DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) INTEGRACIÓN Y UNIÓN ADMINISTRATIVA EUROPEA Código 15695102
Titulación
Derecho de la Administración Pública (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
CALVET CASAJUANA, ADRIÀ
Correo-e alfonso.gonzalez@urv.cat
endrius.cocciolo@urv.cat
adria.calvet@urv.cat
Profesores/as
GONZÁLEZ BONDIA, ALFONSO
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
CALVET CASAJUANA, ADRIÀ
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE1 Identificar los principios del sistema jurídico-público y las interconexiones entre órdenes normativos.
 CE2 Investigar mediante el manejo y análisis de las fuentes jurídicas internacionales, europeas y nacionales (legislación, jurisprudencia, doctrina), así como mediante el dominio de las técnicas informáticas en la obtención de información jurídica aplicable al sector público.
 CE7 Interpretar y aplicar correctamente la normativa correspondiente a los modelos regulatorios de la actividad administrativa.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT3 Resolver problemas complejosde forma crítica, creativa einnovadora en contextos multidisciplinares.
 CT4 Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE1 Comprender el contexto normativo complejo y plural donde interactúan normas e instituciones internacionales, europeas, estatales y transnacionales.
Identificar los principios y los aspectos críticos del sistema jurídico-público y formular opciones institucionales de interacción.
Comprender y analizar los principios de la organización administrativa.
 CE2 Diferenciar, interpretar y aplicar correctamente la normativa en vigor por cada contexto normativo (internacional, europeo y estatal).
Conocer los principios y la estructura del derecho de la Unión Europea, su evolución histórica y su formulación jurídica actual.
 CE7 Conocer y distinguir las formas de gestión de los servicios públicos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT3 Reconocer la situación planteada como un problemas en un entorno multidisciplinario, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa.
 CT4 Conocer el objetivo del equipo e identificar su rol en contextos complejos.
Comprometerse y favorecer los cambios y mejoras necesarios para conseguir los objetivos del equipo.
Confiar en las propias capacidades, respetar las diferencais y aprovecharlas en beneficio del equipo.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
- Principios estructurales del derecho de la Unión Europea.
- El derecho administrativo europeo.
- La aplicación del derecho de la Unión Europea.
- Derecho de la Unión Europea como derecho público europeo.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 1 1
Webinari
CE1
CE2
1 0 1
Foros de discusión
CE1
CE2
CT3
CT4
0 6 6
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE7
CT3
0 17 17
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE2
0 25 25
Trabajos
CE7
CT3
CT4
0 25 25
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Webinari Los webinarios serán actividades virtuales destinadas a tratar en profundidad temáticas específicas o cuestiones complejas y de actualidad de cada asignatura, a través de intercambios personales entre los asistentes.
Foros de discusión El foro de discusión aporta un aprendizaje en entorno virtual para trabajar las lecturas y los supuestos prácticos. Es una actividad donde de forma individual o en grupos reducidos los estudiantes defienden posturas fundamentadas en la argumentación jurídica sobre un tema determinado.
Supuestos prácticos / estudio de casos Para la adquisición de las competencias de la titulación y lograr los objetivos de aprendizaje propios de cada asignatura los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, con el objetivo de facilitar al alumnado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. Se utilizaran los entornos virtuales de soporte a la docencia.
Trabajos Trabajos académicos que realiza el estudiante de forma no presencial que permiten desarrollar la comprensión y aplicación de los contenidos, la utilización y organización de la información, la capacidad de reflexión crítica, etc.
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
El profesor atenderá personalmente a los alumnos tanto de forma presencial (en los horarios establecidos de tutoría), como de forma virtual (email o videoconferencia u otros medios a través del moodle) proporcionando las informaciones requeridas por los alumnos, asesorando tanto el desarrollo de los trabajos como la participación en los foros y seminarios de discusión, asimismo proporcionará las explicaciones necesarias para mejorar el seguimiento de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Foros de discusión
CE1
CE2
CT3
CT4
Se valora la participación de los estudiantes en los foros de debate a través de la plataforma Moodle. 20%
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE7
CT3
Los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y el feedback del docente sobre los mismos. 30%
Trabajos
CE7
CT3
CT4
Trabajos académicos que realiza el estudiante de forma no presencial. Se trata de una actividad que el alumno lleva a cabo de forma individual. Se valora la capacidad de los estudiantes para elaborar un trabajo académico, original, basado en la investigación, que demuestre capacidad de identificar, interpretar y aplicar la normativa y jurisprudencia y manejar las fuentes doctrinarias relevantes en la materia del trabajo. La validación de la identidad del autor del trabajo se llevará a cabo mediante las tutorías/entrevistas sobre los contenidos del trabajo realizado. 40%
Otros  

