqueológica de prospección y excavación.
  AC8 Evaluar y decidir en la conservación y restauración.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC4 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en la vanguardia del campo de estudio, en un contexto de investigación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1. Comprendre la importància que té conservar adequadament el material arqueològic. AC8
BC1
CC3
2. Aplicar els criteris i la metodologia d'actuació de la Conservació i Restauració de Béns Culturals. AC1
AC3
AC8
BC1
BC4
CC1
3. Comprendre els problemes específics que planteja el registre material plistocè. AC1
AC8
CC1
CC3
4. Aplicar tècniques i utilitzar els materials propis de la Conservació i Restauració. AC3
AC5
AC8
BC1
BC4
CC1
CC6

Contenidos
tema Subtema
Introducción Introducción a la Restauración de Bienes Culturales.
Metodología y criterios básicos de actuación.
El papel del restaurador dentro de los equipos de investigación.
Los materiales arqueopaleontológicos y su problemática. Composición y degradación de los materiales arqueopaleontológicos, con especial atención a restos faunísticos e industria lítica.
Principales procesos de deterioro.
Estados de conservación y problemas: desde el yacimiento hasta la invetigación.
Evaluación del estado de conservación de los materiales: documentación y examen previos al diagnóstico.
Tratamientos Materiales y técnicas de intervención: limpieza, consolidación y reconstrucción.
Intervenciones in situ e intervenciones en el laboratorio.
Almacenamiento y conservación a largo plazo.
Realización de reproducciones por técnicas convencionales i nuevas tecnologias tridimensionales.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
18 10 28
Prácticas en laboratorios
15 20 35
Debates
2 2 4
Trabajos
0 20 20
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
2 8 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de la assignatura: contiguts i mètode de treball i avaluació.
Sesión magistral - Exposició dels continguts del programa amb suport de mitjans audiovisuals
Prácticas en laboratorios - Tractament de conservació d’objectes arqueològics de naturalesa diversa.
Debates - Discussió sobre problemes d'actualitat en conservació i restauració.
Trabajos - Elaboració i desecripció de les pràctiques realitzades a classe.
Atención personalizada - Seguir el procés acadèmic dels alumnes.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción

- Dirigir els treballs proposats. - Facilitar l’accés a la informació necessària per al correcte seguiment de l’assignatura. - Avaluar conjuntament amb l’alumne l’evolució del seu aprenentatge. - Assessorar, si fos el cas, en les qüestions relacionades amb el tractament dels materials del seu interès.



Evaluación
  descripción Peso
Pruebas de desarrollo Prova escrita que contempli una part teòrica i supòsit pràctic 50%
Otros

Pràctiques al laboratori

50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els estudiants matriculats a la URV segueixen el sistema ECTS i tenen dret a les convocatòries d'avaluació indicades a la normativa acadèmica de grau i màster vigent.

Criteris d'avaluació: - Coneixement de la metodologia i criteris d'intervenció en restauració i conservació. - Capacitat d'identificar un problema de conservació, d'avaluar el seu abast i decidir la actuació més adient. - Capacitat d'anàlisi, síntesi i crítica dels continguts de la matèria.


Fuentes de información

Básica

Recursos

Laboratori de Restauració

Col·leccions de material experimental i arqueològic

Bibliografia bàsica

Berducou, M. (1990).. La Conservation en Archéologie. M. C. Berducou. París, Masson.

Cronyn, J. M. (1990). The elements of Archaeological Conservation. Londres, Routledge.

Horie, C. V. (1987). Materials for Conservation. Organic consolidants, adhesives and coatings. Oxford, Butterworths-Heinemann.

López Román, A. (1999). Prevención de riesgos laborales en la investigación e intervención en patrimonio histórico, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Macarrón Miguel, A. M. and A. González Mozo (1998). La conservación y la restauración en el siglo XX. Madrid, Tecnos.

Pedeli, C. and S. Pulga (2002). Pratiche conservative sullo scavo archeologico. Principi e metodi.

Ruiz de Lacanal, M. D. (1999). El conservador-restaurador de bienes culturales : historia de la profesión. Madrid, Síntesis.

Sease, C. (1994). A Conservation Manual for the Field Archaeologist. Los Angeles, University of California.

Stanley Price, N. P., Ed. (1987). La Conservación en excavaciones arqueológicas. Con particular referencia al Área del Mediterráneo. Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos.

Revistes:Journal of Cultural Heritage, Studies in Conservation.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.