DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) HERRAMIENTAS DE GESTIÓN TELEMÁTICA DE LOS RECURSOS HUMANOS Código 15204242
Titulación
Grado en Relaciones Laborales y Empleo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
LÓPEZ FABRA, LUIS MIGUEL
GUERRERO VIZUETE, MARIA ESTHER
Correo-e luismiguel.lopez@urv.cat
Profesores/as
LÓPEZ FABRA, LUIS MIGUEL
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE8 Aplicar las diferentes técnicas propias de la gestión de los recursos humanos, de la investigación social y de la evaluación y la auditoría laboral
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE8 Conoce y utiliza las herramientas informáticas que existen para gestionar los recursos humanos de las empresas (programas de gestión de nóminas, control de presencia, etc.)
Conoce y utiliza las herramientas informáticas que la administración de la Seguridad Social pone a disposición de las empresas para gestionar las cotizaciones sociales y las altas y bajas en el sistema de Seguridad Social.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. GESTIONES TELEMÁTICAS
1.1 Los certificados electrónicos
1.2 El Sistema RED. El sistema de Liquidación Directa (SILTRA)
1.3 Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED (CASIA)
1.4 La Sede Electrónica de la Seguridad Social
1.5 La Oficina Virtual de la Agencia Tributaria
1.6 El sistema CONTRAT@
1.7 La comunicación de los accidentes de trabajo
1.8 El Portal de conciliaciones
1.9 El registro y depósito de convenios, acuerdos colectivos y planes de igualdad (REGCON).
2. NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES 2.1 Los procesos de cálculo de nóminas
2.2 El S.M.I.
2.3 Retribución dineraria y en especie
2.4 Salarios de convenio y complementos salariales
2.5 Absorción y compensación de salarios
2.6 Atrasos de convenio
2.7 Absentismo, incapacidad temporal y finiquitos
2.8 Incidencias más habituales
2.9 Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
3. BASES DE COTIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE CUOTAS 3.1 Bases de cotización y aportaciones a la Seguridad Social
3.2 Las horas extraordinarias
3.3 Bases de cotización en situaciones especiales
3.4 Liquidaciones complementarias
3.5 Documentos de cotización y procedimiento de ingreso de cuotas
3.6 Periodos de ingreso
3.7 Cálculo de costes.
4. GESTIÓN DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS 4.1 El proceso de selección y contratación
4.2 La privacidad en el correo electrónico
4.3 Los canales de comunicación
4.4 Protección de datos y relaciones laborales
4.5 El registro retributivo
4.6 El derecho a la desconexión digital
4.7 Prevención y actuación frente al acoso
4.8 Información algorítmica en el ámbito laboral.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE8
1 1 2
Sesión magistral
CE8
12 12 24
Resolución de problemas/ejercicios
CE8
10 17 27
Prácticas a través de TIC
CE8
7 0 7
Atención personalizada
CE8
3 0 3
 
Pruebas objetivas de tipo test
CE8
1 5 6
Pruebas prácticas
CE8
1 5 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Sesión introductoria destinada a presentar la asignatura y exponer su contenido, metodología, objetivos a alcanzar, bibliografía básica y criterios de evaluación.
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, de forma presencial o telemática. Esta actividad requiere habitualmente la presencia síncrona del alumnado y del profesorado.
Resolución de problemas/ejercicios Durante el curso se proponen diversos casos prácticos que tendrán que ser resueltos por el alumnado utilizando herramientas y recursos digitales.
Prácticas a través de TIC Practicas con las sedes electrónicas de las administraciones públicas y con una aplicación de nóminas en la nube.
Atención personalizada Tiempo que el profesorado tiene reservado para atender y resolver las dudas que el programa de la asignatura plantee al alumnado.

Atención personalizada
descripción

Durante el horario de tutoría, que se comunicará al inicio del cuatrimestre, el profesorado atenderá las dudas que el alumnado tenga en relación con el contenido de las actividades docentes de la asignatura.

Dicha atención se prestará por medios telemáticos previa petición por correo electrónico al personal docente.


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
CE8
Durante el cuatrimestre, y en el marco de la evaluación continua, se realizará un examen práctico. Se trata de una prueba objetiva tipo test, integrada por preguntas de carácter práctico, con diferentes alternativas de respuesta.

Las respuestas erróneas penalizarán.

Esta prueba forma parte de la primera convocatoria y evalúa la parte práctica de la asignatura.

50%
Pruebas objetivas de tipo test
CE8
Durante el cuatrimestre y en el marco de la evaluación continua, se realizará un examen teórico tipo test, integrado por preguntas con diferentes alternativas de respuesta.

Las respuestas erróneas serán penalizadas.

Durante la realización de las pruebas evaluativas no se podrá consultar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna prueba evaluativa tanto en soporte material como electrónico comportará la calificación de suspenso en la evaluación continua.
40%
Pruebas prácticas
CE8
Durante el cuatrimestre y en el marco de la evaluación continua, se realizará una prueba práctica relacionada con la utilización de algún recurso telemático.

Esta prueba forma parte de la primera convocatoria y evalúa la parte práctica de la asignatura.

10%
Otros  

Para seguir la Evaluación Continua es necesario presentarse a todas las pruebas evaluativas. La no presentación a una concreta actividad evaluativa implicará que la persona no pueda ser evaluada de acuerdo con el sistema de evaluación continua, y que tenga que presentarse a la segunda convocatoria para superar la asignatura. La nota final será la que resulte de la media ponderada de las pruebas evaluativas. Para proceder a realizar la nota mediana de las calificaciones solo se podrá suspender con una nota mínima de 4 puntos una de las pruebas evaluativas que integran esta asignatura. Si se han suspendido 2 de las 3 pruebas evaluativas con un valor mínimo de 4 puntos no se procederá a hacer media. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

EVALUACIÓN EN SEGUNDA CONVOCATORIA. Reservada a las personas que no hayan seguido el sistema previsto para la primera convocatoria, o que habiéndolo realizado no hayan superado con un mínimo de 5 puntos la evaluación final. El examen constará de una parte teórica, con un peso del 40 % y una parte práctica que supone el 60 % restante (50% + 10%). La nota final será la que resulte de la media ponderada de las dos partes, siempre y cuando se haya superado con una nota mínima de 4 puntos cada una de las pruebas. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos.

El alumno o alumna que haya seguido la Evaluación Continua, deberá examinarse únicamente de la prueba o pruebas no superadas.

Durante la realización de las pruebas evaluativas no se podrá consultar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna prueba evaluativa tanto en soporte material como electrónico comportará la calificación de suspenso.


Fuentes de información

Básica Miguel ÁngelFerrer López., Cómo confeccionar nóminas y seguros sociales 2022, 35ª edición actualizada., Editorial Deusto
Cardy, R. L. L. Cardy, R. y R. Gómez-Mejía, L., Gestión de recursos humanos, 8a. ed. - 2016, Pearson Educación.
Ediciones Francis Lefebvre, Guía Rápida Plan de Igualdad y registro retributivo: respuestas clave, 1ª edición,
Rocío Moldes Farelo, De la gestión de recursos humanos a la dirección de personas, 1ª edición,

Instituto de las Mujeres. Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, que tiene como funciones impulsar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como elaborar, en cooperación con otros Departamentos, los informes de aplicación de las Directivas de la Unión Europea, en las que el Instituto es el Organismo de fomento de la igualdad.

https://www.inmujeres.gob.es/elInstituto/conocenos/home.htm

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DERECHO DEL TRABAJO II/15204105
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I/15204007
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.