DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) ESTADÍSTICA APLICADA A LA ARQUEOLOGÍA Código 12785101
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana Erasmus Mundus) (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Primer AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
LORENZO MERINO, CARLOS
Correo-e sergio.lozano@urv.cat
carlos.lorenzo@urv.cat
Profesores/as
LOZANO PÉREZ, SERGIO
LORENZO MERINO, CARLOS
Web http://http://www.urv.cat/ca/estudis/masters/oferta/arqueologia-quaternari/
Descripción general e información relevante <p> Comprender la utilidad de los diversos ámbitos de la Estadística para la elaboración de estudios arqueológicos. Dotar al estudiante del máster de conceptos básicos de herramientas informáticas para poder aplicar diferentes métodos estadísticos necesarios para desarrollar su labor científica y profesional.&nbsp;</p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC3 Realizar protocolos de análisis técnico.
  AC5 Planificar la intervención arqueológica de prospección y excavación.
  AC7 Capacitarse en el tratamiento y registro de datos.
  AC9 Planificar proyectos de investigación.
  AC11 Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
OE1.- Aplicar correctamente la estadística descriptiva en situaciones concretas. AC2
AC3
AC7
AC9
AC11
BC1
BC2
BC3
BC8
CC1
CC2
CC3
OE2.- Determinar los tratamientos de datos particulares. AC1
AC2
AC3
AC7
AC9
AC11
BC1
BC3
BC8
CC1
CC2
CC3
OE3.- Distinguir los aspectos más destacados de la teoría de muestreo. AC2
AC3
AC5
AC7
AC9
AC11
BC1
BC3
BC8
CC1
CC2
CC3
OE4.- Formular correctamente las probabilidades de eventos concretos. AC2
AC3
AC5
AC7
AC9
AC11
BC1
BC2
BC8
CC1
CC2
CC3
OE5.- Comprender la distribución normal en casos prácticos y el uso de los intervalos de confianza. AC2
AC3
AC7
AC11
BC1
CC1
CC2
CC3
OE6.- Adquirir el dominio como herramienta de las pruebas de contraste. AC2
AC3
AC7
AC11
BC1
BC2
BC3
CC1
CC2
CC3
OE7.- Evaluar los resultados obtenidos con análisis multivariante. AC2
AC3
AC7
AC11
BC2
CC1
CC2
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción. - Tipos de datos.
- Tablas y representaciones gráficas.
- Software para análisis estadístico.
2. La Estadística descriptiva.

- Estadística descriptiva.
- Tratamiento de datos.
3. Probabilidades y distribuciones.
- Teoría de muestreo.
- Probabilidad.
- Distribución Normal.
4. Tests de hipótesis. - Intervalos de confianza.
- Contrastes a partir de los intervalos.
- Prueba de la Ji-cuadrado.
- Otros tests.
5. Análisis bivariante. - Análisis de la varianza.
- Correlación.
- Regresión.
6. Medidas de distancia y dendograma. - Medidas de similitud.
- Métodos de clústeres.
7. Análisis multivariante. - Análisis factorial y componentes principales.
- Análisis de correspondencia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2 3
 
Sesión magistral
16 10 26
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
29 15 44
Estudios previos
0 8 8
Trabajos
0 40 40
 
Atención personalizada
4 0 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Historia de las aplicaciones estadísticas e informáticas a la arqueología de la evolución humana.
Sesión magistral Presentación, discusión y análisis de las aplicaciones estadísticas e informáticas a la arqueología de la evolución humana.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El alumno debe resolver en el aula las cuestiones prácticas que se propondrán durante el curso.
El alumno debe resolver las prácticas propuestas en grupo.
Estudios previos El alumno ha de preparar, para cada sesión, los contenidos teóricos a partir del material cedido.
Trabajos Presentación de un trabajo individual sobre un problema estadístico propuesto por el profesor del ámbito de la prehistoria.
Atención personalizada Seguimiento de la comprensión de los conceptos impartidos en las clases teóricas.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción

1.- Valorar la aportación individual a la participación de los trabajos en grupo. 2.- Detectar las dudas de los contenidos, para poder corregirlos. 3.- Fomentar la búsqueda de información y la valoración crítica de la información encontrada. 4.- Fomentar el uso de nuevas tecnologías y la búsqueda de nuevas aplicaciones en la arqueología. 5.- Capacitar al alumno de la habilidad para elegir la herramienta adecuada al problema concreto. 6.- Dotar al alumno de una capacidad crítica a la hora de evaluar los resultados obtenidos de la investigación computacional. 7.- Dotar de herramientas para el autoaprendizaje en el área de la estadística.



Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas planteados en el aula y seguimiento de las clases. 20%
Trabajos Trabajo individual de resolución de un problema estadístico concreto. 80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

Se sigue el modelo de evaluación continua. La resolución de los problemas planteados en el aula y seguimiento de las clases puntuarán 20% de la calificación. El trabajo personal tendrá el 80% de peso de la asignatura.


Fuentes de información

Básica

Bibliografia general:

- Banning, E.B. (2002). The Archaeologist's Laboratory: The Analysis of Archaeological Data. New York: Kluwer Academic Publishers.

- Baxter, M.J. (1994). Exploratory Multivariate Analysis in Archaeology. Edinburgh: Edinburgh University Press.

- Buck, C.E., Cavanagh, W.G. & Litton, C.D. (1996). Bayesian approach to interpreting archaeological data. Statistics in Practice. Wiley.

- Drennan, R.D. (1996). Statistics for Archaeologists: A Commonsense Approach. New York: Plenum.

- Fletcher, M. & Lock, G.R. (1991). Digging numbers. Elementary statistics for Archaeologists. Oxford: Institute of Archaeology. [2nd edition 2005] (*)

- Haining, R. (2003). Spatial Data Analysis: Theory and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.

- Martínez-González, M.A., de Irala, J. & Faulin Fajardo, F.J. (2006). Bioestadística amigable 2ª Edición. Madrid: Ed. Díaz de Santos.(*)

-Orton, C. (1980). Mathematics in Archaeology. London: Collins.

- Shennan, S. (1988). Quantifying Archaeology. Edinburgh: Edinburgh University Press.[2nd edition 1997] (*)

- Shennan, S. (1992). Arqueología cuantitativa. Crítica Arqueología. Barcelona: Ed. Crítica.

- Sokal, R.R. & Rohlf, J. (2002). Introducción a la Bioestadística. Barcelona: Ed. Reverté.

- Sokal, R.R. & Rohlf, J. (2003). Biometry. The principles and practice of statistics in biological research - Third Edition. New York: W.H. Freeman and Company.

- Spiegel, M.R. (2001). Estadística (Segunda Edición). Madrid: McGraw-Hill.

(*) Especialmente recomendados.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.