Se valorará la participación de los estudiantes en las actividades propuestas y la realización de los tests de autoevaluación.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de no aprobar todas o algunas de las actividades previstas de la evaluación continua, se prevé al final de cada semestre un período de recuperación (publicado junto con los horarios del máster) en el que el o la responsable de la asignatura indicará las pruebas a realizar para recuperar dichas actividades.


Fuentes de información

Básica

Instituciones de la Unión Europea

Nicole Stoffel Vallotton,  Yaelle Cacho Sánchez,  Rosario OJINAGA RUIZ,  Teresa Marcos Martín,  Carmen Quesada Alcalá,  Fanny Castro-Rial Garrone,  Nila Torres Ugena,  Claribel de Castro Sánchez,  Concepción ESCOBAR HERNÁNDEZ  -  2020 - 292 páginas - 3ª edición - Tirant lo Blanch

https://biblioteca-tirant-com.sabidi.urv.cat/cloudLibrary/ebook/info/9788413559438

Lecciones de Derecho de la Unión Europea

Juan María Martínez Otero,  María Jesús García García  -  2020 - 155 páginas - 1ª edición - Tirant lo Blanch

https://biblioteca-tirant-com.sabidi.urv.cat/cloudLibrary/ebook/info/9788413780054

Introducción al Derecho de la Unión Europea 

Jorge Urbaneja Cillán,  Jaume Ferrer Lloret,  Carolina Soler García,  Millán Requena Casanova  -  2020 - 368 páginas - 1ª edición - Tirant lo Blanch

https://biblioteca-tirant-com.sabidi.urv.cat/cloudLibrary/ebook/info/9788413559056

Instituciones y Derecho de la Unión Europea Volumen I. Instituciones de la Unión Europea

Mariano García Pechuán,  Alfonso Egea de Haro,  Núria González Campañá,  Agustín J. Menéndez Menéndez,  Tomás de la Quadra-Salcedo Janini,  Antonio LÓPEZ CASTILLO,  José Luis García Guerrero,  María Luz Martínez Alarcón,  Mª Eugenia López-Jacoiste Díaz,  Antonio Cidoncha Martin,  Josep Maria Castellá Andreu,  Ágata María Sanz Hermida  -  2020 - 804 páginas - 3ª edición - Tirant lo Blanch

https://biblioteca-tirant-com.sabidi.urv.cat/cloudLibrary/ebook/info/9788413559254

Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Volumen II Derecho de la Unión Europea

Mariano García Pechuán,  Francisco Javier DONAIRE VILLA,  Agustín J. Menéndez Menéndez,  Antonio LÓPEZ CASTILLO,  Xabier Arzoz Santisteban,  Alberto López Basaguren,  Ignacio Molina Álvarez de Cienfuegos  -  2020 - 590 páginas - 3ª edición - Tirant lo Blanch

https://biblioteca-tirant-com.sabidi.urv.cat/cloudLibrary/ebook/info/9788413559278

Derecho de la Unión Europea

Susana Viñuales Ferreiro,  Jesús Fuentetaja Pastor,  Mariano Bacigalupo Saggese,  Enrique Linde Paniagua,  Pilar Celma Alonso  -  2019 - 278 páginas - 1ª edición - Tirant lo Blanch

https://biblioteca-tirant-com.sabidi.urv.cat/cloudLibrary/ebook/info/9788413362076

Lecciones Fundamentales de Derecho de la Unión Europea

Joaquín Sarrión Esteve  -  2017 - 189 páginas - 1ª edición - Tirant lo Blanch

https://biblioteca-tirant-com.sabidi.urv.cat/cloudLibrary/ebook/info/9788491437147

 

Apuntes de Derecho de la Unión Europea

Joaquín Sarrión Esteve  -  2016 - 146 páginas - 1ª edición - Tirant Lo Blanch

https://biblioteca-tirant-com.sabidi.urv.cat/cloudLibrary/ebook/info/9788491194262

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.