Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo |
| CE4 |
Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica |
| CE5 |
Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales |
| CE6 |
Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
| CE7 |
Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT6 |
Identificar el proceso de aprendizaje y la orientación académica y profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Genérico
| | CE4 |
Genérico
| | CE5 |
Genérico
| | CE6 |
Genérico
| | CE7 |
Comprender la acción protectora del sistema español de protección social, diferenciándolo del sistema de dependencia
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT6 |
Profundizar en el autoconocimiento académico, laboral o profesional
Identificar el propio proceso de aprendizaje.
Analizar el entorno laboral o profesional del ámbito de estudio.
Diseñar itinerarios académicos y de inserción laboral o profesional.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
TEMA 1. LAS PRESTACIONES DEL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL |
1.1. Concepto y clases
1.2. Cuantía
1.3. Incompatibilidades.
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TEMA 2. LA ALTERACIÓN DE LA SALUD |
2.1. La protección de la salud y la prestación de asistencia sanitaria
2.2. Sujetos protegidos. Requisitos del hecho causante.
2.3. Contenido de la prestación
2.4. dinámica i gestión de la prestación: nacimiento, duración y extinción.
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TEMA 3. INCAPACIDAD TEMPORAL, NACIMIENTO Y CUIDADO DEL MENOR, CORRESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DEL LACTANTE, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA |
3.1. Incapacidad temporal:
3.1.1. Concepto
3.1.2. Situaciones protegidas
3.1.3. Requisitos del hecho causante
3.1.4. Contenido de la prestación
3.1.5. Dinámica y gestión de la prestación: nacimiento, duración y extinción.
3.2. Nacimiento y cuidado del menor:
3.2.1. Concepto
3.2.2. Situaciones protegidas
3.2.3. Requisitos del hecho causante
3.2.4. Contenido de la prestación
3.2.5. Dinámica y gestión de la prestación: nacimiento, duración y extinción.
3.3. Corresponsabilidad en el cuidado del lactante:
3.3.1. Concepto
3.3.2. Situaciones protegidas
3.3.3. Requisitos del hecho causante
3.3.4. Contenido de la prestación
3.3.5. Dinámica y gestión de la prestación: nacimiento, duración y extinción.
3.4. Riesgo durante el embarazo y la lactancia:
3.4.1. Concepto
3.4.2. Situaciones protegidas
3.4.3. Requisitos del hecho causante
3.4.4. Contenido de la prestación
3.4.5. Dinámica y gestión: nacimiento, duración i extinción.
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TEMA 4. INCAPACIDAD PERMANENTE |
4.1. Incapacidad permanente contributiva:
4.1.1. Concepto y grados
4.1.2. Situaciones protegidas
4.1.3. Requisitos del hecho causante
4.1.4. Contenido de la prestación
4.1.5. Dinámica y gestión de la prestación: nacimiento, duración y extinción.
4.2. Incapacidad permanente no contributiva:
4.2.1. Concepto y situaciones protegidas
4.2.2. Requisitos del hecho causante
4.2.3. Contenido de la prestación
4.2.4. Dinámica y gestión de la prestación: nacimiento, duración y extinción.
4.3. Lesiones permanentes no invalidantes
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TEMA 5. JUBILACIÓN
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5.1. Jubilación contributiva ordinaria:
5.1.1. Concepto
5.1.2. Requisitos del hecho causante
5.1.3. Contenido de la prestación
5.1.4. Dinámica y gestión de la prestación: nacimiento, duración y extinción.
5.1.5. Régimen transitorio.
5.2. Jubilaciones contributivas especiales: anticipadas y aplazadas.
5.3. Jubilación no contributiva:
5.3.1. Concepto y sujetos protegidos
5.3.2. Requisitos del hecho causante
5.3.3. Contenido de la prestación
5.3.4. Dinámica y gestión de la prestación: nacimiento, duración y extinción.
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TEMA 6. MUERTE Y SUPERVIVENCIA |
6.1. Concepto
6.2. Requisitos del hecho causante
6.3. Contenido de las prestaciones:
6.3.1 Auxilio por defunción
6.3.2 Pensión de viudedad
6.3.3 Pensión de orfandad
6.3.4 Pensión y subsidio en favor de familiares
6.3.5. Indemnizaciones a tanto alzado.
6.4. Dinámica y gestión de las prestaciones: nacimiento, duración y extinción.
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TEMA 7. PROTECCIÓN DE LA FAMILIA |
7.1. Concepto y modalidades
7.2. Modalidad contributiva:
7.2.1. Requisitos del hecho causante
7.2.2. Contenido de la prestación
7.2.3. Dinámica y gestión de la prestación: nacimiento, duración y extinción.
7.3. Modalidad no contributiva:
7.3.1. Requisitos del hecho causante
7.3.2. Contenido de las prestaciones
7.3.3. Dinámica y gestión de la prestación: nacimiento, duración y extinción
7.3.4. El Ingreso Mínimo Vital.
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TEMA 8. POLÍTICAS DE OCUPACIÓN Y PROTECCIÓN POR DESEMPLEO |
8.1. Políticas de ocupación
8.2. Prestación por desempleo: concepto, clases, niveles de protección y sujetos protegidos
8.3. Nivel contributivo:
8.3.1. Requisitos del hecho causante
8.3.2. Contenido de la prestación
8.3.3. Dinámica y gestión de la prestación: nacimiento, duración, suspensión y extinción.
8.4. Nivel asistencial:
8.4.1. Requisitos del hecho causante
8.4.2. Contenido de la prestación
8.4.3. Dinámica y gestión de la prestación: nacimiento, duración, suspensión y extinción.
8.5. Renta activa de inserción:
8.5.1. Requisitos del hecho causante
8.5.2. Contenido de la prestación
8.5.3. Dinámica y gestión de la prestación: nacimiento, duración y extinción.
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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40 |
20 |
60 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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15 |
35 |
50 |
Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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Pruebas prácticas |
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1 |
4 |
5 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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1 |
4 |
5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Sesión introductoria destinada a presentar la asignatura y exponer su contenido, metodología, objetivos a conseguir, bibliografía básica y criterios de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, de manera presencial o telemática. Esta actividad requiere la presencia síncrona del alumnado y del profesorado.
