DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) RESTITUCIÓN PALEOAMBIENTAL Código 12785202
Titulación
Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana Erasmus Mundus) (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Optativa AN
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Historia e Historia del Arte
Coordinador/a
EXPÓSITO BAREA, MARIA ISABEL
Correo-e mariaisabel.exposito@urv.cat
Profesores/as
EXPÓSITO BAREA, MARIA ISABEL
Web http://http://www.urv.cat/ca/estudis/masters/oferta/arqueologia-quaternari/
Descripción general e información relevante <p> La Prehistoria moderna necesita usar métodos analíticos extraídos de otras ciencias. Mediante algunos de estos métodos, la paleoclimatología profundiza en el conocimiento del paleoambient de les poblaciones humanes del pasado, a través de los estudios de yacimientos en su dimensión más microscópica; es decir, manifestando lo que se denominado “registro arqueológico invisible”. La posibilidad de dotar de unas bases teóricas y especialmente de unos conocimientos prácticos de paleoambient, es una necesidad para formar buenos arqueólogos del Cuaternario, hecho que aconseja introducir esta disciplina en el seno del plan curricular del Máster en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana.&nbsp;</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Evaluar la información actualizada en los diferentes campos de investigación.
  AC2 Tener capacidad de decisión analítica.
  AC3 Realizar protocolos de análisis técnico.
  AC4 Evaluar restos fósiles y decidir en intervención arqueológica preventiva.
  AC5 Planificar la intervención arqueológica de prospección y excavación.
  AC6 Dirigir la intervención arqueológica.
  AC7 Capacitarse en el tratamiento y registro de datos.
  AC9 Planificar proyectos de investigación.
  AC10 Organizar equipos de investigación.
  AC11 Tener capacidad de investigación, generación de paradigma y demostración
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC2 Resolver problemas complejos de forma efectiva.
  BC3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
  BC4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
  BC6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
  BC7 Tener sensibilidad en temas medioambientales
  BC8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Comprender los fundamentos teóricos del clima. AC1
AC2
AC11
BC3
Comprender y aplicar la relación entre las especies de homínidos y el clima. AC1
AC2
AC3
AC7
AC11
BC1
BC2
BC3
BC7
CC3
Proyectar una investigación en paleoambiente. AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
AC6
AC7
AC9
AC11
BC1
BC2
BC3
CC3
Avaluar los medios materiales necesarios para llevar a termino la investigación proyectada. AC1
AC2
AC3
AC4
AC5
AC6
AC7
AC9
AC10
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC7
BC8
CC3
Interpretar los resultados analíticos paleoambientales, fruto de las distintas disciplinas que han intervenido, y de la investigación proyectada. AC1
AC2
AC4
AC7
AC9
AC10
AC11
BC2
BC3
BC8
Valorar la adecuación de la técnica analítica, utilizada en la investigación, a los resultados esperados. AC1
AC2
AC4
AC5
AC6
BC3
CC3

Contenidos
tema Subtema
I. Conceptos generales sobre clima I.1. Qué condiciona el medio ambiente.

I.2. Cómo puede nuestra especie modificar el medio ambiente.

I.3. Cómo y dónde recolectar las muestras para los análisis paleoambientales.
II. Ciencias, técnicas, métodos, disciplinas, ... que intervienen en la Restitución Paleoambiental. II.1. Geoarqueología
II.2. Arqueozoología
II.3. Antracologia
II.4. Palinología
II.5. Carpología y diatomeas
II.6. Fitolitos y Dendrología
II.7. Isótopos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
 
Trabajos
5 54 59
Sesión magistral
32 5 37
 
Atención personalizada
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa, adaptándolo a los intereses de investigación de los estudiantes, siempre que sea posible.
Trabajos Orientar al alumnado sobre cómo buscar información respecto la asignatura, cómo redactar y presentar en público un proyecto de trabajo práctico paleoambiental, así como llevarlo a término, redactarlo y presentarlo en público.
Sesión magistral Clases teóricas, presentadas con material gráfico proyectable. Estas mismas presentaciones se podrán encontrar en Moodle.
Atención personalizada - Conocer el lenguaje técnico y los fundamentos del trabajo científico en el campo del paleoambiente, básicamente aplicado a la Arqueología.

- Introducción a sus técnicas de análisis y problemáticas.

- Conseguir una base de conocimientos, necesarios para poder participar en trabajos de investigación interdisciplinares y/o propios.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción

1.- Conocer el lenguaje técnico y las bases del trabajo científico en el campo del Paleoambiente, básicamente aplicado a la Arqueología. 2.- Introducción a sus técnicas de análisis y problemáticas. 3.- Conseguir una base de conocimientos, necesaria para poder participar en trabajos de investigación interdisciplinar y/o propios.


Evaluación
  descripción Peso
Trabajos 1.- Proyecto de trabajo práctico de alguna disciplina paleoambiental en yacimiento arqueológico, escrito (20% de la nota) y expuesto en clase (10% de la nota).

2.- Trabajo práctico de alguna disciplina paleoambiental en yacimiento arqueológico, escrito (30% de la nota) i expuesto a clase (10% de la nota).
70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes matriculados en la URV siguen el sistema ECTS y tienen derecho a las convocatorias de evaluación indicadas en la normativa académica de grado y máster vigente.

Criterios: Se valorará la participación del alumno en las discusiones de la aula teórica y práctica, su capacidad crítica y de razonamiento en los trabajos a presentar y en el examen. El uso de materiales no facilitados por el profesor (biblioteca, Internet, otros recursos), conocimientos teóricos adquiridos en clase, redacción y estructuración correcta del trabajo científico, así como la asistencia a clase.


Fuentes de información

Básica

- Explicación de los temas mediante programas informáticos de presentación de charlas.

- Todo el material de trabajo estará disponible en el Moodle de la asignatura.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.