Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Identificar e interpretar correctamente los elementos básicos del sistema jurídico y el marco normativo regulador de las relaciones laborales, de la Seguridad Social y del empleo |
| CE4 |
Reconocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo y de sus agentes sociales, atenediendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica |
| CE5 |
Argumentar y razonar jurídicamente en el ámbito de las relaciones laborales |
| CE6 |
Realizar funciones de asesoramiento, representación, negociación y resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de las relaciones laborales |
| CE7 |
Intervenir y gestionar socio-laboralmente en las relaciones laborales |
| CE14 |
Intervenir, asesorar y gestionar la prevención de riesgos laborales |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT7 |
Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Genérico
| | CE4 |
Genérico
| | CE5 |
Genérico
| | CE6 |
Comprendre la regulación jurídica del derecho de la seguridad y salud en el trabajo
| | CE7 |
Genérico
| | CE14 |
Comprendre la realidad de la salud laboral y la prevención de riesgos desde una perspectiva jurídica
Distingue los diversos ámbitos de la prevención de riesgos laborales
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT7 |
Identificar los principales problemas ambientales.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1.REGULACIÓN JURÍDICA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
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1.1. FORMACIÓN HISTÓRICA.
1.2. CUADRO DE FUENTES NORMATIVAS.
1.3. SUJETOS PROTEGIDOS.
1.4. ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS IMPLICADOS.
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2. PREVENCIÓN Y SEGURIDAD INTEGRADA. |
2.1. DEBER EMPRESARIAL DE PROTECCIÓN.
2.2. DEBERES PREVENTIVOS DE LA PERSONA TRABAJADORA.
2.3. PLANIFICACIÓN, PLAN DE PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.
2.4. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN PREVENTIVA.
2.5. VIGILANCIA DE LA SALUD.
2.6. PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD.
2.7. PROTECCIÓN DE LOS MENORES.
2.8. RIESGO GRAVE E INMINENTE Y EMERGENCIAS.
2.9. PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS ESPECIALMENTE SENSIBLES.
2.10. PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Y DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS CON CONTRATOS TEMPORALES.
2.11. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: LUGARES, EQUIPOS DE TRABAJO Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL |
3. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN |
3.1. SERVICIOS DE PREVENCIÓN.
3.2. RECURSOS PREVENTIVOS.
3.3. AUDITORÍAS.
3.4. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES. |
4. PARTICIPACIÓ, REPRESENTACIÓ I CONFLICTE. |
4.1. DELEGATS DE PREVENCIÓ.
4.2. COMITÈS DE SEGURETAT I SALUT.
4.3. NEGOCIACIÓ COL·LECTIVA.
4.4. INTERRUPCIÓ INDIVIDUAL I PARALITZACIÓ COL·LECTIVA DE L'ACTIVITAT. |
5. RESPONSABILIDADES. |
5.1. RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA.
5.2. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA.
5.2.1. ACTUACIONES INSPECTORAS: TIPOLOGÍA Y CARACTERIZACIÓN.
5.2.2. INFRACCIONES Y SANCIONES.
5.2.3. PUBLICIDAD DE LAS SANCIONES POR INFRACCIONES MUY GRAVES.
5.3. RESPONSABILIDAD PENAL.
5.4. RESPONSABILIDAD CIVIL.
5.5. RECARGO DE PRESTACIONES. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
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30 |
22 |
52 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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20 |
30 |
50 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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6 |
36 |
42 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Sesión introductoria destinada a presentar la asignatura y exponer su contenido, metodología, objetivos a conseguir, bibliografía básica y criterios de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, de manera presencial o telemática. Esta actividad requiere la presencia síncrona del alumnado y del profesorado.
Queda prohibida la grabación a través de la imagen y/o sonido de las clases magistrales. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Durante el periodo académico se realizarán ejercicios prácticos relacionados con el contenido de la asignatura con una frecuencia semanal.
Se recomienda la asistencia a clase, sea presencial o virtual, con el fin de que el alumno o la alumna afiance los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Tiempo que el profesorado tiene reservado para atender y resolver las dudas que el programa de la asignatura plantee al alumnado. |
descripción |
Durante el horario de tutoría, que se comunicará al inicio del cuatrimestre, el profesorado atenderá las dudas que el alumnado tengan en relación con el contenido de las actividades docentes de la asignatura.
