DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Código 15214211
Titulación
Grado en Derecho (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
4 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Prerrequisitos
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
MONTERO FERRER, CARMEN
Correo-e carmen.montero@urv.cat
Profesores/as
MONTERO FERRER, CARMEN
Web
Descripción general e información relevante L'assignatura preten introduir als alumnes en el coneixement dels drets humants en tant que ámbit juruñídic sectorial del Dret internacional amb una lógica, uns instruments i uns mecanismes d'aplicació propis i específics.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Utilizar principios jurídicos y valores fundamentales como instrumento de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico
 CE2 Identificar, interpretar y emplear las fuentes jurídicas internas, europeas, internacionales y comparadas
 CE4 Identificar cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurados jurídicamente
 CE10 Utilizar de manera precisa el derecho aplicable, involucrándose en los problemas de actualidad
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Conoce los valores y fundamentos en los que se sustenta nuestro ordenamiento jurídico
 CE2 Genérico
 CE4 Identifica las instituciones jurídicas aplicables a un conjunto de hechos o problemas jurídicos
 CE10 Genérico
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Fundamento de la Protección internacional de los Derechos Humanos.
1.1. La noción contemporanea de Derechos Humanos
1.2. Principales teorías jurídicas fundamentadoras de los Derechos Humanos
1.3. La dignidad de la persona como base de la protección internacional de los derechos humanos
2. Evolución histórica de la Protección internacional de los Derechos Humanos. 2.1. El paso de la Edad Media a la Edad Moderna y el principio tolerancia religiosa
2.2. Primeros antecedentes jurídicos en la Revolución británica, la Independencia americana y la Revolución francesa
2.3. La progresiva constitucionalización de los Derechos Humanos
2.4. Las Conferencias de Derecho Internacional Humanitario, la Sociedad de Naciones y los primeros antecedentes contemporáneos
2.5.- Genocidio, Nuremberg y la génesis de las Naciones Unidas
3. Principales instrumentos e instituciones universales de protección de los Derechos Humanos. 3.1. La Carta de Derechos Humanos: La Declaración Universal de Derechos Humanos 3.2.- La Carta de Derechos Humanos: El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
3.3. La protección convencional de los Derechos Humanos en el sistema de las Naciones Unidas y los mecanismos convencionales de garantía
3.4. La estructura instucional de promoción y protección de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas
3.5. Los Procedimientos públicos extraconvencioinales de protección de los Derechos Humanos y el Exámen Periódico Universal
3.6. Paz y Seguridad, Justicia penal internacional y Derechos Humanos
4. Sistemas regionales de protección internacional de los Derechos Humanos 4.1. El Convenio y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
4.2. La protección de los derechos fundamentales en la Unión Europea
4.3. El sistemna interamericano de protección de los Derechos Humanos
4.4. La Carta y el Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblois
4.5.Otros sistemas regionals de protección de los Derechos Humanos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
CE1
1 0 1
Sesión magistral
CE4
20 26 46
Seminarios
CE4
2 10 12
Trabajos
CE1
CE4
10 20 30
Atención personalizada
CE1
CE4
4 6 10
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de la metodologia de treball i avaluació de l'assignatura
Sesión magistral Sessions teòriques setmanals, amb suport de materials interactius, principalment web de les Nacions Unides, presentant els continguts bàsics de la matèria. L'assistència obligatoria
Seminarios Treball pràctic de l'alumne, de lectura i anàlisis de documentació real dels diferents mecanismes internacionals de protecció dels Drets Humans
Trabajos Durant el curs els i les alumnes seleccionaran i estudiaran una situació concreta de violació dels drets humans en la societat internacional, presentant un treball.
Atención personalizada Tutories per enfocar treball final, presentar esquema i bibliografia.

Atención personalizada
descripción
Tutories: suport per definir la temàtica del treball final, per acotar tema, presentar esquema i bibliografia, I aquelles necessaries, a sol·licitud de l'alumne, per aclarar dubtes i ampliar coneixements.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
CE1
CE4
Treball final d'analisis de situació o cas d'estudi. Extensió sobre 15 fulls. 50%
Otros  

. Exàmen de preguntes curtes a reflexionat - Assistència a sessions teóriques

30%

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona Convocatòria consistira en un treball final, amb les mateixes característiques que a la primera convocatòria que equivaldrà al 50% de la nota fent mitja amb la resta d'activitats del curs. Pels alumnes que no tinguin cap nota d'avaluació continuada el treball final equivaldrà al 60% de la nota final.


Durant el curs es poden organitzar activitats i seminaris (en éspecial el Seminari de Dret internacional Humanitari amb Conveni amb Creu Roja), voluntaris, que compensin part de les activitats avaluatives.

Fuentes de información

Básica , www.onu.org/ohchr, ,
CARRILLO SALCEDO, JUAN ANTONIO, SOBERANIA DE LOS ESTADOS Y DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL CONTEMPORANEO, SEGUNDA, TECNOS, 2001
Felipe Gómez Isa (Director), José Manuel Pureza, La protección internacional, HUMANITARIANNET, DEUSTO, 2002
PEREZ LUÑO, A.E., LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, OCTAVA, TECNOS, 2005
VILLÁN DURÁN, CARLOS, Curso de derecho Internacional de los Derechos Humanos, TROTA, 2002, TROTTA, 2002
VERGÉS RAMÍREZ, Salvador, Derechos Humanos: Fundamentación, tecnos, 1997, Tecnos, 1997
acobo Barja de Quiroga (director), Doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, -, Valencia : Tirant lo Blanch, 2017
Bou Franch, Valentín, Curso de derecho internacional de los derechos humanos, -, Valencia : Tirant lo Blanch, 2010
Daniel Pavón Piscitello (Dir.), Derecho internacional de los derechos humanos : manifestaciones, violaciones y respuestas actuales, -, Córdoba : EDUCC Editorial de la Universidad Católi
CASTILLO DAUDÍ, M.; BOU FRANCH, V.:, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario,, , Tirant lo Blanc, Valencia, 2014.
VILLÁN DURÁN, C, Manual de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, , Ed. Ubijus, México, 2016.
Cruz Roja, Manual básico de derechos humanos y derecho internacional humanitario, ,

.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.