DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) ETNOARQUEOLOGÍA Código 12785201
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana Erasmus Mundus) (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Optativa AN
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
VAQUERO RODRÍGUEZ, MANUEL
Correo-e manuel.vaquero@urv.cat
Profesores/as
VAQUERO RODRÍGUEZ, MANUEL
Web http://http://www.urv.cat/ca/estudis/masters/oferta/arqueologia-quaternari/
Descripción general e información relevante <p> Donar una visió general dels objectius de l'etnoarqueologia i de la seva justificació teòrica i metodològica, així com posar de relleu la seva importància en el panorama actual de la recerca arqueològica. Sintetitzar els resultats proporcionats per l'etnoarqueologia en diferents àmbits de recerca, especialment pel que fa a la resolució de problemàtiques arqueològiques concretes.&nbsp;</p><div><br /></div><div><br /></div>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC3 Realizar protocolos de análisis técnico.
  AC7 Capacitarse en el tratamiento y registro de datos.
  AC9 Planificar proyectos de investigación.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1.- Comprendre els fonaments teòrics de l'etnoarqueologia i la seva raó de ser en la recerca arqueològica actual AC1
AC2
AC3
BC1
BC2
BC3
CC1
CC2
CC3
2.- Conèixer les principals aportacions de l'etnoarqueologia AC1
AC2
AC3
BC1
CC1
CC2
CC3
3.- Aplicar les dades etnoarqueològiques a la resolució de problemes arqueològics AC1
AC2
AC3
AC7
AC9
BC1
BC2
BC3
BC4
CC1
CC2
CC3
CC6
4.- Conèixer la dimensió material (arqueològica) del comportament AC1
AC2
AC3
AC7
BC1
BC2
CC1
CC2
CC3
CC5
CC6
5.- Aplicar el coneixement teòric assolit en l'elaboració d'un treball de camp etnoarqueològic AC1
AC2
AC3
AC7
AC9
BC1
BC2
BC3
BC4
CC1
CC2
CC3
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
I. Introducció Tema 1.- Fonaments teòrics i històrics de l’etnoarqueologia
II. Etnoarqueologia i estratègies de susistència Tema 2.- Etnoarqueologia dels caçadors-recol•lectors.
Tema 3.- Estratègies de subsistència.
III. Relació amb el territori Tema 4.- Patrons d’assentament.
Tema 5.- Organització de l’espai.
IV. El coneixement tècnic. Tema 6.- Organització de les activitats i gestió del coneixement tècnic.
V. Societats productores Tema 7.- Etnoarqueologia de les societats productores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
30 20 50
Prácticas de campo / salidas
5 20 25
Estudios previos
0 20 20
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'objecte d'estudi
Sesión magistral Explicació a classe dels aspectes teòrics i empírics fonamentals
Prácticas de campo / salidas Realització d’un treball de camp etnoarqueològic
Estudios previos Recerca bibliogràfica
Lectura i comentari de publicacions científiques
Atención personalizada - Aclarir aspectes teòrics i empírics
- Orientar bibliogràficament
- Fer un seguiment del treball de recerca relacionat amb l’assignatura

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción

1.- Aclarir aspectes teòrics i empírics 2.- Orientar bibliogràficament 3.- Fer un seguiment del treball de recerca relacionat amb l’assignatura.



Evaluación
  descripción Peso
Prácticas de campo / salidas Treball de camp 50%
Estudios previos Demostració de la comprensió de les publicacions de lectura obligatòria 40%
Pruebas de desarrollo Seguiment de la pràctica atnoarqueològica 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els estudiants matriculats a la URV segueixen el sistema ECTS i tenen dret a les convocatòries d'avaluació indicades a la normativa acadèmica de grau i màster vigent.

Criteris: 1.- Coneixement de les dades fonamentals 2.- Comprensió dels problemes científics i de la relació entre plantejaments teòrics i recerca empírica 3.- Capacitat per identificar el vessant arqueològic de la recerca etnoarqueològica 4.- Capacitat per definir problemes arqueològics a partir de les activitats quotidianes.


Fuentes de información

Básica

Binford, L.R. (1978): Nunamiut Ethnoarchaeology. New York: Academic Press

 

Binford, L.R. (1980): Willow Smoke and Dogs’ Tails: Hunter-Gatherer Settlement Systems and Archaeological Site Formation. American Antiquity, 45: 4-20.

 

David, N. i C. Kramer (2001): Ethnoarchaeology in Action. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Gamble, C.S. i W. Boismier (eds.) (1991): Ethnoarchaeological Approaches to Mobile Campsites. Michigan: International Monographs in Prehistory.

 

González Ruibal, A. (2003): La experiencia del otro. Una introducción a la etnoarqueología. Madrid: Akal.

 

Gould, R.A. (1978): Explorations in Ethnoarchaeology: Albuquerque: University of New Mexico Press.

 

Longacre, W.A. (ed.) (1991): Ceramic Ethnoarchaeology. Tucson: University of Arizona Press.

 

O’Connell, J.F.; Hawkes, K. y Blurton Jones, N. (1988): Hadza Hunting, Butchering, and Bone Transport and Their Archaeological Implications. Journal of Anthropological Research, 44(2): 113-161.

 

Yellen, J.E. (1977): Archaeological Approaches to the Present. New York: Academic Press.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.