Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
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Comun |
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AC1 |
Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación. |
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AC2 |
Tener capacidad de decisión analítica. |
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AC3 |
Realizar protocolos de análisis técnico. |
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AC4 |
Evaluar restos fósiles y decidir en intervención arqueológica preventiva. |
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AC5 |
Planificar la intervención arqueológica de prospección y excavación. |
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AC6 |
Dirigir la intervención arqueológica. |
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AC7 |
Capacitarse en el tratamiento y registro de datos. |
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AC9 |
Planificar proyectos de investigación. |
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AC10 |
Organizar equipos de investigación. |
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AC11 |
Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
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Comun |
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BC1 |
Aprender a aprender. |
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BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
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BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
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BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
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BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
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BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
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BC7 |
Tener sensibilidad en temas medioambientales |
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BC8 |
Gestionar proyectos técnicos o profesionales. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
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Comun |
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CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Comprender los fundamentos teóricos del clima. |
AC1 AC2 AC11
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BC3
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Comprender y aplicar la relación entre las especies de homínidos y el clima. |
AC1 AC2 AC3 AC7 AC11
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BC1 BC2 BC3 BC7
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CC3
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Proyectar una investigación en paleoambiente. |
AC1 AC2 AC3 AC4 AC5 AC6 AC7 AC9 AC11
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BC1 BC2 BC3
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CC3
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Avaluar los medios materiales necesarios para llevar a termino la investigación proyectada. |
AC1 AC2 AC3 AC4 AC5 AC6 AC7 AC9 AC10 AC11
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BC1 BC2 BC3 BC4 BC5 BC6 BC7 BC8
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CC3
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Interpretar los resultados analíticos paleoambientales, fruto de las distintas disciplinas que han intervenido, y de la investigación proyectada. |
AC1 AC2 AC4 AC7 AC9 AC10 AC11
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BC2 BC3 BC8
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Valorar la adecuación de la técnica analítica, utilizada en la investigación, a los resultados esperados. |
AC1 AC2 AC4 AC5 AC6
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BC3
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CC3
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tema |
Subtema |
I. Conceptos generales sobre clima |
I.1. Qué condiciona el medio ambiente.
I.2. Cómo puede nuestra especie modificar el medio ambiente.
I.3. Cómo y dónde recolectar las muestras para los análisis paleoambientales. |
II. Ciencias, técnicas, métodos, disciplinas, ... que intervienen en la Restitución Paleoambiental. |
II.1. Geoarqueología
II.2. Arqueozoología
II.3. Antracologia
II.4. Palinología
II.5. Carpología y diatomeas
II.6. Fitolitos y Dendrología
II.7. Isótopos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
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Trabajos |
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5 |
54 |
59 |
Sesión magistral |
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32 |
5 |
37 |
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Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación del programa, adaptándolo a los intereses de investigación de los estudiantes, siempre que sea posible. |
Trabajos |
Orientar al alumnado sobre cómo buscar información respecto la asignatura, cómo redactar y presentar en público un proyecto de trabajo práctico paleoambiental, así como llevarlo a término, redactarlo y presentarlo en público. |
Sesión magistral |
Clases teóricas, presentadas con material gráfico proyectable. Estas mismas presentaciones se podrán encontrar en Moodle. |
Atención personalizada |
- Conocer el lenguaje técnico y los fundamentos del trabajo científico en el campo del paleoambiente, básicamente aplicado a la Arqueología.
- Introducción a sus técnicas de análisis y problemáticas.
- Conseguir una base de conocimientos, necesarios para poder participar en trabajos de investigación interdisciplinares y/o propios.
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descripción |
1.- Conocer el lenguaje técnico y las bases del trabajo científico en el campo del Paleoambiente, básicamente aplicado a la Arqueología.
2.- Introducción a sus técnicas de análisis y problemáticas.
3.- Conseguir una base de conocimientos, necesaria para poder participar en trabajos de investigación interdisciplinar y/o propios. |
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descripción |
Peso |
Trabajos |
1.- Proyecto de trabajo práctico de alguna disciplina paleoambiental en yacimiento arqueológico, escrito (20% de la nota) y expuesto en clase (10% de la nota).
2.- Trabajo práctico de alguna disciplina paleoambiental en yacimiento arqueológico, escrito (30% de la nota) i expuesto a clase (10% de la nota).
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70% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente. Criterios: Se valorará la participación del alumno en las discusiones de la aula teórica y práctica, su capacidad crítica y de razonamiento en los trabajos a presentar y en el examen. El uso de materiales no facilitados por el profesor (biblioteca, Internet, otros recursos), conocimientos teóricos adquiridos en clase, redacción y estructuración correcta del trabajo científico, así como la asistencia a clase. |
Básica |
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- Explicación de los temas mediante programas informáticos de presentación de charlas.
- Todo el material de trabajo estará disponible en el Moodle de la asignatura. |
Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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