DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ENTES LOCALES Código 15695108
Titulación
Derecho de la Administración Pública (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
SABATÉ VIDAL, JOSEP MARIA
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
CASADO CASADO, LUCÍA
Correo-e josepramon.fuentes@urv.cat
josepmaria.sabatev@urv.cat
lucia.casado@urv.cat
endrius.cocciolo@urv.cat
mariadelaconcepcion.campos@urv.cat
Profesores/as
FUENTES GASÓ, JOSEP RAMON
SABATÉ VIDAL, JOSEP MARIA
CASADO CASADO, LUCÍA
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
CAMPOS ACUÑA, MARIA DE LA CONCEPCIÓN
Web
Descripción general e información relevante <p>Esta asignatura tiene por objeto el estudio del régimen jurídico de las Administraciones locales.</p>

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE3 Interpretar críticamente textos jurídicos y analizar expedientes y actos administrativos de la práctica habitual de las administraciones públicas con la finalidad de proponer soluciones dentro de los corresondientes procedimientos administrativos y evitar las conductas contrarias a derecho.
 CE5 Analizar las características de la estructura administrativa de la administración general del estado, de las comunidades autónomas, de los entes locales, de las corporaciones de derecho público y de los entes
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT7 Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE3 Analizar de forma crítica y creativa las problemáticas administrativas y jurídicas reales.
Interpretar y aplicar textos jurídico-administrativos complejos.
 CE5 Identificar la trayectoria histórica de cada institución.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT7 Incorporar la perspectiva de género en su actividad como estudiante.
Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad.
Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
LAS BASES CONSTITUCIONALES DEL RÉGIMEN LOCAL. EL RÉGIMEN JURÍDICO LOCAL Tema 1. Las bases constitucionales de la autonomía local.

Tema 2. Concepto y clases de entidades locales.

Tema 3. La organización de los entes locales.

Tema 4. El funcionamiento de las entidades locales.

Tema 5. El conflicto en defensa de la autonomía local.
LAS COMPETENCIAS DE LOS ENTES LOCALES Tema 6. El sistema de distribución de competencias.

Tema 7. Las competencias propias y las atribuidas por delegación.

Tema 8. El régimen de los servicios mínimos obligatorios y las "competencias impropias".
LA POTESTAD NORMATIVA LOCAL Tema 9. El régimen jurídico general de la potestad reglamentaria local.

Tema 10. La incidencia de la Ley del procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas sobre la potestad normativa local.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Foros de discusión
CE3
CE5
2 10 12
Webinari
CE3
CE5
2 0 2
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE3
CE5
CT7
2 32 34
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE3
CE5
2 46 48
Trabajos
CE3
CE5
CT7
2 46 48
Atención personalizada
2 2 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información del alumnado y presentación de la asignatura.
Foros de discusión El foro de discusión aporta un aprendizaje en entorno virtual para trabajar las lecturas y los supuestos prácticos. Es una actividad donde de forma individual o en grupos reducidos el alumnado defiende posturas fundamentadas en la argumentación jurídica sobre un tema determinado.
Webinari Los webinarios serán actividades virtuales destinadas a tratar en profundidad temáticas específicas o cuestiones complejas y de actualidad de cada asignatura, a través de intercambios personales entre las personas asistentes.
Supuestos prácticos / estudio de casos Para la adquisición de las competencias de la titulación y lograr los objetivos de aprendizaje propios de cada asignatura el alumnado realizará estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que deberá elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, con el objetivo de facilitar al alumnado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. Se utilizaran los entornos virtuales de soporte a la docencia, dado el carácter virtual del máster, pero se podrá exigir al alumnado la búsqueda de las fuentes de documentación adecuadas a cada actividad.
Trabajos Trabajos académicos que realiza el alumnado de forma no presencial que permiten desarrollar la comprensión y aplicación de los contenidos, la utilización y organización de la información, la capacidad de reflexión crítica, etc.
Atención personalizada Resolución de dudas al alumnado a través del foro de dudas de la asignatura, webconferencia, chat u otras herramientas.

Atención personalizada
descripción

El profesorado atenderá personalmente al alumnado tanto de forma presencial (en los horarios establecidos de tutoría), como de forma virtual (email o videoconferencia u otros medios a través del moodle) proporcionando las informaciones requeridas por el alumnado, asesorando tanto el desarrollo de los trabajos como la participación en los foros y seminarios de discusión. Asimismo, proporcionará las explicaciones necesarias para mejorar el seguimiento de la asignatura. En el caso de producirse alguna situación excepcional, se prestará especial atención al seguimiento personalizado del alumnado en consideración de las circunstancias.  


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Foros de discusión
CE3
CE5
Se valora la participación del alumnado en los seminarios y foros de debate a través de la plataforma Moodle. 20%
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE3
CE5
CT7
El alumnado realizará estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que deberá elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y el feedback del profesorado sobre los mismos. 30%
Trabajos
CE3
CE5
CT7
Trabajos académicos que realiza el alumnado de forma no presencial. Se trata de una actividad que el alumnado lleva a cabo de forma individual. Se valora su capacidad para elaborar un trabajo académico, original, basado en la investigación, que demuestre capacidad de identificar, interpretar y aplicar la normativa y jurisprudencia y manejar las fuentes doctrinarias relevantes en la materia del trabajo. La validación de la identidad del autor o autora del trabajo se llevará a cabo mediante las tutorías/entrevistas sobre los contenidos del trabajo realizado. 40%
Otros  

Se valorará la participación del alumnado en las actividades propuestas y la realización de los tests de autoevaluación.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de no aprobar todas o algunas de las actividades previstas de la evaluación continua, se prevé al final de cada semestre un período de recuperación (publicado junto con los horarios del máster) en el que el profesorado responsable de la asignatura indicará las pruebas a realizar para recuperar dichas actividades.


