Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | CE3 |
Analizar y sistematizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y de las políticas sociolaborales |
| CE8 |
Aplicar las diferentes técnicas propias de la gestión de los recursos humanos, de la investigación social y de la evaluación y la auditoría laboral |
| CE11 |
Analizar, diagnosticar, evaluar y definir estrategias en el ámbito de la organización del trabajo y de los recursos humanos |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE3 |
Conoce la vinculación de las estrategias de los recursos humanos con los procesos contractuales y los principios de la dirección estratégica de la empresa
| | CE8 |
Genérico
| | CE11 |
Aplica las políticas de recursos humanos en el ámbito de las organizaciones
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Tema 1: Fundamentos de dirección estratégica |
1.1. Conceptos fundamentales.
1.2. Niveles y procesos de la estrategia
1.3. Objetivos estrategicos: visión, misión i creación de valor.
|
Tema 2 : Análisis estratégico de la empresa: |
2.1. Objetivos y finalidades del análisis interno.
2.2. La cadena de valor.
2.3. Análisis de recursos y capacidades.
2.4. Objetivos y finalidades del análisis externo
2.5. Las cinco fuerzas competitivas de Porter
2.6. Análisis DAFO. |
Tema 3: Formulación de la estrategia |
3.1 Estrategias basadas en costes.
3.2 Estrategias basadas en diferenciación.
3.3. Estrategias corporativas: direcciones de desarrollo.
3.4. Otras estrategias corporativas: innovación, cooperación e internacionalización |
Tema 4: Dirección estratégica de Recursos humanos y nuevas tendencias de dirección estratégica: |
4.1. La importancia estratégica de los intangibles: RRHH
4.2. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
4.3. La Gestión de la diversidad. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
35 |
0 |
35 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
5 |
15 |
Trabajos |
|
5 |
25 |
30 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
10 |
5 |
15 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
15 |
17 |
Pruebas mixtas |
|
2 |
30 |
32 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades introductorias para establecer las metodologías de trabajo a lo largo del curso |
Sesión magistral |
Introducción de los temas y desarrollo conceptual de las materias tratadas en la asignatura |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolución de problemas dentro del aula en grupos. |
Trabajos |
Realización en equipos de trabajos con temas relacionados con las materias de la asignatura. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Estudio de casos prácticos de empresas en clase. |
Atención personalizada |
Resolució de problemes específics dels alumnes a través de tutoria. |
descripción |
Atención personalizada a través de encuentros tanto presenciales como virtuales |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Trabajo monográfico pautado y tutorizado por el profesorado y relacionado con la temática de la asignatura. Se realizará en equipo y se entregará mediante una tarea de Moodle. La Exposición oral del trabajo se hará la última semana del curso (20%).
Resolución de casos, ejercicios y / o otras actividades prácticas en el aula (10%). |
30% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
Examen parcial tipo test |
20% |
Pruebas mixtas |
|
Examen final compuesto de dos partes: tipo test + ejercicios prácticos |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segunda convocatoria no hay evaluación continua. La nota final sera la del examen: tipo test + ejercicios prácticos |
Básica |
NAVAS, J. E. I GUERRAS, L. A., La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones, 2007 o posterior, Madrid: Thomson-Civitas.
|
|
Complementaria |
GRANT, R. M, Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones., 2006 o posterior, Madrid: Thomson-Civitas.
JOHNSON, G.; SCHOLES, K. i WHITTINGTON, R, Dirección estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones, 2007 o posterior, Madrid: Pearson Prentice Hall.
Eduardo Bueno Campos, Dirección estratégica : desarrollo de la estrategia y análisis de casos, 2007 o posterior, Pirámide
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|