DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) SISTEMAS LABORALES COMPARADOS Código 15204118
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Gestión de Empresas
Coordinador/a
CERVERA GÓMEZ, CARLOS MIGUEL
Correo-e rafael.bocker@urv.cat
alexandra.gheondea-eladi@urv.cat
gines.puente@urv.cat
carlosmiguel.cervera@urv.cat
nil.pesquera@urv.cat
Profesores/as
BÖCKER , RAFAEL
GHEONDEA-ELADI , ALEXANDRA
PUENTE PÉREZ, GINÉS
CERVERA GÓMEZ, CARLOS MIGUEL
PESQUERA MATEU, NIL
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE4 Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica
 CE6 Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales
 CE7 Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE4 Toma consciencia de la complejidad de las relaciones laborales en el contexto actual
Entiende la diversidad internacional de otros modelos de relaciones laborales
 CE6 Genérico
 CE7 Genérico
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción Contenido y objetivos del programa, parte teórica, parte práctica, metodologías, evaluación, bibliografía, etc.
Tema 1. El Método Comparativo
1.1 El método comparativo: qué, por-para qué, cómo.
1.2. El sistema laboral: actores, instituciones, negociación colectiva, mercado de trabajo y sistema de formación
Tema 2. Los actores sociales y los Sistemas de Relaciones Laborales ante la historia del Capital 2.1. Actores Sociales
2.2. Sistemas de Relaciones Laborales e historia del Capital
Tema 3. Formaciones sociales capitalistas y Modelos de Relaciones Laborales 3.1. La construcción de la Sociedad salarial
3.2. Modelos de Relaciones Laborales
3.3. La transformación de los años 1970-1980
3.4. Inseguridad en el trabajo vs seguridad en el consumo
Tema 4. Modelo Mediterráneo de Relaciones Laborales (MN) 4.1. Datos fundamentales del MN
4.2. Características básicas del MN
4.3. Contexto histórico
4.4. Especificidades de los países miembros del MN
Tema 5. Modelo Centroeuropeo de Relaciones Laborales (MC) 5.1. Datos fundamentales del MC
5.2. Características básicas del MC
5.3. Contexto histórico
5.4. Especificidades de los países miembros del MC
Tema 6. Modelo Nórdico de Relaciones Laborales (MN) 6.1. Datos fundamentales del MN
6.2. Características básicas del MN
6.3. Contexto histórico
6.4. Especificidades de los países miembros del MN
Tema 7. Modelo Anglosajón de Relaciones Laborales (MA) 7.1. Datos fundamentales del MA
7.2. Características básicas del MA
7.3. Contexto histórico
7.4. Especificidades de los países miembros del MA
Tema 8. Modelo Latinoamericano de Relaciones Laborales (ML) 8.1. Datos fundamentales del ML
8.2. Características básicas del ML
8.3. Contexto histórico
8.4. Especificidades de los países miembros del ML
Tema 9. Las Relaciones Laborales en el Sudeste asiático 9.1. Datos fundamentales
9.2. Características básicas
9.3. Especificidades del mismo

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
3 1 4
Sesión magistral
CE4
22 20 42
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE4
CE6
CE7
10 30 40
Trabajos
CE4
CE6
CE7
6 18 24
Atención personalizada
3 1 4
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CE4
2 16 18
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CE4
2 16 18
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias presentación del curso, contenido, objetivos específicos, etc.
Sesión magistral exposición por el profesor del contenido del tema
Supuestos prácticos / estudio de casos preparación y presentación en grupo de algunos casos del modelo laboral de un pais entre los seleccionados por el equipo docente.
Trabajos realización de un trabajo de forma grupal a partir de la resolución de una problemática
Atención personalizada tutorías para la orientación de los trabajos que se deben presentar

Atención personalizada
descripción

Se organizarán sesiones de atención personal o en grupo. En caso necesario, estas sesiones de atención podrán virtualizarse (tutorías en línea).


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
CE4
CE6
CE7
Realización de 1 trabajo 30%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CE4
Realización de 1 examen parcial 35%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
CE4
Realización de 1 examen parcial 35%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder optar a hacer media entre los items de evaluación presentados, se requiere obtener un mínio de un 3 sobre 10 en cada uno de los items presentados. Por lo tanto, no es necesario hacer todos los items (trabajos, prácticas, etc.) para poder aprobar. El objetivo de este criterio es que cada item realizado tenga un mínimo de calidad.

Para la 2, convocatoria hay dos formas:

a) para aquellos que hayan obtenido entre 3.00 y 4.95 pueden presentar los items de evaluación que les falta.

b) el resto de alumnos deben hacer un examne en día/hora/aula estipulado.


Fuentes de información

Básica

Bamber G. and Landsbury, R (1998) International and Comparative Employment Relations, Sage. De este libro se toman las principales referencias para analizar los casos de los EUA, Canada, como ejemplos del modelo norteamericano, y de Japón y Corea del Sur, como ejemplos del modelo asiático.

Brown, P. Green, A. y Lauder, H. (2001) High Skills. Globalization, Competitiveness and Skill Formation, Oxford Univesity Press.

Coole, M. (1993) Relaciones industriales: modelos y orígenes de la diversidad nacional. Madrid, MTSS.

Crouch, C. Finegold, D. y Sako, M. (1999) Are skills the answer?. The political economy of skill creation in advanced industrial countries, Oxford University Pres.

Ferner, A., Hyman, R. (2002): La transformación de las relaciones laborales en Europa. Madrid: MTAS. En este libro se basan los análisis de los siguientes países: Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Italia. Estos 5 países representan ejemplos ilustrativos de los 5 principales de RRLL y de las principales variedades de capitalismo en Europa.

García Calavia, M.A. (2012) Relacions laborales en Europa Occidental. Una aproximación sociológica a la transformación de sus sistemas nacionales. Valencia, Tirant lo Blanch. Este libro presenta los principales casos europeos y sus transformaciones.

Kohler, H-D. (1999) Las relaciones laborales españolas en el marco europeo (p. 399-432), en Miguelez, i Prieto, C. (coord.) (1999), Las relaciones de empleo en España, Editorial Siglo XXI, Madrid. Este capítulo presenta una síntesis de cómo relacionar las RRLL de España con las de los principales países europeos seleccionados

Kohler, H-M y González Segura, S. (2004) ¿Hacia un sistema de RRLL europeo?. La experiencia de los comités de empresa europeos (CEEs), en Cuadernos de Relaciones Laborales, n. 22,. Pag. 7-36. Este artículo presenta el caso de los CEE, su origen, evolución, y algunos casos ilustrativos

Kohler, H-M, y Martin, A. (2005) Manual de Sociología del trabajo y de las Relaciones Laborales. Madrid; Delta Publicaciones.La europeización de las relaciones laborales, Cap. 15 (p. 557-593)

Marginsson, P. y Sisson, K. (2006) European Integration and Industrial Relations. Multi-level governance in the making. Este libro presenta las últimas dinámicas de las RRLL al nivel de la UE, y recoge algunos rasgos comunes a la mayoría de los países de la UE.

Martín Artiles, Antonio (2003) La Confederación Europea de Sindicatos y la construcción de la Unión Europea, Working-paper 229, Institut de Ciències Polítiques i Socials- UAB. (47 páginas).

Traxler, F. (2001): National Labour relations in internazionalized markets: a comparative study of institutions, chance and performance. Oxford: Oxford University Press. Este libro presenta las últimas tendencias convergentes y divergentes en los países miembros de la OCDE.

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.