Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A4 |
Conocer la naturaleza y el funcionamiento de una empresa u otra institución pública o privada y de sus áreas funcionales, entendiendo su ubicación competitiva e institucional y su dimensión estratégica.
|
| A5 |
Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A4 |
Conoce los principales conceptos de la gestión del área productiva de la empresa.
| | A5 |
Conoce los métodos de gestión propios del diseño del subsistema de operaciones: métodos de localización, métodos de distribución en planta y medida del trabajo.
Sabe identificar los diferentes sistemas de planificación de las operaciones, conoce la aplicabilidad, y resuelve los métodos de cálculo: planificación agregada por mesas, Bowman y programación lineal.
Sabe identificar los diferentes sistemas de gestión de inventarios y su aplicabilidad: MRP, gestión clásica y Just in Time.
Conoce los principales conceptos de la programación y control de las operaciones y sabe resolver los diferentes métodos y algoritmos.
Conoce los elementos propios de la gestión de proyectos y los principales métodos de apoyo: diagrama de Gantt y PERT. Sabe utilizar el software.
Conoce los conceptos principales del control de la calidad del proceso y sabe utilizar las herramientas estadísticas básicas: gráficos de control y análisis estadístico de los datos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Analiza los problemas y sus causas desde un enfoque global y de medio y largo plazo.
| | B6 |
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción a la Dirección de operaciones |
1.1) Dirección de operaciones y SCM
1.2) Lean management y JIT
1.3) La Tecnología de la Producción Optimizada
1.4) Industria 4.0
1.5) Producción circular
|
Tema 2: El diseño del subsistema de operaciones |
2.1) Estrategia empresarial y Estrategia de operaciones
2.2) Selección y diseño del producto
2.3) Selección y diseño del proceso productivo
2.4) Planificación de la capacidad
2.5) La localización de la actividad
2.6) La distribución en planta
2.7) Diseño y medida del trabajo |
Tema 3: La planificación de las operaciones |
3.1) El proceso de planificación, programación, ejecución y control
3.2) La planificación agregada y el Programa Maestro de Producción |
Tema 4: Los sistemas de Planificación y Gestión de los Inventarios |
4.1) La gestión clásica de Inventarios
4.2) El sistema MRP
4.3) Just in Time
|
Tema 5: La programación y control de las operaciones |
5.1) Las actividades de ejecución y control
5.2) La asignación de la carga en los centros de trabajo
5.3) La secuenciación |
Tema 6: El control de la calidad del proceso |
6.1) Herramientas clásicas de control estadístico de la calidad
6.2) Gráficos de control por variables y por atributos
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
10 |
15 |
25 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
35 |
40 |
75 |
|
Pruebas prácticas |
|
2 |
10 |
12 |
Pruebas prácticas |
|
2 |
5 |
7 |
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
10 |
14 |
Pruebas mixtas |
|
2 |
10 |
12 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura, campus virtual moodle, metodología docente, actividades a realizar, evaluación continuada y examen final. |
Sesión magistral |
Desarrollar los principales conceptos, métodos y técnicas propias de Dirección de Operaciones. |
Atención personalizada |
Atención personalizada fuera del aula, en el horario previsto. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Aprender las principales técnicas y métodos de gestión de las operaciones mediante la realización de ejercicios. |
descripción |
El profesorado de la asignatura ofrecerá al alumnado un horario
de atención semanal, para resolver las dudas relativas al desarrollo y aprendizaje de la asignatura. En segundo lugar, se dispondrá del Forum de dudas del Campus Virtual Moodle, también para compartir las dudas y aclaraciones. Finalmente, el alumnado podrá contactar con el profesorado mediante el correo electrónico de la URV. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas prácticas |
|
Evaluación continua:
Examen de evaluación de los temas 1, 2 y 3 |
15% |
Pruebas prácticas |
|
Evaluación continua:
Examen de evaluación de los temas 4 y 5 |
10% |
Pruebas de desarrollo |
|
Evaluación continua: actividades realizadas durante el curso en el aula y fuera del aula, para entregar mediante moodle. |
15% |
Pruebas mixtas |
|
Examen final de evaluación de todo el contenido de la asignatura |
60% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En segunda convocatoria, la calificación final será la máxima nota que resulte de los dos cálculos siguientes: (A) Nota media ponderada de la calificación obtenida en las pruebas de evaluación continua realizadas durante el curso (40%) y la calificación obtenida en la prueba final de segunda convocatoria (60%). (B) Calificación obtenida en la prueba final de segunda convocatoria (100%). En caso de no realizar la evaluación continua, la evaluación en segunda convocatoria será unicamente mediante el examen final, el cual tendrá un peso en la nota final del 100%. El/la estudiante que no se presente al examen final obtendrá una calificación de No Presentado/a. No se permitirá la utilización de dispositivos de comunicación i transmisión de datos de forma electrónica, durante la realización de las pruebas. |
Básica |
|
Bibliografia bàsica: Chase,R.B.; Jacobs,F.R.; Aquilano,N.J.: Administración de operaciones: producción y cadena de suministros. McGraw Hill (2009) Dominguez Machuca,J.A. et alt.: Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los
servicios. McGraw-Hill (1997) Dominguez Machuca,J.A. et alt.:
Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la
producción y los servicios. McGraw-Hill (1997) Heizer,J. y Render,B.: Dirección de la producción. Decisiones
estratégicas. Prentice Hall (2001) Heizer,J. y Render,B.: Dirección de la producción. Decisiones
tácticas. Prentice Hall (2001) Krajewski,L.J.; Ritzman, L.P.; Malhotra, M.K.: Administración de
operaciones : procesos y cadenas de valor. Pearson educación (2008) |
Complementaria |
|
Bibliografia complementària:
Goldratt, E.M.; Cox, J.: La Meta: Un proceso de mejora continua.
Ed. Díaz de Santos (2010) Davis,M.M.; Aquilano, N.J.; Chase, R.B.: Fundamentos de
Dirección de Operaciones. McGraw-Hill (2001) Juran,J.M.
y Gryna,F.M.: Planificación y análisis de
la calidad. Ed. Reverté (1981) Juran,J.M.
y Gryna,F.M.: Manual de Control de
Calidad. Vol. I y II. McGraw-Hill (1994) |
Asignaturas que continúan el temario |
TÉCNICAS DE DECISIÓN EMPRESARIAL/16214112 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|