Esta atención podrá dispensarse, indistintamente, de manera presencial o por medio de videoconferencia previa petición por correo electrónico al profesor o a la profesora. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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Durante el cuatrimestre y en el marco de la evaluación continua, se realizará un examen práctico tipo test, compuesto por preguntas cerradas de carácter práctico, con diferentes alternativas de respuesta. Las respuestas erróneas serán penalizadas. |
30% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Durante el cuatrimestre, y en el marco de la evaluación continua, se realizarán dos pruebas objetivas tipo test. Estas pruebas, que forman parte de la primera convocatoria, evaluarán la parte teórica de la asignatura.
Cada una de las pruebas teóricas consistirá en una prueba tipo test, integrada por preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta. Las respuestas erróneas serán penalizadas. |
70% |
Otros |
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La calificación final de la asignatura será el resultado de promediar las 3 pruebas superadas de acuerdo con el peso indicado (70% teoría y 30% práctica). Para superar la asignatura es necesario un mínimo de cinco (5,00) puntos. Para hacer media entre las pruebas evaluativas teóricas y prácticas se requiere que el alumno o la alumna haya suspendido una sola de las pruebas y que en la prueba suspendida haya obtenido un valor mínimo de cuatro (4,00) puntos |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA: Per seguir l'avaluació continua és necessari que l'alumne o l'alumna es presenti a totes i cadascuna de les proves avaluatives previstes. La no presentació a una concreta activitat avaluativa implicarà que l'alumne o l'alumna no pugui ser avaluat d'acord amb el sistema d'avaluació contínua i, en conseqüència, hagi de presentar-se a la segona convocatòria per a superar tota l'assignatura. Para proceder a realizar la nota media de las calificaciones solo se podrá suspender con una nota mínima de cuatro (4,00) puntos una de las pruebas evaluativas que integran esta asignatura. Si se han suspendido 2 de las 3 pruebas evaluativas con un valor mínimo de 4 puntos no se procederá a hacer media. La nota final será la que resulte de la media ponderada de las diferentes pruebas evaluativas. Para superar la asignatura seá necesario obtener un minimo de 5 puntos de media entre todas ellas. Si no se supera esta puntuación media, el alumno o la alumna tendrá que presentarse a segunda convocatoria. EVALUACIÓN EN SEGUNDA CONVOCATORIA: Reservada al alumnado que no haya seguido la evaluación continua o no la haya superado con un mínimo de 5 puntos de media. El examen consistirá en una parte teórica, con un peso del 70%, y una parte práctica que supondrá el 30% restante. La nota final será la que resulte de la media ponderada de las dos partes. Para superar la asignatura será necesario obtener un minimo de 5 puntos de media. El alumno o la alumna que haya seguido la evaluación continua, pero no haya superado alguna de las pruebas realizadas, habrá de de examinarse unicamente de la parte correspondiente a la prueba o pruebas no superadas. La calificación obtenida en la prueba superada se conservará hasta la finalización de las pruebas evaluativas que integran esta asignatura. OTRAS CUESTIONES: Durante la realización de las pruebas evaluativas el alumnado no podrá llevar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna prueba evaluativa, tanto en soporte material como electrónico, comportará la calificación de suspenso en esa prueba evaluativa. |
Básica |
Núñez González Cayetano, Marco normativo y gestión de la prevención de riesgos laborales, 2019, Tirant lo Blanch
Lópes Gandía, Juan- Blasco Lahoz, José F., Curso de prevención de riesgos laborales, 2019, Tirant lo Blanch
Sala Franco, Tomás, Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales, 2019, Tirant lo Blanch
Garrigues Giménez, Amparo et alteri, Manual de Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales, 2015, Tirant lo Blanch
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Otras fuentes: - Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: https://www.insst.es/home - Memento de Prevención de Riesgos Laborales (Francis-Lefebvre). - Factbook de prevención de riesgos laborales, Thomson-Aranzadi. |
Complementaria |
Aguilar Del Castillo, Mª Carmen, El comité de seguridad y salud, 2013, Tirant lo Blanch
Martínez Martínez, Isabel Mª et al., Casos prácticos pra técnicos de prevención de riesgos laborales, 2013, Tirant lo Blanch
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DERECHO DEL TRABAJO II/15204105 | DERECHO DEL TRABAJO I/15204006 |
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Otros comentarios |
Se recomienda consultar el Plan de Trabajo y seguir el calendario previsto desde el inicio del curso para seguir la evaluación continuada. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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