DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura (*) RÉGIMEN JURÍDICO DEL EMPLEO PÚBLICO Código 15695109
Titulación
Derecho de la Administración Pública (2018)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Derecho Público
Coordinador/a
BERMEJO LATRE, JOSÉ LUIS
Correo-e endrius.cocciolo@urv.cat
joseluis.bermejo@urv.cat
Profesores/as
COCCIOLO , ENDRIUS ELISEO
BERMEJO LATRE, JOSÉ LUIS
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 CE3 Interpretar críticamente textos jurídicos y analizar expedientes y actos administrativos de la práctica habitual de las administraciones públicas con la finalidad de proponer soluciones dentro de los corresondientes procedimientos administrativos y evitar las conductas contrarias a derecho.
 CE6 Interpretar y aplicar el régimen jurídico del personal al servicio de las administraciones públicas.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT6 Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE3 Analizar de forma crítica y creativa las problemáticas administrativas y jurídicas reales.
Interpretar y aplicar textos jurídico-administrativos complejos.
 CE6 Conocer el régimen del personal al servicio de las organizaciones públicas e identificar los aspectos más destacados de la normativa específica de aplicación
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT6 Desarrollar la actitud profesional.
Analizar el entorno profesional propio de la especialidad.
Diseñar itinerarios profesionales específicos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Régimen jurídico del empleo público (repaso general introductorio a la asignatura). Tema 2. Problemas y retos del empleo público en España.
Tema 3. Acceso al empleo público.
Tema 4. Evaluación del desempeño y gestión por objetivos.
Tema 5. Negociación colectiva en el empleo público.
Tema 6. Retribuciones de los empleados públicos.
Tema 7. Códigos de conducta y régimen disciplinario de los empleados públicos. Tema 8. El personal directivo.
Tema 9. Empleo público local: funcionarios con habilitación nacional.
Tema 10. Empleo público en instituciones de la UE.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0 1 1
Webinari
CE3
CE6
1 0 1
Foros de discusión
CE3
CE6
0 6 6
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE3
CE6
CT6
0 17 17
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada
CE3
CE6
0 25 25
Trabajos
CE3
CE6
CT6
0 25 25
Atención personalizada
0 0 0
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura.
Webinari Los webinarios serán actividades virtuales destinadas a tratar en profundidad temáticas específicas o cuestiones complejas y de actualidad de cada asignatura, a través de intercambios personales entre los asistentes.
Foros de discusión El foro de discusión aporta un aprendizaje en entorno virtual para trabajar las lecturas y los supuestos prácticos. Es una actividad donde de forma individual o en grupos reducidos los estudiantes defienden posturas fundamentadas en la argumentación jurídica sobre un tema determinado.
Supuestos prácticos / estudio de casos Para la adquisición de las competencias de la titulación y lograr los objetivos de aprendizaje propios de cada asignatura los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
Lectura de documentación escrita / gráfica elaborada Lectura y trabajo de la documentación publicada en diferentes formatos, con el objetivo de facilitar al alumnado el desarrollo de las competencias de carácter más teórico y aquellos conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas. Se utilizaran los entornos virtuales de soporte a la docencia.
Trabajos Trabajos académicos que realiza el estudiante de forma no presencial que permiten desarrollar la comprensión y aplicación de los contenidos, la utilización y organización de la información, la capacidad de reflexión crítica, etc.
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción

El profesor atenderá personalmente a los alumnos tanto de forma presencial (en los horarios establecidos de tutoría), como de forma virtual (email o videoconferencia u otros medios a través del moodle) proporcionando las informaciones requeridas por los alumnos, asesorando tanto el desarrollo de los trabajos como la participación en los foros y seminarios de discusión, asimismo proporcionará las explicaciones necesarias para mejorar el seguimiento de la asignatura. En el caso de producirse alguna situación excepcional se prestará especial atención al seguimiento personalizado de los estudiantes en consideración de las circunstancias. 


Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Foros de discusión
CE3
CE6
Se valora la participación de los estudiantes en los foros de debate a través de la plataforma Moodle. 20%
Supuestos prácticos / estudio de casos
CE3
CE6
CT6
Los estudiantes realizarán estudios de casos o resolución de supuestos prácticos, de manera que será requerido al estudiante elaborar una solución argumentada respecto a una cuestión, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global. Se avalúan las soluciones a los problemas o supuestos o el análisis crítico del caso. Implica la presentación de trabajos y el feedback del docente sobre los mismos. 30%
Trabajos
CE3
CE6
CT6
Trabajos académicos que realiza el estudiante de forma no presencial. Se trata de una actividad que el alumno lleva a cabo de forma individual. Se valora la capacidad de los estudiantes para elaborar un trabajo académico, original, basado en la investigación, que demuestre capacidad de identificar, interpretar y aplicar la normativa y jurisprudencia y manejar las fuentes doctrinarias relevantes en la materia del trabajo. La validación de la identidad del autor del trabajo se llevará a cabo mediante las tutorías/entrevistas sobre los contenidos del trabajo realizado. 40%
Otros  

Se valorará la participación de los estudiantes en las actividades propuestas y la realización de los tests de autoevaluación.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de no aprobar todas o algunas de las actividades previstas de la evaluación continua, se prevé al final de cada semestre un período de recuperación (publicado junto con los horarios del máster) en el que el o la responsable de la asignatura indicará las pruebas a realizar para recuperar dichas actividades.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.