Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | CE1 |
Utilizar correctamente las fuentes del derecho ambiental para obtener información jurídicamente relevante. |
| CE2 |
Analizar problemas des de la perspectiva jurídica considerando su carácter interdisciplinar. |
| CE6 |
Analizar, valorar y argumentar los problemas que se plantean en derecho ambiental basándose en los informes de expertos en disciplinas medioambientales. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CE1 |
Diferencia entre riesgo natural e impacto ambiental
Describe la composición de los diferents medios: atmosférico, acuático y edafológico
| | CE2 |
Identifica las diferentes etapas en la relación entre especie humana y medio ambiente
Explica la necesidad de aplicar una aproximación multidisciplinar e interdisciplinar a las cuestiones ambientales
Utiliza bases de datos ambientales
| | CE6 |
Describe los conceptos básicos relacionados con el medio ambiente
Analiza el funcionamiento de los diferentes sistemas que conforman el medio ambiente, teniendo en cuenta el elevado grado de interrelación entre todos ellos
Valora los efectos de los contaminantes sobre los seres vivos y los ecosistemas
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción |
1.1. Aspectos conceptuales
1.2. Desarrollo humano y cambio ambiental
1.3. Ordenación del territorio: clave para un desarrollo sostenible
1.4. Compuestos químicos de interés ambiental |
2. Componentes del medio ambiente: desequilibrios en los sistemas |
2.1 El relieve
2.2 La atmósfera y el clima
2.3 El agua
2.4 El suelo
2.5 Ecosistemas y biodiversidad
2.6 Los espacios antropizados
2.7 Los riesgos naturales
2.8 El cambio climático
2.9 Los residuos |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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0 |
1 |
1 |
Sesión magistral |
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0 |
100 |
100 |
Trabajos |
|
0 |
25 |
25 |
Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
Foros de discusión |
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4 |
14 |
18 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura: contendios, bibliografía básica, trabajos y actividaes a realitar y sistema de evaluación. |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos. |
Trabajos |
Dos trabajos individuales. El primero en relació a la reseña sobre el artículo que los estudiantes han de haber leído y sobre el cual habrá un debate. El segundo en relación a un tema propuesto por el profesor. |
Atención personalizada |
Atención personalitzada de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. |
Foros de discusión |
Foros de discusión relacionados don el temario de la asignatura |
descripción |
Atención personalizada de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Ya indicados en la descripción de la metodología. Son dos y cada uno equivale a un 20% del peso total de la materia. |
45% |
Foros de discusión |
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Se realizarán foros de discusión sobre temas propuestos por el profesorado |
20% |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Prueba que incluye preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta y el estudiante ha de escoger una. |
35% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Durante la realización de actividades y pruebas evaluativas, el alumno no podrá utilizar ningún tipo de dispositivo de comunicación, transmisión y almacenamiento de datos que no esté expresamente autorizado para la prueba. La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico comporta para el estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Para la segunda convocatoria serán tenidas en cuenta las mismas actividades/metodologías. |
Básica |
Baird, C., Química ambiental, 2014, Reverté, Barcelona
, Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostennible, , http://www.desenvolupamentsostenible.org/index.php
Diamond, J., Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, 2006, Debate, Barcelona
García, E., Medio ambiente y sociedad, 2005, Alianza Editorial, Madrid
López Bonillo, D., El medio ambiente, 1997, Catedra, Madrid
Peterson, W. R. , Fundamentos de Nomenclatura Química., 2012, Reverté; Barcelona
Saladié, O. y Oliveras, J., Desenvolupament sostenible, 2010, Publicacions URV, Tarragona
Vegara, J.M.; Barracó, H.; Colldeforns, M.; Relea, F. y Rodríguez, P. , Introducción al medio ambiente y a la sostenibilidad, 2004, Vicens Vives, Barcelona.
Baley, R. A.; Clerck, H. M.; Ferris, J. P.; Krause, S.; Strong, R. L., Chemistry of the Environment, 2002, Academic Press
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Cátedra Dow/URV de Desarrollo Sostennible (http://www.desenvolupamentsostenible.org/index.php?lang=es) Diamond, J. (2006): Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, Debate, Barcelona. García, E. (2005): Medio ambiente y sociedad, Alianza Editorial, Madrid. Lopez Bonillo,D (1997): El medio ambiente, Catedra, Madrid. Saladié, O. y Oliveras, J. (2010): Desenvolupament sostenible, Publicacions URV, Tarragona. Vegara, J.M., Barracó, H., Colldeforns, M. Relea, F. y Rodríguez, P. (2004): Introducción al medio ambiente y a la sostenibilidad, Vicens Vives, Barcelona. |
Complementaria |
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Se facilitará oportunamente. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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