Esta prohibida la grabación a través de la imagen y/o sonido de las clases magistrales. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Durante el periodo académico se realizarán ejercicios prácticos relacionados con el contenido de la asignatura con una frecuencia semanal.
Se recomienda la asistencia a clase, sea presencial o virtual, con el fin de que el alumnado afiance los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiempo que el profesorado tiene reservado para atender y resolver las dudas que el programa de la asignatura plantee al alumnado. |
descripción |
Durante el horario de tutoría, que se comunicará al inicio del cuatrimestre, el profesorado atenderá las dudas que el alumnado tenga en relación con el contenido de las actividades docentes de la asignatura. Esta atención podrá dispensarse, indistintamente, de manera presencial o por medios telemáticos previa petición por correo electrónico al profesor o a la profesora que corresponda. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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Durante el cuatrimestre, y en el marco de la evaluación continua, se realizará una prueba objetiva tipo test. Esta prueba forma parte de la primera convocatoria y evalúa la parte teórica de la asignatura.
El test está compuesto por preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta.
Las respuestas erróneas serán penalizadas. |
30% |
Pruebas prácticas |
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Durante el cuatrimestre y en el marco de la evaluación continua, se realizarán dos exámenes prácticos tipo test, compuestos por preguntas cerradas de carácter práctico, con diferentes alternativas de respuesta.
Las respuestas erróneas serán penalizadas. |
70% |
Otros |
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Para hacer media entre las pruebas evaluativas teóricas y prácticas se requiere que el alumno o la alumna haya suspendido una sola prueba evaluativa y en la prueba suspendida haya obtenido un valor mínimo de cuatro (4,00) puntos. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para seguir la Evaluación Continua es necesario que el alumno o la alumna se presente a todas las pruebas evaluativas propuestas. La no presentación a una concreta actividad evaluativa implicará que el alumno o la alumna no pueda ser evaluado de acuerdo con el sistema de Evaluación Continua, y en consecuencia, tenga que presentarse a la Segunda Convocatoria para superar toda la asignatura. En Segunda Convocatoria, el alumno o la alumna que haya seguido la Evaluación Continua, deberá examinarse solo de la prueba o pruebas no superadas. La calificación obtenida en la prueba superada se conservará hasta la finalización de las pruebas que integran la segunda convocatoria. Para proceder a realizar la nota media de las calificaciones solo se podrá suspender con una nota mínima de cuatro (4,00) puntos una de las pruebas evaluativas que integran esta asignatura. Si se han suspendido 2 de las 3 pruebas evaluativas con un valor mínimo de 4 puntos no se procederá a hacer media. La nota final será la que resulte de la media ponderada de las pruebas evaluativas. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos. Durante la realización de las pruebas evaluativas el alumnado no podrá llevar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna prueba evaluativa tanto en soporte material como electrónico comportará la calificación de suspenso en esa prueba evaluativa. |
Básica |
BLASCO LAHOZ,José; LÓPEZ GANDÍA, Juan, Curso de Seguridad Social, 13ª - 2021, Tirant lo Blanch
Rodriguez Iniesta y otros, Codigo seguridad social, 2019,
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BIBLIOGRAFIA - VARIOS. Memento Práctico Seguridad Social 2022. Lefebvre-El Derecho. - ROMERO RÓDENAS, MARÍA JOSÉ. La pensión de jubilación en el régimen general de la Seguridad Social. Ediciones Bomarzo. 6ª edición 2022.ISBN: 9788418330780 Poligrafías, monografías y artículos en revistas especializadas. Cuando proceda, se facilitará su referencia de forma paralela a las explicaciones de la disciplina. |
Complementaria |
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GONZÁLEZ ORTEGA, SANTIAGO i BARCELÓN COBEDO, SUSANA. El ingreso mínimo vital. Valencia. Tirant lo Blamch. 2020 (recurso electrónico) FERNÁNDEZ PRATS, CELIA. La protección de la incapacidad temporal en el régimen general de la Seguridad Social. Valencia . Tirant lo BLanch. 2011 (recurso electrónico)ALBERT EMBUENA, VICENTE. La Incapacidad permanente contributiva. Aspectos sustantivos y procesales. Tirant lo Blanch. Valencia. 2017 (recurso electrónico) Instituto de las Mujeres. Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, que tiene como funciones Impulsar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como elaborar, en cooperación con otros Departamentos, los informes de aplicación de las Directivas de la Unión Europea, en las que el Instituto es el Organismo de fomento de la igualdad. https://www.inmujeres.gob.es/elInstituto/conocenos/home.htm |
Asignaturas que continúan el temario |
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL III/15204110 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I/15204007 |
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Otros comentarios |
Se recomienda consultar el Plan de Trabajo y seguir el calendario previsto desde el inicio del curso para seguir la evaluación continua. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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