DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) MERCADO DE TRABAJO APLICADO Código 15204102
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Economía
Coordinador/a
MAÑÉ VERNET, FERRAN
Correo-e ferran.mane@urv.cat
inmaculada.rosell@urv.cat
Profesores/as
MAÑÉ VERNET, FERRAN
ROSELL MORALES, IMMACULADA
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE3 Analizar y sistematizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y de las políticas sociolaborales
 CE4 Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica
 CE7 Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales
 CE9 Interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
 CE10 Elaborar, implementar y evaluar estrategias de promoción socioeconómica, de inserción laboral y de formación del sistema de ocupación
 CE12 Analizar y diagnosticar situaciones y problemas del mercado de trabajo (inmigración, igualdad por razón de género, desarrollo local, ...)
 CE13 Elaborar, gestionar y evaluar las políticas de ocupación
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE3 Genérico
 CE4 Genérico
 CE7 Genérico
 CE9 Interpreta las estadísticas y bases de datos disponibles sobre el mercado de trabajo y sus implicaciones sociales
 CE10 Entiende las implicaciones sociales y económicas del mercado de trabajo y las diferencias existentes en los diversos colectivos de trabajadores
Diseña proyectos de ocupación utilizando las estadísticas y bases de datos disponibles del mercado de trabajo y teniendo en cuenta los aspectos básicos para poder incidir en ellos
 CE12 Genérico
 CE13 Identifica el fenómeno de la desocupación y las políticas activas y pasivas de ocupación
Identifica los aspectos clave para incidir en el mercado de trabajo, incluyendo la formación y la productividad como motores del crecimiento económico
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT7 Reconocer y reflexionar sobre las necesidades y problemáticas sociales e implicarse en la mejora de la comunidad.
Reconocer los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento, mostrar capacidad crítica y de diálogo, y hacer un uso responsable de las normas que le afectan como miembro de la comunidad universitaria.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1.- Búsqueda d'ocupació






2.- Determinació salarial



3.- Discriminació en el mercat de treball


4.- Estructura ocupacional i demanda de treball

5.- Polítiques de mercat de treball
1.1- Determinants i estratègies en la búsqueda d'ocupació
1.2- Inserció laboral dels joves
1.3- Atur i cerca de feina



2.1- Diferències salarials compensatòries
2.2- Sistemes de remuneració i l'eficiència del treball

3.1- Teoria econòmica de la discriminació
3.2- Discriminació per gènere

4.1- Creació destructiva i canvis sectorials
4.2- Canvi tecnològic i demanda de treball
4.3- Globalització i demanda de treball

5.1- Polítiques actives de mercat de treball
5.2- Polítiques passives de mercat de treball
5.3- Diferències entre països en la utilització de polítiques de mercat de treball
5.4- Avaluació de les polítiques




Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 0 3
Sesión magistral
CE9
CE10
CE13
31 46.5 77.5
Trabajos
CE10
CE13
CT7
12 24 36
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CE9
CE13
8 12 20
Atención personalizada
6 0 6
 
Pruebas objetivas de tipo test
CE12
2 5 7
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Trabajos Anàlisi amb detall d'algun aspecte del temari. Treball amb grup.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Exercicis que es faran al'aula d'informàtica. En grup.
Atención personalizada Tutorització de l'alumne per tal d'assegurar que la comprensió de les diferents tasques que planteja l'assignatura es comprenen correctament. Potencial segona tutorització si apareixen problemes en el desenvolupament de les tasques.

Atención personalizada
descripción
Tutorització de l'alumne per tal d'assegurar que la comprensió de les diferents tasques que planteja l'assignatura es comprenen correctament. Potencial segona tutorització si apareixen problemes en el desenvolupament de les tasques. Es farà preferiblement durant l'horari ordinari a les session de seminari o al desptx del professor, en aquest cas se concertarà cita via e-mail.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
CE10
CE13
CT7
Disseny i avaluació d'una política activa d'ocupació. Treball en grup. 30
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
CE9
CE13
Pràctiques resoltes a classe d'anàlisi de dades. 30
Pruebas objetivas de tipo test
CE12
Examen tipus test sobre el contingut teòric de l'assignatura. 40
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per superar l'assignatura caldrà haver tret un mínim de 3.5 en cadascuna de les proves de l'assignatura.

La segona convocatòria serà un examen final de caràcter prova de preguntes curtes, i una sèrie d'exercicis que correspondran a la feina més pràctica desenvolupada a classe. Les persones que tinguin superat l'examen teòric no caldrà que el tornin a fer en segona convocatòria. Les persones que tinguin superada la part pràctica (mitjana de treballs i pràctiques de tic) no caldrà que tornin a fer la part pràctica en segona convocatòria

Durant la realització d'activitats i proves avaluatives a l'aula, l'alumne no podrà portar cap tipus de dispositiu de comunicació, transmissió i emmagatzemament de dades que no estigui expressament autoritzat per a la prova. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa.


Fuentes de información

Básica

-Borjas, George J. Labor economics. Sixth edition, McGraw Hill, 2013.

- Ehrenberg, Ronald i Smith, Robert. Modern Labor Economics: Theory and Public Policy. 7ª ed. Reading: Addison-Wesley, 2000

- Mcconnell, Campbell,Brue, Stanley i Macpherson, David A. Economía Laboral. Séptima edición. Madrid: McGraw Hill, 2007.

-Recio, Albert. Trabajo, Personas y Mercados. Manual de Economía Laboral. Barcelona-Madrid: Icaria-Fuhem, 1997.

-Ruesga, Santos [dir.]. Economía delTrabajo y Política Laboral. Madrid: Pirámide, 2002

Complementaria , , ,

Toharia, L. [dir.] (1998): El Mercado de Trabajo en El Trabajo y Política Laboral, Editorial

Pirámide, Madrid.España, Editorial McGraw-Hill, Madrid.

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
ECONOMÍA LABORAL/15204101
ECONOMÍA/15204002


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ECONOMÍA LABORAL/15204101
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.