Fuentes de información

Básica RIVERO YSERN, J. L., Manual de Derecho local, 7ª, Civitas, Madrid, 2015
SOSA WAGNER, F., Manual de Derecho local, 9ª, Aranzadi, Cizur Menor, 2005
LORA-TAMAYO VALLVÉ, M., Manual de Derecho local, 4ª, Iustel, Madrid, 2020
MUÑOZ MACHADO, S. (coord.), Tratado de Derecho Municipal, 4 vols., 3ª, Iustel, Madrid, 2011
EMBID IRUJO, A., La potestad reglamentaria de las entidades locales, , Iustel, Madrid, 2010
GARCÍA RUBIO, F., El Derecho local tras la "racionalización", , Tirant lo Blanch, Valencia, 2020
FUENTETAJA PASTOR, J. A., FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C., Manual de Derecho local, , Iustel, Madrid, 2013
COBO OLVERA, T. (coord.), Tratado de Derecho local, , Aranzadi, Cizur Menor, 2010
VELASCO CABALLERO, F. (dir.), Tratado de Derecho Local, , Marcial Pons, Madrid, 2021

Para la preparación de la asignatura, es fundamental, además de la consulta de la bibliografía básica, la consulta y el estudio de la documentación y de los materiales que se dejarán, para cada tema del programa, en el Campus Virtual de la URV (Moodle).

Complementaria

- ALMONACID LAMELAS, Víctor, Vademécum de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, El Consultor de los Ayuntamientos, 2013.

- BAENA DEL ALCÁZAR, Mariano, La potestad sancionadora de los entes locales, IVAP, 2012.

- BLASCO DÍAZ, J. L., Ordenanza municipal y ley, Marcial Pons, Madrid, 2001.

- CAMPOS ACUÑA, Mª C., El nuevo procedimiento administrativo local tras la Ley 39/2015, Wolters Kluwer, Madrid, 2016.

- CORRAL GARCÍA, Esteban, El funcionamiento de los órganos colegiados en las entidades locales: sus sesiones, Madrid, 2006.

- ECHÁNIZ SANS, Juan, Los gobiernos locales después de la crisis, Fundación Democracia y Gobierno Local, 2019.

- FANLO LORAS, A., Fundamentos constitucionales de la autonomía local, CEC, Madrid, 1990.

- FERNÁNDEZ FERRARONS, Mònica, El procediment d'elaboració de els ordenances locales a la llum de la millora de la regulació, Atelier, 2020.

-FONT I LLOVET, T. (Dir.), Dret local: ordenances, activitats i serveis públics, Marcial Pons, Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 1997.

- FUENTETAJA PASTOR, Jesús (Dir.), La función pública local: del Estatuto Básico a la Ley de reforma local de 2013, Thomson Reuters Aranzadi, 2014.

- GARCÍA ARANDA, Santiago, La autonomía local en la Constitución de 1978, Dykinson, 2015.

- GARCÍA RUBIO, Fernando, Análisis de las repercusiones de la reforma local sobre la organización, competencias y servicios de las entidades locales, INAP, 2015.

- GIFREU FONT, Judith (coord.), Introducció al Dret Local de Catalunya, Cedecs, 2002.

- GIFREU FONT, Judith i FUENTES GASÓ, Josep Ramon (dirs.), Règim jurídic dels governs locals de Catalunya, Tirant lo Blanch, València, 2009.

- LASAGABASTER HERRARTE, I., La Carta Europea de la Autonomía Local, Iustel, Madrid, 2007.

- MARTÍ SARDÁ, Isidre, Manual sobre el nuevo régimen jurídico de los funcionarios de Administración local de carácter nacional, Atelier, 2019.

- MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, José Manuel (Coord.), La gestión de los servicios poúblicos locales, El Consultor de los Ayuntamientos, 2019.

- MIR I BAGÓ, J., El sistema español de competencias locales, Marcial Pons, Madrid, 1991.

- MORENO MOLINA, José Antonio, MAGÁN PERALES, Jose María, La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y, en especial, de las Corporaciones Locales: un estudio desde el análisis de la jurisprudencia, Madrid, 2005.

- ORTEGA BERNARDO, J., Derechos fundamentales y ordenanzas locales, Marcial Pons, Madrid, 2014.

- PASTORINO, Ana, Gobernanza multinivel y entidades locales, Dykinson, 2019.

- PUJOL FURRIOLS, Pilar, La participació de les dones en els municipis, Col. Participació Ciutadana 3, Generalitat de Catalunya, 2007.

- RIVERO YSERN, José Luis, Manual de Derecho Local, 7 Ed., Civitas, 2015.

- SÁNCHEZ MORÓN, M., La autonomía local: antecedents históricos y significado constitucional, Civitas, MAdrid, 1989.

- VELASCO CABALLERO, F., Derecho local. Sistema de fuentes, Marcial Pons, Madrid-Barcelona, 2009.

- VELASCO CABALLERO, F., Tratado de Derecho económico local, Marcial Pons, Madrid, 2017.

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.